Intervención da Dania Ravel, durante la presentación del micrositio, Información útil sobre el Proceso Electoral 2021

Escrito por: INE
Tema: Elecciones 2021

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), DANIA PAOLA RAVEL CUEVAS, DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL MICROSITIO “INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE EL PROCESO ELECTORAL 2021″

Muchas gracias, buenas tardes a todas las personas que nos acompañan en la presentación de este micrositio realizado para que la ciudadanía tenga información de utilidad sobre el proceso electoral en curso. 

Saludo a la Comisionada Presidente del INAI, Blanca Lilia Ibarra, a la Comisionada Josefina Román, a los comisionados Adrián Alcalá, Francisco Acuña, Eugenio Monterrey y, desde luego, a mis colegas, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, y la Consejera Norma de la Cruz. 

Hace unos días estuve en una entrevista en un espacio dirigido especialmente a jóvenes en donde las personas seguidoras de esta página del Instagram podían enviar sus preguntas. 

Durante esta charla alguna de las preguntas más frecuentes que se recibieron fueron, por ejemplo, ¿dónde puedo conocer información de quiénes son las personas candidatas en mi localidad? ¿Si mi credencial para votar se venció en 2020, 2021, podré votar? o ¿Qué medidas había adoptado en INE para garantizar la salud de las y los votantes?, y ¿Cómo podía apoyar la ciudadanía para agilizar la votación? 

Es omiso advertir que la gente está ávida de poder tener información valiosa en torno a cómo ejercer su derecho a votar, pero también información que le ayude a emitir un voto informado. 

En ese sentido es francamente oportuno que se emita este micrositio en este momento, sobre todo en un entorno en donde cada vez es más difícil distinguir la información relevante y verás de la que no lo es. 

Y en el que las mentiras y noticias falsas se difunden normalmente entre más personas que las noticias que sí son ciertas, por una sencilla razón; éstas suelen ser más estridentes y, por ende, generan reacciones más fuertes de indignación, sorpresa, o temor entre quienes las difunden, lo que las vuelve más virales en menos tiempo y desgraciadamente la experiencia nos ha demostrado que, aunque la propagación de rumores y noticias falsas afecta a todos los temas, tiene mucho más impacto en la política por la cantidad y la velocidad con que se distribuyen estos contenidos.

En este sentido, este espacio virtual que ofrece información veraz e integral es aún más valioso y si bien es cierto que en la página del INE pueden encontrar la información que genera el instituto la virtud de este micrositio es que al ser un esfuerzo conjunto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; el Instituto Nacional Electoral; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y los partidos políticos, se podrá encontrar en un solo sitio la información de todas estas instancias; es decir, que la ciudadanía podrá acceder a una red importante de datos sobre cada una de las instituciones que participamos en este proyecto.

Respecto al INE, de manera muy sintética y a grandes rasgos les puedo decir que encontrarán información sobre la integración del Consejo General del INE, sus principales atribuciones, información relevante respecto al proceso electoral, como la forma en que se integran las mesas directivas de casilla, cómo se seleccionan a las y los funcionarios de mesa directiva de casilla, las etapas que conforman el proceso electoral, la cantidad de cargos a elegir, el número de casillas a instalar y temas de fiscalización o financiamiento a los partidos políticos en la etapa de campañas.

En los tiempos que corren el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la transparencia son tres pilares de la democracia que han logrado consolidarse con el paso del tiempo a través de leyes y reformas encaminadas a ello, las instituciones que cuentan con estos tres pilares también adquieren legitimidad ante la ciudadanía, pues estas acciones generan confianza; sin embargo, esto no siempre fue así, porque el derecho a la información también creció de la mano de la consolidación política y democrática de nuestro país.

Esta transformación inició en 1977 con la reforma al artículo 6º de la Constitución que estableció que el derecho a la información será garantizado por el Estado, que aunque en un inicio fue interpretado sólo como una prerrogativa para los partidos políticos y no un derecho subjetivo a favor de los gobernados, marcó la pauta para que en 2002 se expidiera la Ley Federal de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental que reconocía el derecho de la ciudadanía a tener información para evaluar el ejercicio del poder público.

Aunque como en todo, al principio hubo resistencias, hoy en día estamos conscientes de que la transparencia es ineludible y ya no quedan dudas de su importancia y sus beneficios.

Por eso el INE y el INAI, siguiendo con una relación fructífera y constructiva, presenta este espacio virtual que ofrece un panorama muy amplio que permite conocer, por ejemplo, las atribuciones de cada una de las instituciones que participamos del proceso electoral, que si bien podrían resultar obvias para quienes trabajamos en ellas, muchas veces no es así para el electorado.

Y, aquí hago un paréntesis porque también esta información es fundamental para las mujeres que quieran denunciar casos de violencia política contra ellas por razón de género.

Hemos visto que de las 101 quejas que teníamos, con corte al 16 de mayo, 70 de ellas tuvimos que remitirlas a otras autoridades porque nosotros no somos competentes. Es también esta información muy valiosa para que las mujeres puedan saber a qué instancia deben de acudir a presentar sus quejas.

Este sitio está escrito, además, en lenguaje ciudadano y presentado de forma muy didáctica y comprensible, pues tiene como propósito que la ciudadanía pueda entender la información ahí vertida, y esa es otra de sus virtudes, porque una de las cuestiones que hemos dicho es que no basta con la transparencia y garantizar el acceso a la información, si la información se encuentra en un lenguaje gremial o encriptado difícil de comprender por la ciudadanía.

Y, de hecho, ése fue uno de los objetivos con los que se gestó el proyecto del micrositio, hacerlo con un lenguaje claro, pues si bien mucha de esa información podría estar disponible a través de otros canales, aquí está presentada no sólo en un mismo espacio, sino también de una forma muy sencilla.

Desde el INE aspiramos a la construcción de una ciudadanía mejor informada, por lo que parte de nuestra labor es recordar al electorado la importancia de informarse y razonar su voto, porque un voto informado es también un voto ejercido en libertad.

Tenemos la convicción de que la transparencia, además de ser un derecho de la ciudadanía, abona directamente hacia la confianza en las propias instituciones, así como en la certeza sobre el mismo proceso electoral, dos elementos fundamentales para la autoridad electoral.

Estoy convencida de que estos espacios de transparencia y acceso a la información contribuyen enormemente a dotar de certeza el proceso electoral y, con ello, contribuyen a la consolidación de nuestra democracia.

Muchas gracias.

-o0o-