Expertos intercambian conocimientos acerca de la participación política de la juventud michoacana: INE Michoacán

Escrito por: Redacción INE
Tema: Participación Ciudadana

Se llevó a cabo el 2º WEBINAR titulado Las y los jóvenes michoacanos: Experiencias y retos en la participación y el ejercicio de los derechos político-electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Michoacán, en coordinación el Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEM), organizaron el segundo webinar sobre el tema  “Las y los jóvenes michoacanos: Experiencias y retos en la participación y el ejercicio de los derechos político-electorales”.

Por el motivo de la pandemia Covid 19 el foro  se llevó a cabo en una sala virtual, del pasado 27 de abril del 2021, con una asistencia de  218 participantes en la plataforma de videoconferencias y 56  visualizaciones en la página de Facebook Ine Michoacán M.

El orden del día estuvo a cargo de la Lic. Flor Mendoza Coordinadora de Participación Ciudadana del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), quien fungió como moderadora en la primera ronda de la charla, mientras que en la segunda ronda estuvo a cargo la  Lic. María Enríquez Sánchez Coordinadora Operativa de la Junta Local Ejecutiva del INE Michoacán.

Fueron cinco panelistas los que compartieron sus conocimientos acerca de la participación política de la juventud michoacana, la primera en participar fue Ana Karen González Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, quien hizo énfasis en que para ejercer los derechos políticos de las y los jóvenes se debe de tener el conocimiento de ellos.

El segundo en participar fue Javier Carvajal Núñez, Lic. en Psicología, quien durante su intervención compartió dos puntos primordiales que enfrentan las y los jóvenes en la participación y el ejercicio de los derechos político-electorales, el primero fue referente a materiales que propician una ciudadanía precaria y el segundo que existe una restricción cultural y simbólica de la participación política. Las y los jóvenes quieren entretenimiento y eso no lo encuentran en la política, indicó al finalizar su participación durante la primera ronda.

La Lic. en Filosofía Yannick Castro Herrejón fue la tercera panelista en participar y puntualizó  en que las y los jóvenes son un grupo de personas que sí pueden participar, ya que hay muchos obstáculos que resolver para proponer y levantar la voz hacia los representantes.

El cuarto panelista fue Ángel Daniel Tzintzún Silva, Lic. en Derecho y Consejero Electoral del 07 Consejo Distrital en Michoacán, mientras que la quinta panelista fue Adriana Estefanía Solís Lic. en Derecho y Directora de Estrategias en Sistemas Sociales A.C. quien destacó que primero hay que resolver las necesidades básicas de los michoacanos para que se puedan interesar en la participación política. 57 de cada 100 michoacanos vive sin las necesidades básicas, señaló.

Finalmente la charla tuvo una alta aceptación por los asistentes al tener una excelente retroalimentación. El foro tuvo como asistentes a la Presidenta del Tribunal Electoral de Michoacán, la magistrada Yurisha Andrade, así como Vocales, Consejeros y Coordinadores del INE Michoacán y el IEM, Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE´s), así como ciudadanía en general.

Este foro  es sumamente importante ya que invita a las y los jóvenes a motivarse a compartir sus necesidades reales en el marco del Proceso Electoral 2020-2021 en el Estado de Michoacán, en el que se tienen 1,188 cargos a elegir este 6 de junio.