Previo al 6 de junio sanitizarán planteles escolares: INE Colima

Escrito por: Redacción INE
Tema: Casillas

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaria de Educación (SE) firmaron una adenda al convenio de colaboración que pactaron el pasado 23 de noviembre del 2020, el cual tenía por objetivo ubicar las Mesas Directivas de Casilla en diversos planteles educativos del estado para el desarrollo de la votación de los ciudadanos el próximo 6 de junio.

A respecto, el Vocal Ejecutivo de la Junta local, Luis Zamora Cobián explicó que, con la adenda en el convenio, ahora quedó establecido que serán 310 escuelas donde funcionarios de casilla, representantes partidistas y el electorado en general podrán hacer uso de sus derechos electorales.

Durante el evento celebrado en las instalaciones de la sede educativa también se establecieron algunas medidas de logista de limpieza para evitar contagios de Covid-19.

Para ello, Zamora Cobián se comprometió ante Jaime Flores Merlo titular de la SE, a llevar a cabo la sanitización de los espacios educativos antes y después de la jornada electoral del 6 de junio.

El Vocal Ejecutivo del INE dijo que, tanto el personal del INE como del Instituto Electoral del Estado los días 3 y 4 de junio, previo a la instalación de las casillas el día 6 se acudirán a las escuelas para dejarlas listas a la ciudadanía el día de la votación.

 “Asimismo, el día siguiente de los comicios, las escuelas serán aseadas y desinfectadas nuevamente para su uso posterior. Cabe destacar que el personal del INE e IEE efectuará esta labor y que los directivos de los centros escolares acompañarán a los funcionarios electorales para atestiguar el acto”, destacó Zamora Cobián.

El funcionario electoral dio a conocer el presupuesto que será destinado a la limpieza de cada centro escolar conforme el número instalado de casillas que es el siguiente, de 1 a 2 casillas $250; de 3 a 4 casillas $300; de 5 a 9 casillas $350; 10 a 15 casillas $400; de 16 a 19 casillas $450; y de 20 a 29 casillas $500.

Por otra parte, Zamora Cobián expuso que durante su próxima reunión en “la mesa de coordinación en materia de seguridad” con las autoridades de seguridad municipal y estatal, el INE generará una solicitud para que cuerpos de seguridad intervengan y apoyen cuidando los espacios escolares después de su limpieza para que todo se mantenga en orden para el día de los comicios.

En el evento de firma de la adenda también estuvieron presentes Ramón Barragán Ornelas, Vocal de Organización y Vocal de Capacitación de la Junta Local Ejecutiva y Gerardo Hernández Ochoa.