INE e IETAM trabajan en acciones para cuidar la salud de la ciudadanía que acuda a votar el 6 de junio: INE Tamaulipas

Escrito por: Redacción INE
Tema: Simulacro Protocolo Sanitario;

Se presentaron las medidas sanitarias para las 4 mil 775 casillas electorales que se instalarán en el estado

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) realizaron la demostración de las medidas sanitarias a implementar durante el funcionamiento de las casillas el próximo 6 de junio. 

El ejercicio estuvo dirigido exclusivamente a los medios de comunicación, quienes son los aliados estratégicos para difundir e informar a la ciudadanía que estas medidas sanitarias garantizarán el cuidado de la salud de las electoras y los electores en la Jornada Electoral.

El Vocal Secretario del INE Tamaulipas, Faustino Becerra Tejeda, en representación de la Vocal Ejecutiva, Olga Alicia Castro Ramírez, mencionó que el objetivo de la demostración es dar a conocer a la ciudadanía que el INE y el IETAM trabajan arduamente para que las y los ciudadanos que acudan a cada una de las casillas que se instalarán en territorio tamaulipeco, tengan confianza y la seguridad de que se llevarán a cabo acciones para el cuidado de la salud y que la pandemia no puede ser un factor para que en nuestro Estado puedan ejercer de manera libre su derecho político electoral de votar por la opción política de su preferencia.

En el desarrollo del ejercicio, el Vocal del Registro Federal de Electores, José de Jesús Arredondo Cortez, describió el procedimiento que se desarrollará en cada casilla, como por ejemplo la sanitización del lugar donde se instalará la casilla, previo al inicio de la Jornada Electoral y cada 3 horas durante la votación y al finalizar la jornada, señalizaciones de la sana distancia, colocación de carteles a la entrada de casilla con las medidas sanitarias, canceles sin cortinillas, y en el caso de la credencial de elector no será tocada por las y los funcionarios en ningún momento, con lo cual se garantiza que únicamente el titular de la credencial será quien tenga contacto con ella.

Cada una de las 4 mil 775 casillas electorales contará con ciudadanía capacitada para implementar los protocolos sanitarios, así como los insumos necesarios que incluyen materiales de protección, limpieza y sanitización, los cuales serán utilizados antes de la apertura, cada 3 horas durante la votación y al finalizar la jornada. También se resaltó que el uso del cubrebocas será obligatorio para ingresar a la casilla.

Finalmente, la Consejera Nohemí Arguello Sosa, en representación del Consejero Presidente del IETAM, Juan José G. Ramos Charré, en la clausura del evento, mencionó que las medidas sanitarias están básicamente cimentadas en el cuidado y en la colaboración de todas y todos, por lo cual se requiere la colaboración de la ciudadanía para atender las indicaciones de las y los Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla quienes van a recibir los votos.

Por último, mencionó que ejercer el derecho al voto es básico para tener una sociedad justa y pacífica para poder crear la democracia y la renovación de los poderes.

Al evento concurrieron por parte del INE Tamaulipas, las Consejeras Electorales Eva María Menchaca Ornelas y Claudia Anaya Alvarado, y la Vocal de Organización Electoral, Verónica Ivett Abundis Cervantes.

Por parte del Instituto Electoral de Tamaulipas, las Consejeras María de los Ángeles Quintero Rentería y Deborah González Díaz, así como el Secretario Ejecutivo, Juan de Dios Álvarez Ortiz.