INE e IFES firman convenio de colaboración para fortalecer las instituciones electorales de América Latina

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 239

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) -por sus siglas en inglés-, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la capacidad de las instituciones electorales en América Latina en realizar elecciones creíbles y combatir amenazas a la democracia como la desinformación y los ataques cibernéticos. 

Este esfuerzo conjunto contribuirá a fortalecer el sólido historial electoral del INE, así como el reconocimiento que tiene dentro y fuera de la región.

Durante la firma de convenio virtual, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello y el Presidente de IFES, Anthony Banbury, reafirmaron su compromiso en coadyuvar a fortalecer las elecciones y la democracia.

“En México ha sido posible la realización de elecciones libres y transparentes gracias a la participación de la ciudadanía, los actores políticos y el profesionalismo e imparcialidad del Instituto Nacional Electoral”, afirmó Lorenzo Córdova.

El INE, agregó, valora la importante y fructífera cooperación con IFES, coadyuva con la comunidad electoral internacional para fortalecer la democratización de la región y aprender de otras prácticas electorales en el mundo.

En su intervención, Banbury mostró el respeto que tiene IFES por el papel fundamental que ha tenido el Instituto Nacional Electoral en la construcción de la democracia en México a lo largo de las últimas tres décadas. 

“Una autoridad electoral sólida, independiente y profesional ofrece elecciones creíbles para defender y hacer crecer democracias sólidas. Estamos comprometidos en apoyar las elecciones y enfrentar las amenazas a la democracia en América Latina y a nivel mundial”, estableció.

Banbury, quien participará en el programa de visitantes internacionales del INE durante las próximas elecciones, recordó que IFES junto con el INE, y su predecesor, el Instituto Federal Electoral (IFE), han consolidado una estrecha relación de trabajo desde mediados de la década de 1990 cuando México emergía del gobierno de un partido único y realizó una serie de reformas electorales. 

A lo largo de sucesivos ciclos electorales han demostrado un firme compromiso con la realización de elecciones creíbles y transparentes. Como tal, México es un miembro “clave” de la comunidad democrática mundial, agregó.

Además de la cooperación con el INE, IFES también firmó un convenio de colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). IFES y el Tribunal han trabajado en los últimos años para consolidar una Red Global de Justicia Electoral que apoye las redes judiciales electorales regionales y contribuya a la resolución efectiva de disputas electorales.

La continua colaboración de IFES con el TEPJF y el INE demuestra un compromiso colectivo con la administración electoral profesional, la justicia y la integridad.

El próximo 6 de junio, México tendrá las elecciones más grandes de su historia; 92  millones de ciudadanas y ciudadanos elegirán más de 21 mil cargos locales, así como los 500 escaños de la Cámara de Diputados y 15 de las 32 gubernaturas.

En estas elecciones intermedias, tanto el INE como el TEPJF están demostrando el importante papel que juegan las instituciones electorales fuertes, transparentes e independientes para salvaguardar los derechos democráticos y garantizar la credibilidad de las elecciones.

-o0o-