INE Hidalgo lleva a cabo última sesión ordinaria del mes de abril

Escrito por: Redacción INE
Tema: Casillas
  • Se rindió protesta a Juan Carlos Hernández Chaires como representante propietario del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ante el Consejo Local del INE Hidalgo
  • El Padrón Electoral tuvo una actualización del 99.81% en 2021, siendo un total de 2,244,657 personas registradas.
  • Se instalarán 3,958 espacios para el sufragio (1,760 básicas, 1,858 contiguas, 322 extraordinarias y 18 especiales) en 1,762 secciones electorales de Hidalgo, por lo que se requerirá de 35,631 funcionarias y funcionarios de casilla en estas próximas elecciones del 06 de junio.

Este jueves 29 de abril, consejeras y consejeros electorales, así como representantes de partidos políticos se reunieron en la última sesión ordinaria de abril del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, misma donde se presentaron y aprobaron los informes correspondientes a las comisiones que lo integran y de las vocalías de la Junta Local Ejecutiva.

El Lic. José Luis Ashane Bulos, Presidente del Consejo Local, dio inicio a esta sesión con la toma de protesta a Juan Carlos Hernández Chaires como  representante propietario del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ante el Consejo Local del INE Hidalgo, invitándolo a desempeñar leal y patrióticamente la función encomendada bajo los principios rectores del instituto: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, de los que el consejero presidente subrayó: “Son los que exige el avance de nuestra democracia”. 

En cuanto a la continuidad de acciones coordinadas con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), se pronunció de forma positiva el Mtro. Juan Carlos Mendoza Meza, Secretario del Consejo Local, ya que dijo se ha tenido un gran resultado, destacando las que tienen que ver con las observaciones realizadas por la Junta Local Ejecutiva del INE Hidalgo con las propuestas de habilitación de espacios para el desarrollo de los cómputos locales; la verificación al acondicionamiento, equipamiento y medidas de seguridad de las bodegas electorales de los órganos competentes del IEEH; la verificación de  las propuestas de mecanismos de recolección presentadas por las Juntas Distritales Ejecutivas; la realización de la Integración y primera publicación de la lista de ubicación de casillas en los lugares más concurridos de los Distritos Electorales y finalmente, el seguimiento y verificación del proceso de la prueba de funcionalidad al Programa de Resultados Preliminares Electorales Local (PREP).

Siguió el turno de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral en donde el Dr. Alfredo Alcalá Montaño, presidente de la misma, habló de las actividades de control de calidad que las y los consejeros electorales han realizado en los trabajos de  la segunda etapa de insaculación y capacitación electoral, así como de su participación especial en la Reunión Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales Locales del INE México y la realización de las mesas de diálogo y conferencias virtuales, de las que enfatizó la importancia de la observación y la inclusión en el actual proceso electoral.

En cuanto al número total de casillas proyectadas a instalar para este próximo 06 de junio, la Vocalía de Organización de la JLE, informó que se añadieron 22 casillas a las 3,936 que se tenían previstas; dando un final de 3,958 espacios para el sufragio (1,760 básicas, 1,858 contiguas, 322 extraordinarias y 18 especiales) en 1,762 secciones electorales de Hidalgo.

Esto responde al incremento de la lista nominal que reportó la Vocalía del Registro Federal de Electores, con un total de 2,240,325 personas registradas, lo que refleja un 99.81% de actualización al padrón electoral en 2021.

La Lic. Ana Alicia Hoyo Chalit, Vocal del Registro Federal de Electores dio a conocer también que al cierre de la Campaña Anual Intensa de Actualización al Padrón Electoral y Credencialización, se entregaron un total de 70,216 credenciales para votar y solamente 4,657 son las que se quedarán bajo resguardo del INE.

Por lo que concierne a exclusiones de registros al PE, se reportaron un total de 17,026 bajas por defunción que emite el Registro del Estado Familiar en Hidalgo, 166 registros de ciudadanos fallecidos (Proceso Alterno), 379 por suspensión de sus derechos político-electorales y 65 por detección y eliminación de registros duplicados.

Referente a las actividades de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, la Mtra. María Magdalena González Escalona habló de los avances de las actividades en esta segunda etapa de capacitación electoral.

Al 28 de abril del 2021 informó que se han entregado 33,113 nombramientos de los 35,631 funcionarios de casilla que integrarán las MDC este 06 de junio, siendo 3,781 otorgados a presidentes, 3,721 a primeros secretarios, 3,723 a segundos secretarios, 3,709 a primeros escrutadores, 3,677 a segundos escrutadores, 3,641 a terceros escrutadores y 10,861 a suplentes generales) lo que equivale a un progreso del 94.44%.

Asimismo, informó que en cuanto a la capacitación 31,952 ciudadanas y ciudadanos han sido instruidos destacando que 30,705 lo han hecho desde sus domicilios particulares, 837 de forma virtual, 407 en espacios alternos y 03 en centros fijos.

Por lo que tiene que ver con simulacros, al corte del 28 de abril, se han llevado a cabo 373, además de 20 prácticas electorales con la participación total de 2,572 funcionarias y funcionarios de casilla.

Finalmente, la Comisión Temporal de Equidad de Género e Interculturalidad comandada por la Lic. Leticia Martínez Santos subrayó la importancia de continuar con el establecimiento de alianzas estratégicas con instituciones y organizaciones que fomenten el liderazgo.

En este marco, enfatizó la realización de labores tales como los webinarios para la participación política de las mujeres, violencia política contra las mujeres en razón de género y la reciente realización de la Escuela virtual de igualdad de género, interculturalidad y participación ciudadana, dirigida a personas que integran el consejo local y distritales además de la ciudadanía interesada y en consecuencia también surgió la Escuela virtual de Liderazgo y participación juvenil XD con enfoque de género e interculturalidad dirigida a jóvenes de 19 a 29 años.

Todo lo anterior con la finalidad de emprender acciones que sean de agenda común y permita a Hidalgo avanzar en materia de igualdad de género y no discriminación.