Ante medios locales autoridades electorales en BCS realizaron demostración de medidas sanitarias

Escrito por: Redacción INE
Tema: Protocolos sanitarios

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Junta Local Ejecutiva en Baja California Sur (BCS) y el Instituto Estatal Electoral en la entidad (IEEBCS), realizaron este jueves 6 de mayo, el ejercicio de demostración del Protocolo de Atención Sanitaria y Protección a la Salud implementadas especialmente para la operación de las casillas únicas durante la Jornada Electoral para el Proceso Electoral 2020-2021.

Iván David Gómez Cabrera, vocal de organización electoral del INE, fue el encargado de comentar las características generales de las casillas incluyendo las condiciones de higiene en que se van a instalar, así como todo el procedimiento que se seguirá para que la ciudadanía que acuda a votar el próximo 6 de junio pueda ejercer su derecho a votar con seguridad.

Explicó que el uso de cubrebocas, de alcohol en gel, toallitas desinfectantes y, por supuesto la sana distancia, será indispensable en todas las casillas y diversas medidas sanitarias también serán aplicadas en todos los actos que se desarrollan el día de la votación. 

Destacó que se evitará en todo momento cualquier tipo de contacto físico y al interior de la casilla, no habrá más de dos personas. También agregó que las personas podrán llevar su bolígrafo o marcador para registrar su voto en la boleta e insistió que el uso de la tinta indeleble no representa algún riesgo de contagio.

Subrayó que para proteger la salud del electorado, así como de las y los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla, se realizará limpieza y desinfección cada determinado tiempo procurando sea cada tres horas como medida preventiva.

Finalmente, Rebeca Barrera Amador, consejera presidenta del consejo general del IEEBCS, agradeció la presencia de todas y todos los asistentes expresando que las instituciones electorales de la entidad se encuentran trabajando para ofrecer a la ciudadanía las condiciones para hacer realidad tanto el derecho a la salud como el del voto.

Cabe destacar que este ejercicio fue llevado a cabo en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva y siguiendo las medidas sanitarias en la entidad, se realizó por bloques de representantes de medidos en grupos pequeños a diferentes horarios, a quienes se les solicitó que a través de su conducto se haga llegar esta información a la ciudadanía.