Llama Consejero Presidente a autoridades electorales a cumplir y hacer cumplir la Constitución

Escrito por: INE
Tema: Autoridad electoral

Número: 182

  • Participa como testigo de honor en el Manifiesto Nacional de Autoridades Electorales Locales 
  • Las autoridades electorales no deben convertirse en un jugador más de la contienda: Carla Humphrey


El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a todas las autoridades electorales a refrendar su compromiso con México, así como a cumplir y hacer cumplir la Constitución.

Lorenzo Córdova advirtió sobre el intento de diversos actores de construir el discurso de que los órganos electorales no son imparciales, ante lo cual “las autoridades electorales debemos actuar con base en los principios constitucionales de la función electoral, no dejar de explicar nunca nuestras determinaciones y no engancharse, las autoridades electorales no deben convertirse en un jugador más de la contienda”.

“A nosotros nos toca conducir este juego y llevarlo a buen puerto, no se trata de contraponerse. El árbitro debe tener cuidado de no confrontarse con los jugadores, pero sí tiene una responsabilidad en el juego y de su actuación depende que las cosas salgan bien”.

Desafíos 2021: COVID-19, problemas estructurales y noticias falsas

Córdova Vianello indicó que, en la organización de las elecciones de 2021, las autoridades electorales enfrentarán tres desafíos: la inconformidad de la sociedad ante los grandes problemas estructurales de pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad e inseguridad; el contexto de pandemia a nivel mundial y las noticias falsas.

Ante el contexto de complejidad social y de pandemia en el que se desarrollarán las elecciones de 2021, los organismos electorales “tenemos que hacer que las casillas se conviertan en espacios libres para que la ciudadanía pueda ejercer su voto sin coacciones y libres de contagios”.

Exhortó a las autoridades electorales a coadyuvar en el seguimiento y difusión de las medidas sanitarias implementadas para que la ciudadanía pueda acudir a las urnas. “Ir a votar no sólo es pertinente, sino seguro. Tenemos una infraestructura que nos permitirá cuidar a las y los ciudadanos, así como a los funcionarios de casilla durante la Jornada Electoral del 6 de junio”.

Asimismo, en torno a las noticias falsas, relató que en México se ha optado por un modelo que, a diferencia del francés, donde se combate la desinformación con regulación y sanciones, “en nuestro país hemos determinado enfrentar este fenómeno con información a través de alianzas con medios de comunicación, redes sociales y diversos actores”.

“Ninguna elección ha sido descartada o invalidada por el fenómeno de la desinformación”, dijo.

Durante su participación como testigo de honor en la firma del Manifiesto Nacional de las Autoridades Electorales Locales, recordó que a siete años de la reforma de 2014 el sistema electoral ha dado diversas muestras de su funcionamiento.

Es un sistema electoral que funciona y muestra de ello es que las posibilidades de alternancia son una realidad. El grado de alternancia entre 2015 y 2020 fue de 65% en elecciones locales y federales; es decir, la posibilidad que tiene un partido de ganar nuevamente una elección es de menos de cuatro de cada 10 oportunidades, explicó Lorenzo Córdova.

“Existen las posibilidades reales para que, si así lo decide la ciudadanía, pueda premiar o no con su voto a los gobiernos”.

Necesaria la coordinación entre autoridades para atender la violencia política por razón de género

Durante el evento, la Consejera Carla Humphrey Jordan impartió una conferencia magistral en la que destacó la necesidad que existe de coordinación entre el INE y los Organismo Públicos Locales (OPL) para atender la violencia política por razón de género.

Si bien los institutos locales tienen su propia normatividad y reglamentos en la materia, añadió, es necesaria la coordinación para saber el momento procesal de cada caso y sus posibles afectaciones.

Mencionó que, gracias a la determinación del Instituto, en el proceso electoral 2021 los partidos políticos deberán implementar mecanismos para evitar que sus candidaturas hayan sido condenadas o sancionadas por violencia familiar o doméstica, delitos sexuales, contra la intimidad sexual o intimidad corporal; y por ser deudor o moroso alimentario.

La colaboración entre autoridades es fundamental para el fortalecimiento de la democracia

El presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana y Magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, César Lorenzo Wong Meraz, resaltó que la colaboración es la base principal para el desarrollo democrático y la fraternidad entre autoridades electorales es la herramienta más importante para consolidar su labor. 

“El poder e influencia de una persona no es democracia, el trabajo y la colaboración de un equipo sí lo es”, sentenció.

El presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) y Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, reconoció a las y los funcionarios electorales de todo el país ya que gracias a su trabajo México se encuentra ante las elecciones más progresistas e incluyentes de la historia.

Nunca, añadió, se habían garantizado tantos derechos a las personas y comunidades más vulnerables del país. Se han implementado cuotas de juventudes, pueblos y comunidades indígenas, personas de la tercera edad, de la diversidad sexual y migrantes. “Esto no hubiera sido posible sin el federalismo electoral. Estamos construyendo entre todos un México más justo e igualitario”.

Mejores resultados con mecanismos de colaboración

El presidente de la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, A.C. y Fiscal Especializado en Delitos Electorales de Nuevo León, Gilberto De Hoyos Koloffon, destacó la obligación que tienen los titulares de los organismos electorales en el país para conducir y fortalecer los procesos democráticos y entregar buenas cuentas a la ciudadanía.

“Mejorar esa sinergia, trabajar en conjunto para defender el adecuado desarrollo de la función electoral será fundamental para cumplir con la función que nos ha sido encomendada. La unidad de las autoridades electorales es fundamental para incrementar la confianza ciudadana”.

Finalmente, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Norma Angélica Sandoval Sánchez, expresó el compromiso de las autoridades electorales de tomar decisiones totalmente apegadas a derecho. “La ciudadanía exige que atendamos los procesos electorales conforme a los principios electorales”.

La labor de los organismos electorales es esencial parta el fortalecimiento democrático. En 2021, el INE y los OPL tienen la responsabilidad de la organización de comicios muy complejos, mientras que los Tribunales Electorales deben tener el firme compromiso de resolver todas las impugnaciones para defender derechos político-electorales de la ciudadanía.

“Con la firma de este manifiesto se refrenda el compromiso de las autoridades electorales con los principios de certeza, legalidad, independencia, objetividad, imparcialidad y máxima publicidad, así como con la impartición de justicia pronta, expedita e imparcial durante el proceso electoral”.

-o0o-