La sociedad mexicana ha construido un sistema electoral robusto que permite la recreación de la democracia: Lorenzo Córdova

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 186

  • Participa en la presentación del libro Derecho electoral latinoamericano. Un enfoque comparativo, organizada por la BUAP

A 40 días de la elección más grande y compleja en la historia de México, su organización avanza conforme a lo dispuesto por la legislación y los calendarios, lo que demuestra que el sistema electoral funciona a cabalidad y, sobre todo, que la sociedad mexicana reconoce los comicios como el espacio de recreación de la democracia, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al participar en la presentación de libro Derecho electoral latinoamericano. Un enfoque comparativo, organizada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), reiteró que el sistema electoral es producto de una construcción colectiva “no de la lucha ni de la voluntad de un solo hombre, una fuerza política o una sola ideología, sino del esfuerzo de generaciones de mexicanas y mexicanos, por lo que a todos corresponde defenderla”.

El Consejero Presidente dijo que el próximo 6 de junio México tendrá una de las jornadas electorales más grandes, con la elección de al menos un cargo en todas las entidades de la República y la designación de las diputaciones federales. Es una de las más complejas, insistió, pero avanza conforme a lo que estipula la ley y los calendarios, además de que la ciudadanía se apropia de los comicios como nunca antes.

“No podría ser de otra manera, tenemos 30 años de construcción institucional que permite que a pesar de las complejidades y de lo inédito del contexto, el sistema electoral avance, los plazos, actividades y etapas se van cumpliendo”, señaló. 

Lorenzo Córdova precisó que el 70% del millón 460 mil ciudadanas y ciudadanos requeridos, ya han recibido su nombramiento para integrar las Mesas Directivas de Casilla.

“Esto habla de que la elección funciona, avanza y el sistema electoral es propicio, pero sobre todo que la sociedad mexicana reconoce en las elecciones el espacio de recreación de la democracia y, sobre todo, de apropiación y defensa de lo que tanto nos ha costado construir”.

Y es que el texto, compilado por Leonardo Valdés Zurita, Dieter Nohlen y Daniel Zovatto, que compara los sistemas electorales, agregó, permite presumir que el sistema electoral fue construido por el esfuerzo de varias generaciones de mexicanos desde las trincheras electoral, política, el periodismo y la academia, “por lo que toca a todos defenderlo”.

Se trata, subrayó Córdova Vianello, de un texto fundamental para comprender el derecho electoral y los sistemas de América Latina, “para todos los operadores y estudiosos de éstos”.

Consideró que es de consulta indispensable para conocer la dimensión electoral y de comparación de los sistemas electorales a partir de un paraguas conceptual que se centra en entender que el contexto hace la diferencia.

Destacó que la tercera edición del libro aborda que los problemas que las democracias latinoamericanas enfrentaban en los años 90, son distintos a los que se afrontan actualmente, por lo que los 48 textos que integran la edición, elaborados por académicos de varios países, también implican un replanteamiento sobre las necesidades y problemáticas de las democracias en la región, pues el problema ya no es su consolidación, sino los desafíos que se enfrentan en la actualidad.

49 investigadores hacen un análisis del derecho electoral

Durante la presentación, Leonardo Valdés Zurita, quien fue Consejero Presidente del entonces IFE, precisó que el libro es la tercera edición de uno publicado en 1998, en el que se hace un análisis politológico del derecho electoral en 48 capítulos, un anexo documental con las fuentes a partir de las cuales se elaboró la información por parte de 49 investigadores y autores de los temas relevantes para la legislación electoral en América Latina.

“Se trata de temas muy relevantes para la legislación electoral sobre los que se ha discutido e investigado en América Latina, incluido México”.

Mencionó que, además, contiene tres capítulos, uno sobre integridad electoral, un análisis sobre la calidad de la democracia y finalmente el capítulo con resultados, retos y recomendaciones.

Valdés Zurita agregó que también se recogen los desafíos del derecho electoral comparado en América Latina y de la legislación electoral en estos países, además de que se hacen recomendaciones a los procesos de reforma de las leyes electorales para la mejor implementación de esos marcos jurídicos. 

La presentación de la obra fue moderada por el director de la BUAP, Francisco Rodríguez y comentada por el doctor e investigador en Ciencias Sociales, Orlando Espinosa, así como por el profesor e investigador en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, Víctor Manuel Figueras Zanabria.

-o0o-