Intervención de Claudia Zavala, en la mes de diálogo, La incorporación de las personas migrantes y residentes en el extranjero en los espacios de representación política

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), CLAUDIA ZAVALA PÉREZ, EN LA MESA DE DIÁLOGO “LA INCORPORACIÓN DE LAS PERSONAS MIGRANTES Y RESIDENTES EN EL EXTRANJERO EN LOS ESPACIOS DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA”

Muchas gracias, Julieta.

Muy buenos días a todas las personas.

Para mí es muy agradable estar hoy reunidas, reunidos para conversas sobre un tema tan relevante como es la incorporación de la comunidad migrante de las personas que residen en el extranjero en la participación política activa en nuestro sistema mexicano.

Saludo con mucho aprecio a la Consejera Norma, a quien también me da mucho gusto compartir este espacio desde nuestras responsabilidades de coordinación, pero, sobre todo, porque hoy también estamos incorporados en el Instituto con las representaciones de los partidos. 

¿Para qué? ¿Para qué estamos hoy en esta mesa de diálogo?

Exactamente para platicar, para reflexionar, para discutir todos los temas que tenemos pendientes para hacer efectiva la participación de las personas migrantes en nuestro sistema.

Veo con mucho gusto el acompañamiento siempre a la escucha, a la reflexión de las representaciones de los partidos políticos, porque sin duda, en este proceso electoral ustedes saben que, a partir de la participación activa de la comunidad migrante, de algunas de las representaciones de la comunidad, pues que se inició y se hizo una solicitud al Instituto Nacional Electoral para abrir espacios y oportunidades de participación en reclamo a un derecho tan justo como el que siempre se ha tenido.

No obstante, en el INE, por nuestro sistema electoral, lo que habíamos visto es que no teníamos las condiciones para hacerlo y esa definición de la autoridad administrativa fue impugnada. A partir de la visión de perspectiva de derechos de un control y un análisis de constitucionalidad la Sala Superior definió que había que  implementar una acción afirmativa para la comunidad migrante.

Cuando en el INE la definimos, hicimos lo que en nuestro modelo consideramos más viable y es la incorporación de candidaturas a través de las listas de Representación Proporcional.

Estamos, justamente, en un momento de evaluación, en un momento de reflexión, en un momento de discusión entre los derechos en juego, entre las conquistas ya de los derechos y finalmente tendremos como Instituto Nacional Electoral que dar insumos al Legislativo para modelar un sistema constitucional que permita la participación en condiciones de igualdad de las personas migrantes, de las personas que residen en el extranjero, en nuestra participación política.

Por eso hoy estamos aquí reunidas y reunidos, para escuchar, tenemos que tener una escucha muy atenta para que esos insumos, lo que ustedes nos den, podamos analizarlos, podamos sistematizarlos, podamos elaborar metodologías que nos permitan generar los mejores insumos al Poder Legislativo para la definición del reconocimiento literal, porque el reconocimiento de los derechos de nuestra propia dignidad humana lo tenemos y lo traemos, pero para que se pueda incorporar de manera expresa, de manera literal de nuestro modelo constitucional y legal en el sistema electoral mexicano.

Así que sean ustedes, todas, todos, bienvenidas, bienvenidos a quienes no siguen también por la vía internet, muchas gracias, porque siempre nos nutrimos de todas y de todos ustedes.

Sin más, pues muchísimas gracias y les doy la más cordial bienvenida y estaré atenta en esta mesa de diálogo.

-o0o-