En lengua Náhuatl, INE Hidalgo realizó último de los simulacros de cara al día de la elección del PE 2020-2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: Inclusión
  • Este evento es el último de los diez realizados en lengua materna dentro del Distrito Electoral 04 en el estado de Hidalgo.

De manera presencial y cuidando todos los protocolos sanitarios el pasado viernes 21 de mayo, se llevó a cabo un simulacro en lengua materna por parte de la 04 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en Tulancingo de Bravo, Hidalgo; en la localidad de Santa Catarina perteneciente al municipio de Acaxochitlán.

De manera detallada y en lengua náhuatl fue que inició esta práctica electoral con la toma de protesta de funcionarias y funcionarios de casilla que fueron insaculados en el pasado mes de abril y que aceptaron ser parte de esta tarea tan importante en los comicios federales y locales que se llevarán a cabo el próximo 06 de junio.

Al evento asistieron el Lic. Juan Antonio Reyes Trejo, Lic. Pamela Silva Guerrero, Vocal Ejecutivo y Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, ambos de la 04 JDE, además de la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la Junta Local Ejecutiva de Hidalgo, la Mtra. María Magdalena González Escalona, y medios de comunicación.

Alrededor de dos horas, las y los asistentes a este evento fueron testigos de los cinco momentos que se vivirán en la casilla, desde la instalación de la misma, el inicio y desarrollo de la votación para finalizar con el escrutinio, cómputo y publicación de los resultados.

Reyes Trejo, agradeció el gran compromiso por parte de las y los ciudadanos que contarán los votos este próximo 06 de junio y subrayó la gran responsabilidad que tienen ya que dijo este tipo de prácticas los preparan para ejercer sus funciones con transparencia, legalidad y certeza. 

Cabe destacar que este es el último de los 10 simulacros realizados en lengua materna en el distrito electoral federal 04 y que representa en palabras de la Lic. Pamela Silva Guerrero, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica: «La oportunidad para que los lugares donde se mantiene la lengua materna difundan con orgullo sus raíces».