Segundo informe acumulado de resultados del Monitoreo de noticiarios durante las campañas federales en Tamaulipas

Escrito por: Redacción INE
Tema: Monitoreo a medios
  • Del 4 al 18 de abril se monitorearon 13 noticiarios en radio y televisión

Durante las campañas, del 4 al 18 de abril, los programas de noticias en radio y televisión han dedicado 29 horas 20 minutos y 48 segundos a la cobertura de los partidos políticos y coaliciones que contienden en estas elecciones, lo que se traduce en un total de 1067 piezas informativas.

El informe correspondiente a Tamaulipas, tomado de los datos presentados en los informes acumulados de Monitoreo realizados por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), tiene por objetivo dotar a la sociedad en general de información respecto del tratamiento que los noticieros han dado a las campañas de diputaciones en el periodo correspondiente del 4 al 18 de abril.

En este lapso, la UNAM se encargó de monitorear un catálogo que incluyó a 13 noticiarios de Tamaulipas, que expone el comportamiento de los medios de comunicación masiva, con relación a la cobertura que dan desde los espacios en los que difunden noticias, a los diferentes participantes de la contienda electoral durante el periodo de campaña.

El tiempo total dedicado a las campañas para diputaciones federales en Tamaulipas fue de 29 horas, 20 minutos, 48 segundos, donde las candidaturas con más tiempo de transmisión en radio fueron las del MORENA y en televisión las del PAN. Las candidaturas independientes fueron las que menos tiempo acumulado de transmisión tuvieron en radio y televisión.

El tiempo de transmisión en radio y televisión por partido político fue el siguiente:

Del tratamiento de la cobertura de las campañas para diputaciones federales, el género periodístico más utilizado fue el de notas informativas empatadas con programas de opinión y análisis, mientras que en radio y televisión el recurso técnico más empleado fue sólo la cita.

En el periodo, se registraron 58 menciones de género para mujeres; 111 para hombres y 837 menciones no incluyeron especificación de género.

El informe incluyó el tema correspondiente a la equidad de género con la finalidad de identificar las diferencias sobre el tratamiento otorgado a las y los candidatos.

En cuanto al tiempo dedicado a candidatas y candidatos en radio y televisión, se registraron 2 horas, 43 minutos, 24 segundos para mujeres; 5 horas, 32 minutos, 59 segundos para hombres y 21 horas, 17 minutos, 37 segundos no incluyeron especificación de género.

Respecto al uso de lenguaje incluyente, el monitoreo reportó durante las campañas 735 piezas de monitoreo sin uso de lenguaje incluyente y no sexista para todas las candidaturas, de las cuales 721 corresponden a radio y 14 a televisión.

El monitoreo también analizó la violencia política contra las mujeres en razón de género. De las 81 piezas de monitoreo valoradas en radio y en televisión, ninguna presentó estereotipos de género.

La liga donde se puede acceder al portal del monitoreo es la siguiente: https://monitoreo2021.ine.mx/inicio