A 16 días de la jornada electoral 9,315 personas han sido designadas como funcionarias/os de casilla: INE BCS

Escrito por: Redacción INE
Tema: Casillas

La segunda etapa de capacitación electoral de las y los funcionarios de mesa directiva de casilla se lleva a cabo del 13 de abril al 5 de junio de 2021, de forma simultánea al acto de entrega de nombramientos y toma de protesta.

En esta etapa se garantiza que las y los funcionarios de casilla adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar las actividades de los cargos asignados el día de la Jornada Electoral, así lo dio a conocer la Vocal de Capación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local en Baja California Sur, Glenda Orozco Rentería.

Orozco Rentería declaró que en el estado, 9 mil 315 ciudadanas y ciudadanos fueron designadas/os como funcionarias y funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, para integrar las 1,035 casillas aprobadas, de los cuales a la fecha 8 mil 235 ya recibieron su nombramiento (88.40%) y 6,536 han sido capacitadas (70.16%).

También dijo que la capacitación a las y los funcionarios de casilla se podrá impartir a través de cualquiera de las dos modalidades: la virtual a través de una plataforma digital, o modalidad presencial, la cual podrá ser grupal o individual. El 21.79% de las y los ciudadanos designados prefirieron capacitarse bajo la modalidad virtual y se realizó su inscripción al curso “curso virtual La Jornada Electoral”. En ese caso las y los Capacitadores y Capacitadoras- Asistentes Electorales se desempeñan como facilitaras(es), dan seguimiento al avance y resuelven las dudas que se puedan presentar.

La funcionaria electoral explicó que la finalidad es que las y los funcionarios de casilla practiquen de manera vivencial los conocimientos adquiridos durante los cursos de capacitación, tales como: el llenado correcto de las actas y formatos, la clasificación y conteo de votos, la integración del paquete electoral, el armado del cancel y la urna, entre otras actividades que se desarrollan durante el día de la Jornada Electoral, se realizan simulacros y prácticas de la jornada electoral.

Así mismo, la Vocal de Capacitación del INE BCS, puntualizó que estas prácticas podrán realizarse en el lugar donde se instalará la casilla el próximo 6 de junio de 2021, en las instalaciones de las juntas distritales ejecutivas, en los centros de capacitación electoral, en el domicilio de algún funcionario o funcionaria de casilla o en otro lugar que permita la realización de las actividades correspondientes, cabe mencionar que las y los consejeros locales y distritales asisten a supervisar el desarrollo de los simulacros.

Finalmente hizo hincapié que, durante el desarrollo de las actividades presenciales, derivado de la pandemia que vivimos por COVID-19, se siguen todas las medidas establecidas en el Protocolo de atención sanitaria para las y los supervisores electorales y capacitadores-asistentes electorales para el Proceso Electoral 2020-2021.