Intervención de Norma de la Cruz, en la mesa de diálogo, La incorporación de las personas migrantes y residentes en el extranjero en los espacios de representación política

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), NORMA DE LA CRUZ MAGAÑA, EN LA MESA DE DIÁLOGO “LA INCORPORACIÓN DE LAS PERSONAS MIGRANTES Y RESIDENTES EN EL EXTRANJERO EN LOS ESPACIOS DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA”

Muchas gracias, Consejera Claudia Zavala, por la bienvenida.

También saludos, una vez más, a todas las personas que nos acompañan por las redes sociales, también a (inaudible) a esta mesa de diálogo en la cual contamos con la participación de especialistas en el tema, así como representantes de los partidos políticos nacionales, a quienes agradezco su participación en este bloque enfocado a la reflexión y diálogo sobre la acción afirmativa implementada por el INE para garantizar la incorporación de candidaturas de personas migrantes y residentes en el extranjero en el actual proceso electoral.

La acción afirmativa en torno a de la cual dialogamos hoy, como saben, deriva del acatamiento de la sentencia emitida por la Sala Superior, la SUP/RAP-21/2021, para garantizar que las personas migrantes y residentes en el extranjero participen dentro de los primeros diez lugares de la lista de Representación Proporcionan en cada una de las cinco circunscripciones plurinominales, por supuesto, contando con el principio de paridad de género.

De manera que los partidos nacionales debieron postular al menos cinco fórmulas de candidaturas integradas por personas migrantes o residentes en el extranjero en estas circunscripciones.

Entonces se trata de una acción afirmativa inédita en el ámbito federal orientada a esta población migrante y residente en el extranjero, y es fundamental incentivar la reflexión en términos de los desafíos y áreas de oportunidad que se vislumbran para enfrentar y superar los obstáculos que limitan y han limitado a este sector de la población en el pleno ejercicio de sus derechos político y electorales.

Y, antes de ceder el uso de la palabra a las personas ponentes me voy a permitir leer una breve semblanza de su trayectoria.

Y, bueno, vamos a iniciar con la participación del doctor Daniel Tacher, bienvenido, es profesor, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, él es doctor por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, es miembro del sistema nacional de investigadores, ha sido ponente en múltiples congresos nacionales e internacionales, ha hecho mucho trabajo en mesas de divulgación y difusión también. Y cuenta con múltiples trabajos publicados, entre los cuales, aborda la temática como el voto y la judicialización de los derechos político-electorales de las personas mexicanas residentes en el extranjero. Bienvenido doctor Thacher.

También nos acompaña el día de hoy el especialista en el tema, Avelino Meza Rodríguez, gracias. Él es Secretario General de la organización Fuerza Migrante, es especialista en el desarrollo de proyectos sociales y empresariales en Estados Unidos y México y es coordinador binacional de la vinculación social y política de Fuerza Migrante desde su fundación y, también, es empresario migrante oriundo de Ciudad Juárez, Chihuahua, buenos días, bienvenido.

También nos da mucho gusto contar con la participación de la diputada del estado de Zacatecas, Lizbeth Márquez Álvarez, que además es diputada migrante, ella es licenciada en administración de empresas por el Instituto Tecnológico de Zacatecas y, desde hace 16 años radica en Chicago, es diputada migrante de la actual legislatura por el estado de Zacatecas y anteriormente se desempeñó como representante del gobierno del estado de Zacatecas y del estado de Illinois.

Y, durante su paso por este cargo, creó varios programas en política migratoria, como “Corazón de plata”, un programa de reunificación de familias, “Mariposas construyendo alas para la libertad”, “Voluntariado de mujeres migrantes”, ferias binacionales, bueno, una activista incansable. Bienvenida, diputada.

Y bueno, les voy a explicar brevemente la dinámica: Cada uno de los ponentes en este segmento contará con 15 minutos para que nos compartan sus reflexiones, respecto a cuáles consideran que es la situación actual y los retos que enfrentan las personas mexicanas y migrantes residentes en el extranjero en el ámbito del reconocimiento y representación y participación política.

Les dejo la palabra, tenemos un cronómetro, somos muchos, por favor, si nos vamos a apegar al tiempo, transcurridos los 15 minutos les aviso desde ahorita, si no ha terminado tendré que interrumpirlos (inaudible).

Y, bueno, pues muchísimas gracias, sin más vueltas, por favor (inaudible).

-o0o-