INE garantizará el voto de pueblos y comunidades indígenas en las elecciones en curso: Carla Humphrey

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 198

  • Las acciones afirmativas implementadas deben ser el piso y necesitan ampliarse
  • Especialistas, miembros de las comunidades indígenas y defensores de sus derechos alertaron sobre la simulación y usurpación 
  • Durante el diálogo también participaron los representantes de los partidos políticos


El Instituto Nacional Electoral (INE) se asegurará que en los comicios de este año los pueblos y comunidades indígenas tengan garantizado su derecho a votar, afirmó la Consejera Carla Humphrey. 

No obstante, reconoció que existe la necesidad de ampliar las medidas y acciones afirmativas que se tienen para este proceso electoral con el fin de garantizar una auténtica representación de este sector de la población en los espacios de toma de decisiones. 

“El Estado mexicano debe garantizar los derechos humanos, entre ellos, los derechos políticos y electorales de los pueblos y comunidades indígenas. Por tanto, en estas elecciones, las autoridades electorales aseguraremos que tengan salvaguardado su derecho a votar en la casilla que les toca”, dijo.

Durante su participación en la Mesa de Diálogo “Representación de los pueblos y comunidades indígenas, Proceso Electoral 2020-2021”, detalló las disposiciones que se establecieron para que los partidos postulen en los 21 distritos indígenas a personas que se autoadscriban  como tales. 

Ello, agregó, debe ser considerado como un punto de partida que es necesario  ampliar, ya que a pesar de que el 21.5% de la población se autoadscribe como indígena, el máximo número de diputados que los ha representado en una legislatura entre 1985 y 2020 fue de 14, es decir, apenas el 2.8%. 

Por ello estimó necesario que las acciones afirmativas avancen en tres aspectos fundamentales: crecer la cuota prevista para la Cámara de Diputados, así como ampliar la medida al Senado y Congresos Locales, además generar un sistema similar en los Ayuntamientos. 

“El reconocimiento de los sistemas normativos indígenas es de suma importancia ya que puede revertir la exclusión histórica de la que han sido objeto los pueblos y comunidades indígenas para poner al descubierto el México profundo que por tanto tiempo permaneció oculto”, sentenció.  

Las acciones afirmativas han generado simulación y usurpación

Durante el conversatorio, especialistas, miembros de las comunidades indígenas y defensores de sus derechos destacaron la importancia de garantizar que este grupo poblacional realmente pueda beneficiarse de las acciones afirmativas que se han implementado para el  actual proceso.

Edith Matías Juan, mujer zapoteca promotora de los derechos lingüísticos de las comunidades indígenas, alertó de las simulaciones y usurpación que se generan desde los partidos políticos y ocasiona que los espacios que son para indígenas estén cooptados por quienes no tienen estas adscripciones. 

El problema, abundó, llega al grado de que en el proceso en curso se han identificado a 132 candidaturas de diputación en las que las personas no pertenecen realmente a los pueblos o comunidades indígenas y esto es sólo lo que se encontró por parte de las autoridades.

Juan Gabriel Méndez López, abogado comunitario de Oxchuc, Chiapas, señaló la importancia de que desde el INE se defina una propuesta clara sobre quién debe avalar la vinculación comunitaria de las personas que se autoadscriben como indígenas, ante el evidente incumplimiento de la cuota. 

Agregó que esta verificación que plantea la autoridad electoral para acceder a estos espacios no debe ser por parte de una institución proveniente del gobierno constitucional, sino que deben ser autoridades comunitarias las que determinen la validez.

Aracely Burguete, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) expresó que ante las usurpaciones que se han visto resulta necesario que el INE verifique el proceso en terreno y no se limite a revisar la legalidad de un documento. 

Es así que ofreció una serie de recomendaciones a las autoridades electorales entre las destacan revisar los conceptos y criterios del vínculo comunitario para evitar los fraudes de identidades indígenas que se están dando y que se dieron en elecciones pasadas.  

Por su parte, Manuel Vázquez, defensor de estudiantes indígenas rechazados expuso que tanto el INE como los partidos deben atender una verdadera representación de los indígenas, para lo cual estimó necesario una reforma electoral que garantice el derecho de la auténtica representación. 

Asimismo, solicitó que las medidas afirmativas que se apliquen sean consultadas directamente con los pueblos ya que al final se generaron acuerdos que no se cumplen realmente y prevalece el agandalle en la representación indígena.   

Finalmente participaron los partidos políticos para hablar de los retos que han enfrentado para cumplir con las acciones afirmativas y, sobre todo, para garantizar que la población indígena tenga acceso efectivo a las candidaturas. 

-o0o-