Realiza INE Chihuahua simulacro de medidas sanitarias para las elecciones del 6 de junio

Escrito por: Redacción INE
Tema: Simulacro Protocolo Sanitario;

* En las Casillas Únicas se contará con insumos para la sanitización continua de los espacios y materiales electorales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un simulacro de las medidas sanitarias a implementarse en las 5,500 casillas únicas que se instalarán en el estado de Chihuahua el 6 de junio, a fin de recibir la votación durante las elecciones de Diputaciones Federales, Gubernatura, Ayuntamientos, Sindicaturas y Diputaciones Locales.

Lilia Flores Cárdenas, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE, informó que las medidas a implementarse durante la jornada electoral tienen el propósito de garantizar a la ciudadanía chihuahuense el ejercicio de un voto libre y sin riesgos de contagio de Covid-19.

Expuso que el Protocolo de Atención Sanitaria y Protección a la Salud para la Operación de las Casillas Únicas el Día de la Jornada Electoral, Proceso Electoral Federal y Concurrente, se aplicará por parte de las y los funcionarios de casilla durante la instalación, desarrollo de las elecciones, escrutinio y cómputo y clausura de la casilla.

Personal del instituto simuló un ejercicio de votación que mostró la aplicación de medidas sanitarias como el uso permanente de cubrebocas entre las y los votantes, integrantes de la Mesa Directiva de Casilla, representantes de partidos políticos y observadores electorales; aunado a indicadores de sana distancia, al exterior y al interior de la casilla.

Se expuso la aplicación de gel antibacterial, la entrega de cubrebocas, en caso necesario, y la entrega de toallas desinfectantes para que las y los electores saniticen el área de la mampara y el marcador que utilizarán para marcar su voto en las boletas, previo a depositarlas en la urna correspondiente a la elección de Diputación Federal, Gubernatura, Ayuntamiento, Sindicatura o Diputación Local.

En ningún momento, las y los funcionarios de casilla manipularán la Credencial para Votar.

La ciudadanía seguirá indicaciones para su ubicación en la Lista Nominal y posteriormente para el marcado de su documento y la aplicación del líquido indeleble sobre el pulgar derecho.

En el caso de las personas con discapacidad podrán acudir acompañadas por alguien de confianza que le auxilie para el ejercicio del voto, o bien, permitir que uno de los escrutadores facilite su proceso de votación, desinfectando materiales como la Plantilla Braille o la Mampara Especial.

Flores mencionó que sólo dos votantes podrán permanecer en la casilla de manera simultánea mientras que cada 3 horas se efectuará la limpieza de los materiales y las superficies al interior del centro de votación.

En la simulación estuvo presente la representación del Instituto Estatal Electoral y representantes de los medios de comunicación en el estado de Chihuahua, quienes constataron la aplicación del protocolo de sanidad durante la próxima Jornada Electoral.