Artículo escrito por Carla Humphrey, Consejera Electoral del INE, titulado: «Primer monitoreo de las campañas electorales», publicado en El Universal

Escrito por: INE
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El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de su Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron el primer informe de resultados del Monitoreo de los programas de noticias en radio y televisión durante las campañas electorales en el periodo que comprende del 4 al 11 de abril.

La UNAM, a través de un convenio de colaboración con el INE, realiza, por séptima ocasión, el monitoreo y análisis de contenido de las noticias en radio y televisión relacionadas con las precampañas y campañas del proceso electoral 2020-2021.

El informe presentado refiere que en el lapso señalado los noticiarios dedicaron 336 horas 51 minutos y 31 segundos a la cobertura de los partidos políticos y coaliciones que están contendiendo en las presentes elecciones. Este tiempo equivale a un total de 16 mil 55 piezas informativas.

La UNAM hizo el monitoreo de 63 noticiarios y 10 programas de espectáculos o de revista más importantes del país, y analiza el comportamiento de los medios de comunicación respecto a la cobertura que dan desde los espacios en los que difunden noticias a las y los participantes en la contienda electoral.

Para el caso de la elección de las diputaciones federales, el informe reporta que de las poco más de 336 horas dedicadas a las campañas, las candidaturas con mayor tiempo de transmisión en radio y televisión por partido político fue el PAN (33:29:49), seguido de Morena, Redes Sociales Progresistas y el PRI (31:55:22, 30:36:26 y 30:21:27, respectivamente).

El monitoreo incluye el tema relativo a la equidad de género con la finalidad de que la autoridad electoral y la ciudadanía conozcan y visibilicen las diferencias sobre el tratamiento otorgado a las candidatas y candidatos en los medios de comunicación.

En este sentido, se registraron mil 539 menciones para el género femenino, en tanto que para el género masculino llegaron a dos mil 993 menciones; 12 mil 117 menciones no incluyeron especificación alguna de género. Como podemos observar, de las 4,532 menciones para ambos géneros, a la mujer se le dio una cobertura del 34% en tanto que a los hombres del 66%.

Por otra parte, respecto al tiempo brindado en radio y televisión a las candidatas y candidatos, el informe refleja que las mujeres tuvieron una cobertura de 48 horas, 19 minutos y 52 segundos, en tanto que los hombres alcanzaron 85 horas, 47 minutos y 51 segundos. 220 horas, 13 minutos y 33 segundos no incluyeron especificación de género.

Sobre el uso del lenguaje incluyente, el informe reporta en el periodo de referencia 4 mil 854 piezas de monitoreo sin uso de lenguaje incluyente y no sexista para todas las candidaturas.

Con los datos referidos se evidencia que siguen existiendo importantes diferencias respecto al tratamiento y a los espacios que se dedican a las campañas de los hombres y de las mujeres: casi el doble para ellos.

Finalmente, un aspecto que debe destacarse es que el monitoreo también analiza por primera ocasión la violencia política contra las mujeres en razón de género. En el monitoreo se valoraron mil 857 piezas en radio y televisión en las que 15 presentaron estereotipos de género entre las que se encuentran las siguientes: cosificación de las mujeres, edad, rasgos físicos, expresiones sexistas en declaraciones, rasgos de subordinación y roles domésticos.

Este primer informe debe llevar a que los medios de comunicación en sus programas noticiosos propicien mayor equidad, así como del uso del lenguaje incluyente lo que invariablemente contribuirá a generar una igualdad entre todas y todos los contendientes de la elección.

La liga donde se puede acceder al portal de monitoreo es el siguiente: https:///monitoreo2021.ine.mx/inicio

Consulta el artículo en El Universal.