Artículo escrito por Carla Humphrey, Consejera Electoral, titulado: «Distribución de la documentación electoral», publicado en El Universal

Escrito por: INE
Tema: Home

En todo proceso electoral existen una serie de acciones que, sin ser muy vistas sí son muy relevantes, constituyen inclusive uno de los engranes fundamentales para que una elección, en este caso, la elección federal y local del 6 de junio próximo donde se renovarán más de 20 mil cargos de elección popular, pueda llevarse a cabo con éxito y con la participación de todas y todos los mexicanos que integran el listado nominal de electores que representan poco más de 93 millones de electores.

Uno de estos aspectos lo constituyen las boletas y la documentación electoral para esta elección, es decir, los insumos fundamentales que servirán de soporte para la materialización de la elección más grande que haya registrado nuestro país.

Las boletas electorales son el insumo básico y fundamental del registro ciudadano respecto al rumbo que las y los electores manifiestan sobre el rumbo que esta nación necesita, y esto es un ingrediente central de nuestro sistema democrático.

Por ello, resulta relevante referirnos a un aspecto poco posicionado en la organización electoral: la distribución de la documentación y los materiales electorales.

En esta elección la documentación electoral se estará distribuyendo a partir de once rutas definidas por el Instituto Nacional Electora (INE) custodiadas por nuestras fuerzas armadas para los más de 93 millones de electores y electoras puedan emitir su voto por el candidato, candidata, partidos o coalición de su preferencia.

Esta distribución de las boletas y documentación electoral, custodiada por la Secretaría de la Defensa Nacional, implica el traslado del insumo básico hacia los 300 distritos electorales que conforman el territorio nacional para que, a través de dichas instancias, se haga lo propio con las y los presidentes de las casillas electorales y cuenten con todos los elementos suficientes para la adecuada apertura y recepción de los votos de las y los ciudadanos de la República mexicana.

En este sentido, el INE estará distribuyendo poco más de 101 mil boletas electorales a lo largo y ancho del país para que todas y todos los electores puedan emitir su voto en secrecía y con la seguridad de que su voto contará.

De igual forma, estarán distribuyéndose más de 2 millones 300 mil materiales electorales entre los que destacan el líquido indeleble fabricado por el Instituto Politécnico Nacional, la marcadora de credencial, la caja paquete electoral, los aditamentos para el apoyo de la mampara, entre otros.

Respecto a la documentación que recibirán los 300 consejos distritales que abarcan todo el país, destacan las actas de la jornada electoral, las actas de escrutinio y cómputo de casilla, la hoja de incidentes, los cuadernillos de operaciones de los resultados electorales, la plantilla braille para la elección de diputaciones, los carteles de los resultados electorales preliminares, entre otros.

Todos estos insumos, constituyen un elemento fundamental para elección toda vez que, a partir del 7 de mayo, camiones resguardados por el ejército y la guardia nacional, recorren el país, como se ha hecho en elecciones anteriores, para la materialización de la entrega de todos los insumos básicos para la elección.

Los materiales que recibirán los 300 consejos distritales, serán distribuidos a cada una de las personas designadas como presidentes y presidentas de las mesas directivas de casilla para que, el día de la jornada electoral, estén listos para aperturar las casillas electorales que para esta elección serán más de 162 mil de ellas que en su oportunidad recibirán la votación de las y los electores que, con su participación, estaremos consolidando nuestro sistema político electoral.

Consulta el artículo en El Universal.