- Sin partidos no hay democracia y sin democracia no hay partidos, aún más, sin mujeres no hay democracia: Beatriz Rangel.
- Instituciones electorales, partidos políticos y órganos de la sociedad civil, se constituyen en verdaderos luchadores sociales: Carlos Manuel Rodríguez.
Las instalaciones del Instituto Nacional Electoral en Jalisco fueron la sede en donde se realizó la firma del “Compromiso político por los derechos humanos de las mujeres y la igualdad sustantiva en Jalisco”, donde se dieron cita las y los representantes de los 10 partidos políticos nacionales con representación ante el Consejo Local del INE y además de los tres estatales: Somos, Futuro y Hagamos, para signar la firma del compromiso de respetar, cuidar y preservar la protección de las mujeres.
El delegado del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez, señaló que juntos, instituciones electorales, partidos políticos y órganos de la sociedad civil, se constituyen en verdaderos luchadores sociales en favor de la igualdad sustantiva, la equidad y en contra de la violencia política contra las mujeres.
Ante las consejeras y consejeros electorales, los presidentes estatales de los partidos políticos coincidieron en generar candidaturas en igualdad de circunstancias para las mujeres y de respeto a los derechos políticos y de participación. Señalaron que es deseable no quede solo en un acto protocolario de firma, sino de concretar el compromiso en ordenamientos y leyes en próximas iniciativas legislativas.
En su intervención la consejera Beatriz Rangel, señaló que sin partidos no hay democracia y sin democracia no hay partidos, aún más, sin mujeres no hay democracia. En la presentación, la consejera electoral del consejo distrital del INE 05 en Puerto Vallarta, Adriana Fernández manifestó que se debe tener un México libre de discriminación, pues la libertad de expresión se confunde con la libertad de agresión.
Por su parte, la Consejera Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco, Zoad Jeanine García, dijo: “es loable ver que se hace pública la firma de los diez compromisos que estamos obligados a proteger, tanto las instituciones políticas, los poderes de la unión, así como la sociedad civil, debemos acortar este camino y que se materialice esta paridad en candidaturas, que se pueda llevar libre de toda violencia, en las campañas, en la sociedad y en los cargos ya como funcionarios públicos”.
Al acto de firma, asistió Sandra Martínez Diaz, representante de los OSC que tutelan los Derechos Humanos de las Mujeres; Guillermo Amado Alcaraz Cross, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco, así como las y los consejeros electorales del Consejo Local del INE.