La rendición de cuentas es obligación que tienen los partidos políticos, candidatas y candidatos: INE Sinaloa

Escrito por: Redacción INE
Tema: Fiscalización
  • El Vocal Ejecutivo, aseguró que no hay sorpresa para los partidos políticos, candidatas y candidatos pues conocen las reglas de fiscalización.
  • La fiscalización asegura que los orígenes de los recursos provengan de fuentes permitidas por la ley.

Para la fiscalización de las campañas electorales, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) revisa y audita el destino que dan los partidos políticos, candidatas y candidatos a los recursos de forma simultánea con el desarrollo del Proceso Electoral concurrente 2020-2021, informó Jorge Luis Ruelas Miranda.

Durante la conferencia de prensa virtual, el Vocal Ejecutivo del INE en Sinaloa, explicó que la fiscalización asegura que el origen de los recursos de campañas y precampañas provenga de fuentes permitidas por la ley, que no rebase los topes establecidos y que sus operaciones se realicen a través del sistema bancario mexicano.

Indicó que, bajo ninguna circunstancia, los partidos políticos o candidatos podrán recibir aportaciones o donativos de Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, dependencias públicas, partidos políticos, iglesias, organizaciones civiles ni mercantiles; tampoco de personas físicas con actividad mercantil, personas morales, mexicanas o extranjeras, colectas públicas, ni de personas no identificadas”.

Jorge Ruelas aseguró que no hay ninguna sorpresa para los partidos políticos ni para candidatas y candidatos, pues tienen conocimiento de las reglas de fiscalización y lo estrictas que son, así como de los mecanismos de verificación que tiene el INE.

Además, no se impone ninguna sanción sin que se haya informado al sujeto obligado, concediéndole la oportunidad de realizar las aclaraciones correspondientes. La rendición de cuentas es la obligación que tienen los partidos políticos de informar y explicar de manera transparente y clara los montos, uso y destino de los recursos que utilizan para sus actividades.

La revisión de los informes, así como la práctica de auditorías sobre el manejo de los recursos, de la contabilidad y de la situación financiera de los partidos políticos está a cargo de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), quien es supervisada por la Comisión de Fiscalización y sus proyectos de resolución son aprobados por el Consejo General del INE.