Intervención de Edmundo Jacobo Molina en Sesión Ordinaria, respectp al informe respecto a gestiones para la organización de la Consulta Popular

Escrito por: INE
Tema: Consulta Popular

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, EDMUNDO JACOBO MOLINA, PUNTO 25 DE ASUNTOS GENERALES DE LA SESIÓN ORDINARIA, RESPECTO AL INFORME SOBRE LAS GESTIONES QUE SE HAN REALIZADO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA CONSULTA POPULAR PROGRAMADA PARA EL PRÓXIMO 1° DE AGOSTO

Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo.

Distinguidas consejeras y consejeros e integrantes de este Consejo General, en estos momentos se está distribuyendo en la plataforma prevista para ello, el informe relativo a las gestiones realizadas para la obtención de suficiencia presupuestal para la organización de la Consulta Popular programada para el próximo 1° de agosto, de cual ofrezco en esta intervención un resumen de la información que contiene el mencionado informe.

En el referido documento se da cuenta en primer término, de las actuaciones desplegadas entre el 15 de septiembre y el 22 de octubre del año pasado, por el titular del Ejecutivo Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como por las cámaras del Congreso de la Unión que condujeron a la aprobación del decreto por el que se resolvió sobre la procedencia y trascendencia de la petición de Consulta Popular y se expidió la convocatoria respectiva.

El Instituto Nacional Electoral fue informado oficialmente del mencionado decreto, el 26 de octubre del año pasado, mismo día en que la Junta General Ejecutiva de esta institución sesionó para aprobar que se sometiera a consideración de este Consejo General la propuesta de recursos adicionales al Anteproyecto de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral, para la realización de la Consulta el primero de agosto, como ya he mencionado.

Con el objeto de solicitar a la Cámara de Diputados fueran considerados en la aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, pues como es sabido por todos ustedes, por mandato legal el Anteproyecto de Presupuesto indicado fue aprobado desde el mes de agosto.

El 28 de octubre siguiente, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se expide la convocatoria de Consulta Popular y este Consejo General aprobó la propuesta de recursos adicionales al Anteproyecto de Presupuesto del INE, para la realización de la citada Consulta por un total de mil 499 millones de pesos.

El mismo día el Consejero Presidente dio aviso a la Presidenta de la Cámara de Diputados, al Presidente de la Comisión de Presupuesto y cuenta pública de esa misma Cámara, así como al titular del Ejecutivo Federal de la solicitud de los recursos necesarios para la realización de la Consulta.

En todos los casos se precisó que la petición obedecía al hecho superviniente, consistente en la emisión y publicación de la convocatoria a la Consulta Popular.

De la comunicaciones realizadas, solo se recibió respuesta el 3 de diciembre por parte de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se limitó a asegurar que es facultad de la Cámara de Diputados aprobar el Presupuesto de Egresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, el cual fue aprobado por la mencionada Cámara, el 13 de noviembre del año pasado.

Como en los decretos mediante los cuales se expidió la convocatoria de Consulta Popular, el posterior que reformó el artículo primero transitorio y el relativo al Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al 2021, no se previeron recursos para la realización de este ejercicio de participación directa de la ciudadanía, sino que por el contrario se redujo el presupuesto a esta institución en un monto de 840 millones de pesos.

En tal virtud, el 9 de diciembre pasado, el INE promovió controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el desconocimiento de que de sus atribuciones supone la falta de asignación de recursos.

En enero del año en curso, el de la voz solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal 2021, por encontrarse el INE imposibilitado para cubrir presupuestalmente sus obligaciones constitucionales y legales relativas a la organización de la Consulta Popular.

La petición fue reiterada el 8 de febrero siguiente, en la cual se insistió, que de no contar con los recursos presupuestales solicitados se produciría una imposibilidad material para poder organizar la Consulta Popular con los estándares y exigencias establecidos en la Constitución y en la ley.

El 6 de abril de este año, este Consejo General aprobó el Plan Integral y Calendario de la Consulta Popular 2021, a efecto de integrar la planeación de la Consulta y la aprobación de la metodología y procedimientos para realizarla.

En el acuerdo se me instruyó para que a través de la Dirección Ejecutiva de Administración continuara las gestiones necesarias para la solicitud de una ampliación presupuestal y, en su caso, realizar las adecuaciones presupuestales.

En este sentido, en cumplimiento de las instrucciones recibidas por el Consejo General se reiteró la petición de ampliación presupuestal en la cual se planteó un nuevo escenario reduciendo el presupuesto para la organización de la Consulta a un monto de un poco más de 890 millones de pesos, para lo cual se explicaron las condiciones y los esfuerzos institucionales que implicaba la reducción de costos.

Además, en la solicitud se estableció la posibilidad de que el INE mediante ahorros, economías generadas y cancelación de proyectos estaba en condiciones de contribuir con una parte de ese monto no así con la totalidad.

Por último, es importante mencionar que el 19 de abril pasado, el director general de Programación y Presupuesto A de la Subsecretaría de Egresos dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio respuesta a los oficios que he referido en el sentido de que no se encontraba en condiciones de atender la petición de ampliación presupuestal.

Sería cuanto, señor Presidente, está a consideración de todas y todos ustedes el informe mencionado.

-o0o-