Intervención de José Roberto Ruiz, durante la firma de convenio de colaboración INE – Colegio Nacional del Notariado – Colegio de Notarios de la Ciudad de México

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), JOSÉ ROBERTO RUIZ SALDAÑA, EN LA FIRMA DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON EL COLEGIO NACIONAL DEL NOTARIADO MEXICANO Y EL COLEGIO DE NOTARIOS CIUDAD DE MÉXICO

Saludo con mucho aprecio a los integrantes del honorable presídium, Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Al licenciado Guillermo Escamilla Narváez, Presidente del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; al licenciado Ponciano López Juárez, Presidente del Consejo del Colegio de Notarios Ciudad de México, así como a nuestro Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

Con el permiso de todas y todos ustedes.

Como parte, en efecto de las tradiciones en el INE, antes IFE, acudimos esta tarde a una importante cita del proceso electoral, la firma de convenios de colaboración con instituciones aliadas, como lo son los Colegios Nacional y de Ciudad de México, de notarios y notarias.

Abonar en la certeza en las elecciones es abonar en el éxito de éstas, por ello celebro que el objetivo del convenio con los colegios sea reforzar la certidumbre jurídica de actos y hechos electorales, así como homologar los criterios de actuación de sus miembros y desarrollar la logística más adecuada para prestar el servicio notarial el día de la jornada electoral y hasta la finalización de los cómputos distritales.

Los procesos electorales, en la complejidad social y política en que se desarrollan, también requieren comunicación efectiva y explicación, por eso también celebro que parte relevante de los convenios sea comunicar y difundir, en efecto, con los instrumentos jurídicos que se suscribirán se busca establecer canales de comunicación permanente y dinámicos entre el INE y los colegios. 

Asimismo, se formula el compromiso de las y los notarios de inmediato entre, perdón, sí, de difundir entre sus agremiados las particularidades del presente convenio. 

De igual modo, el INE se compromete a hacer del conocimiento público los aspectos sustanciales de los convenios a fin de incrementar la confianza del electorado en estas instituciones. 

A 23 días de la Jornada Electoral continúan integrándose todas las piezas del andamiaje que permiten seguir trabajando en esa gran obra que es recrear nuestra democracia. 

Desde la presidencia de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral aprovecho para reiterar el agradecimiento por el trabajo y esfuerzo hasta ahora realizado de las y los compañeros del INE, el cual hago extensivo a quienes integran las instituciones aliadas que contribuyen en las elecciones, como es el caso de nuestros invitados especiales el día de hoy. 

Muchas gracias. 

-o0o-