Celebran INE y colegios de notarios convenios de colaboración en materia de fe pública para la Jornada Electoral

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 227

  • Gracias a un sistema electoral sofisticado, en México no hay fraude electoral: Lorenzo Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) suscribió convenios de colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, con el objetivo de facilitar la prestación de los servicios notariales de fe pública en actos vinculados con el desarrollo de los comicios, antes, durante y después de la Jornada Electoral.

Durante la firma de convenio, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que uno de los factores que contribuyen a robustecer la credibilidad de las elecciones es la colaboración con otras instituciones que comparten con la autoridad electoral la convicción y compromiso con la legalidad y la imparcialidad como los son los colegios de notarios de México.

“La fe pública es un elemento indispensable para que el principio de legalidad y la certeza puedan regir los procesos electorales”, dijo.

Se trata -añadió- de establecer un marco de colaboración entre el INE y el gremio de notarios que le inyecte una función social adicional a los servicios que tradicionalmente realiza el notariado, con apego a algunos de los principios que rigen la función electoral como la legalidad, objetividad e imparcialidad.

“Para el INE, la alianza estratégica con organismos como el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México fortalece las condiciones de certeza y legalidad del proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia, en medio de un contexto en el que se busca desacreditar al árbitro y el carácter eminentemente ciudadano de nuestra democracia”, mencionó.

El fraude electoral se acotó cuando se eliminaron los factores que posibilitaban la arbitrariedad

Lorenzo Córdova destacó que, gracias a la participación de la ciudadanía en el conteo de los votos, la observación electoral, las medidas de seguridad de boletas y documentación electoral, el líquido indeleble, el acompañamiento de las Fuerzas Armadas en el resguardo de la documentación electoral; entre otras, en México no hay fraude electoral.

“Estas acciones permiten que desde el INE digamos y sigamos diciendo que en México no hay posibilidades de fraude, gracias a un sistema electoral profundamente sofisticado”.

Afirmó que el fraude electoral se acotó cuando se eliminaron los factores que posibilitaban la arbitrariedad en la organización de las elecciones y cuando se excluyó la intervención de los gobiernos en turno en las decisiones de la autoridad electoral.

El convenio abona a la certeza de los comicios

Por su parte, el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, expresó que abonar en la certeza de las elecciones es construir el éxito de éstas.

Refirió que el objetivo de los convenios es reforzar la certeza jurídica de actos y hechos electorales, así como homologar los criterios de actuación de sus miembros y desarrollar la logística más adecuada para prestar el servicio notarial el día de la Jornada Electoral y hasta la finalización de los cómputos distritales.

“Los procesos electorales en la complejidad social y política en la que se desarrollan, también requieren comunicación efectiva y explicación, por lo que parte relevante de los convenios es comunicar y difundir estas acciones”.

A nombre del INE, el Consejero Ruiz agradeció a las instituciones aliadas en el desarrollo del proceso electoral como es el caso de las agrupaciones de notarios con las que se suscribieron estos convenios.

El objetivo es dar certeza y seguridad al voto libre e informado

El Presidente del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla Narváez, recordó la larga relación entre las autoridades electorales y el notariado y ahora con el convenio que abre las puertas de trabajar de forma conjunta en los procesos electorales.

El INE, señaló, tiene la encomienda de dar certeza y seguridad al voto libre, informado con base en una contienda equitativa y con base en la ley.

Precisó que entre sus funciones también debe garantizar que los distintos actores cumplan con el marco normativo, “no es responsable de las conductas de dichos actores, es el responsable de vigilar que esas conductas sean coincidentes con lo que dispone la ley y si no, actuar en consecuencia”.

En resumen, subrayó, “su actuar es una garantía institucional que beneficia a cada uno de las y los mexicanos, voten o no voten”.

Escamilla Narváez aseguró que el notariado actúa en ejercicio de una función pública, con independencia y de manera preventiva para dar certeza y seguridad en términos legales. “El notario debe actuar y actúa con prudencia y beneficia a la sociedad en su conjunto participe en el acto o no”.

El Convenio permite a los notarios contribuir con la certeza, legalidad y objetividad de las elecciones

El Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Ponciano López Juárez, expuso que la participación de los y las notarias en el proceso electoral 2021 permite “poner nuestro granito de arena para que la Jornada Electoral del 6 de junio sea muestra de certeza, legalidad y objetividad, como lo establece nuestra Constitución”.

Al hacer un llamado a todas las partes participantes a que cada quien sume esfuerzos a favor del proceso electoral, indicó que el notariado hará su parte certificando y dando fe de múltiples hechos, estados y situaciones que tengan relación con asuntos electorales. 

Añadió que la fe pública es un elemento fundamental para apoyar la certeza jurídica del proceso electoral en sus distintas fases con el ánimo de que la renovación de alrededor de 20 mil cargos de elección popular transmita la confianza y certeza a la población en su conjunto. 

Finalmente, dijo que los mexicanos debemos seguir trabajando a favor la libertad, pluralidad y confianza como valores que permiten seguir construyendo una democracia sólida para nuestro país.

Durante el acto protocolario estuvieron presentes las consejeras Norma De la Cruz y Carla Humphrey, así como el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo.

Además, Alfredo Ruiz Del Río Prieto, Secretario del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; Héctor Trejo Arias, Secretario del Consejo del Colegio de Notarios de la Ciudad de México; Jean Paul Huber Olea y Contró, Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Colegio Nacional del Notariado Mexicano; Alfonso Zermeño Infante, Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Colegio de Notarios Ciudad de México; Daniela Casar García, Titular de la Dirección del Secretariado del Instituto e Irene Maldonado Cavazos, Titular de la Dirección de Oficialía Electoral del INE.

-o0o-