Reconoce Lorenzo Córdova avance firme del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021 en Tlaxcala

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Un proceso electoral concurrente, avanzado y firme, encontró en Tlaxcala el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, durante la gira virtual realizada este miércoles, a través de reuniones a distancia con la estructura ejecutiva y Consejeros del Consejo Local de la delegación del organismo electoral nacional, así como con las y los Consejeros Electorales del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE). 

A través de un diálogo abierto y franco por parte de ambos entes, el también presidente del Consejo General conoció los pormenores de la organización de los comicios que tendrán verificativo el 6 de junio para la elección de las diputaciones federales, la renovación del titular del Poder Ejecutivo estatal, 25 curules del Poder Legislativo local, los 60 ayuntamientos y las 299 presidencias de comunidad.

Al sostener una reunión digital con las y los funcionarios previamente mencionados, en la que expusieron detalladamente los avances y retos de su quehacer en la organización de la elección del 6 de junio, el titular del INE reconoció el esfuerzo que todas y todos han realizado para cumplir con el calendario electoral aprobado pese a las limitaciones presupuestales que son del dominio público.

Ante ello, Córdova Vianello reiteró el respaldo del organismo nacional electoral a la delegación del INE y al ITE para que los comicios estatales se desarrollen como lo prevé la Ley y a ser, como hasta ahora, su aliado.

Además, admitió las complicaciones que se enfrentan en el actual proceso electoral concurrente, pues Tlaxcala es un estado territorialmente pequeño, pero no por ello sencillo, ya que “por kilómetro, probablemente, es el de mayor complejidad electoral de todo el país”.

“Me deja a mí verdaderamente alucinado, no solamente por el grado de politización en el estado que es algo muy bueno, sino de la intensidad de la contienda política, pues me dicen que hay un candidato por cada 82 ciudadanos y ciudadanas, lo que habla de la enorme complejidad que se tiene”, recalcó.

El presidente del INE enalteció el acompañamiento, la comunicación y la coordinación fluida que la representación del INE en Tlaxcala, a cargo de J. Jesús Lule Ortega, y el OPLE, bajo la presidencia de Elizabeth Piedras Martínez, han establecido a casi siete años de la reforma electoral que dio origen a los OPLE y la rectoría del Instituto, pues se nota que, aunque hay aún áreas de oportunidad, se tiene un trabajo fluido y acompasado.

Explicó que la experiencia de este 2021 y las complejidades del actual proceso, seguramente darán paso a la implementación desde el INE de medidas más puntuales y detalladas para las elecciones futuras, sobre todo cuando Tlaxcala tiene un cuarto nivel de gobierno que hace más ardua la organización de las elecciones locales.

Por la mañana, el titular del árbitro electoral nacional sostuvo reunión de trabajo con la estructura ejecutiva del INE en la entidad y Consejeros del Consejo Local, cuyo resultado fue de buenas cuentas en la organización del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y cerró su gira con una rueda de prensa con medios locales y corresponsales nacionales en la que, una vez más, defendió la autonomía de gestión y decisión del Instituto ante los embates políticos de los últimos días.