Intervención de Lorenzo Córdova, en el punto de la Sesión Extraordinaria, relativo al informe en relación con el sistema denominado, Candidatas y Cadidatos, Conóceles

Escrito por: A Fernandez
Tema: Discursos

Si no la hay, permítanme intervenir de manera muy breve.

Solamente para, primero, agradecer mucho a la Consejera Zavala, digamos, a las áreas involucradas, a la Comisión de Prerrogativas, por supuesto, la presentación de este informe.

Creo que es muy pertinente porque, digamos, genera, y quiero decirlo de la manera más, vamos, más respetuosa, pero también, más clara posible, genera un contexto de exigencia venturoso.

Creo que, como han comentado aquí las colegas que me han antecedido, éste es un ejercicio también de transparencia, que si bien no es novedoso sí es novedoso en cuanto a, ya se ha realizado en otros procesos electorales, sí es novedoso en cuanto al alcance que le hemos dado aquí.

Y creemos que, y creo, como aquí se ha dicho, coincido en ello, es un ejercicio para generar los mayores insumos para que las y los ciudadanos, al momento de votar, estén, estemos lo más informados posibles. Se dice y no sin razón, que un voto libre es, por definición, un voto informado.

Y poder contrastar, compulsar con la facilidad que este sistema “Conoce a tus candidatas y a tus candidatos” permite, es también, junto con muchas otras iniciativas que el INE respalda y que celebra que se estén realizando en este proceso electoral, una manera de generarnos insumos, información para poder, no estoy diciendo nada nuevo, estoy simple y sencillamente reiterando lo que mis colegas han ya planteado, información, que al final del día estamos seguros redundará en un voto libre.

Quisiera, además de agradecer y sumarme a las expresiones que así se han hecho, hacer una propuesta, y espero la consejera Zavala pueda acompañarla, porque finalmente esto ha pasado por una criba y la presentación del informe también por la propia comisión.

Es decir, que mantengamos este sano, venturoso, digo yo, este ejercicio de contexto y exigencia y que eventualmente pueda periódicamente de aquí a que haya culminado el Proceso Electoral presentarse un informe de avance.

Esto, como se ha mencionado por parte de los representantes de los partidos, se mueve todos los días, hoy mismo tendrá que moverse, luego de que tengamos que proceder con las sustituciones que por ley las y los partidos le plantean a la autoridad electoral. Y esto va a seguir ocurriendo, como saben, probablemente, en los días por venir. 

Creo que, en ese sentido, bueno, además de que este mecanismo de información tendrá que irse actualizando, porque así lo establecen nuestros acuerdos, también creo que es pertinente que esta discusión que hoy se está teniendo aquí, esta información que hoy se está poniendo sobre la mesa pueda, digámoslo así, en las semanas por venir seguirse ventilando, seguirse analizando en el seno de este máximo órgano de dirección del Instituto.

La propuesta concreta, Consejera Zavala, es que hacia mediados del mes de mayo, estamos a 42 días, 40 días de que terminan las campañas electorales y 43 días de la Jornada Electoral que hacia mediados del mes de mayo si tenemos alguna sesión o en una sesión que se realice, digámoslo así, en ese corte, en ese periodo, pueda presentarse un informe similar a éste, actualizado en el que estoy seguro pues se generará un buen estímulo, digámoslo así, como el que aquí se ha planteado, digamos, en el cumplimiento por parte de los distintos partidos políticos en este ejercicio de transparencia que nos beneficia a todos y es para las y los ciudadanos, como aquí se ha dicho.

Y que eventualmente, justo antes de las campañas o en el filo del término de cara al periodo de reflexión y antes de la Jornada Electoral, pueda presentarse un informe adicional. 

Creo, al final, que sería también pertinente un informe definitivo final al cabo del propio Proceso Electoral. 

Entonces, la propuesta es muy elemental, si la acepta la Consejera Zavala, si la aceptan mis colegas, si la aceptan las representaciones de los partidos políticos que este ejercicio pueda replicarse en tres ocasiones más, unas a mediados del próximo mes, en el tramo, digámoslo así, pasado, digamos, el meridiano de las campañas.

Uno al término de las mismas, es decir, antes de la Jornada Electoral para hacer un cierre, un corte de caja previo a la votación.

Y uno final para, en fin, para cerrar, digámoslo así, este ejercicio al cabo de la propia Jornada Electoral, si les parece bien. 

Muchas gracias por la información de nueva cuenta. 

Si no hay más intervenciones.

-o0o-