Con objetivo de garantizar que la ciudadanía guanajuatense acuda a emitir su voto de manera libre, informada y sin riesgos de contagio de COVID-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) llevaron a cabo la demostración de las medidas sanitarias a implementarse en las casillas únicas el día de la Jornada Electoral.
Esta demostración estuvo encabezada por el Consejero Presidente del Consejo Local del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso y el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez.
En su mensaje, Jaime Juárez Jasso explicó que el INE trabaja en las acciones necesarias para dar confianza y certeza a los 4 millones 583 mil 701 ciudadanas y ciudadanos que están inscritos en la Lista Nominal de Electores Definitiva para que el día de la elección acudan a las 7 mil 746 casillas que se instalarán en la entidad.
Explicó que esta elección además de ser más grande de la historia, también será la más segura de la historia, ya que el instituto en su atribución legal de ubicar, equipar y acondicionar las casillas, asume la responsabilidad de salvaguardar la integridad de quienes acuden a votar y del funcionariado electoral que recibirá y contará los votos de sus vecinas y vecinos.
Mencionó que el protocolo sanitario para el día de la Jornada Electoral contempla la sana distancia, la sanitización de los espacios y los objetos además del uso insumos de protección como cubrebocas, caretas y gel antibacterial.
“Vamos a procurar que los escrutadores que están orientando a las personas lo hagan de manera muy ágil para que la votación sea muy rápida, es decir, que haya un constante flujo de votación”, agregó.
Destacó que el 6 de junio, se evitará en todo momento cualquier tipo de contacto físico y al interior de la casilla, no habrá más de dos personas. También agregó que las personas podrán llevar su bolígrafo para marcar la boleta e insistió que el uso de la tinta indeleble no representa algún riesgo de contagio.
Subrayó que para proteger la salud del electorado y de las y los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla, se realizará limpieza y desinfección cada tres horas.
“Queremos que la ciudadanía sepa que votar es seguro; las condiciones están listas para que el 6 el junio acudan a depositar su voto”, finalizó.
Por su parte, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez reconoció el trabajo que ha venido desarrollando el INE en las diferentes actividades del Proceso Electoral en curso, con quien dijo, se trabaja de manera coordinada desde el IEEG para fortalecer el sistema democrático en el Estado y el País.
“El llamado es salir a votar el 6 de junio; tenemos que cumplir con esa obligación ciudadana, con ese compromiso cívico y salir a emitir nuestro voto” añadió.
Reiteró que el día de la Jornada Electoral ningún ciudadano o ciudadana se va a infectar porque están dadas todas las medidas sanitarias para que eso no suceda, “queremos dar seguridad a toda la ciudadanía que no hay ningún riesgo en la casilla”.
La exposición estuvo a cargo de Mario Barbosa Ortega, Vocal de Organización Electoral y Felipe Ruíz Ochoa, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, ambos del INE en Guanajuato.