El 05 Consejo Distrital del INE en Tamaulipas toma protesta de Ley a funcionarios de mesas directivas de casilla

Escrito por: Redacción INE
Tema: Funcionarios De Casilla
  • En evento protocolario celebrado en Ciudad Victoria, ciudadanos que aceptaron ser funcionarios de casilla fueron reconocidos por su compromiso en la aceptación del cargo

En un evento protocolario celebrado en conocido hotel del centro histórico de Ciudad Victoria, el pasado sábado 8 de mayo el 05 Consejo Distrital del INE en el estado de Tamaulipas celebró un evento simbólico en el que se le tomó la protesta de Ley a un grupo de ciudadanos que fueron visitados y capacitados por la autoridad electoral y aceptaron integrar mesas directivas de casilla en la Jornada Electoral del próximo 6 de junio.

Dicho evento contó con la participación del Consejero Presidente del 05 Consejo Distrital, Aarón David Fernández García, del Secretario del Consejo Local del INE en Tamaulipas, Faustino Becerra Tejeda, de la Consejera Electoral Irma Graciela Isás Rubio, el Vocal de Capacitación Electoral de la 05 Junta Distrital, Carlos Palmero Alonzo, y la Capacitadora Asistente Electoral Zairha Pinson Ortega. También estuvieron presentes Consejeros Electorales del INE y del Instituto Electoral de Tamaulipas.

En el uso de la voz, y a nombre de todos los Capacitadores Asistentes Electorales, Zairha Pinson hizo alusión a la gran labor que realizan sus colegas en las labores en campo para visitar y convencer a la ciudadanía para aceptar ser funcionarios de casilla y capacitarlos, y agradeció a los presentes el asumido el compromiso de recibir y contar los votos, finalizando su participación evocando a Benito Juárez con su frase: “La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible.”

Por su parte, la Consejera Electoral Irma Isás mencionó que la aceptación del cargo como funcionario de casilla es un privilegio y una gran responsabilidad, que conlleva un alto espíritu cívico y entusiasmo en la noble tarea de recibir los votos de sus vecinos.

En el uso de la voz, el Consejero Presidente Aarón Fernández hizo una recopilación de las distintas formas de participación ciudadana que los individuos pueden realizar más allá de ir a votar en las elecciones: ser observador electoral, funcionario de casilla, capacitador asistente electoral, consejero, entre otros.

También, hizo hincapié en que el esfuerzo colectivo de la sociedad fortalece a las instituciones del país. También dirigió un mensaje clave que espera que los funcionarios de casilla apliquen y repliquen el día de la Jornada Electoral: que votar es seguro, debido a los protocolos en materia sanitaria que el INE construyó para esta elección.

Acto seguido, y en representación de los 4,893 funcionarios de casilla que colaborarán en el Distrito Electoral Federal 05 de Tamaulipas, las más de 30 personas funcionarias de casilla rindieron su protesta de Ley ante el Presidente del 05 Consejo Distrital. Al escuchar el “sí, protesto”, Aarón Fernández señaló que se espera que los funcionarios pongan todo su empeño y capacidad para que las labores se realicen conforme a los principios rectores de la función electoral.

Finalmente, ante estos funcionarios de casilla de todos los rangos de edad, y a nombre de la Delegada del INE en Tamaulipas Olga Alicia Castro, el Secretario del Consejo Local, Faustino Becerra, se sumó al reconocimiento y agradecimiento que hace el INE a quienes dedican parte de su tiempo para recibir y contar los votos.