INE Michoacán participó en curso enfocado a la detección y prevención de delitos electorales

Escrito por: Redacción INE
Tema: Cursos

En el marco del Proceso Electoral 2021 en Michoacán, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), organizaron el curso sobre el tema en “Detección y Prevención de Delitos Electorales (Mecanismos de Denuncias)”.

El curso se llevó a cabo en línea mediante la plataforma Webex, comenzó a las 10:00 horas del pasado 20 de abril, hubo una participación de 531 personas y obtuvo 90 visualizaciones en la página de Facebook Ine Michoacán M.

El orden del día estuvo a cargo del Lic. Edgar Omar Pérez Melo Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE Michoacán, quien dio apertura previa a las palabras de bienvenida del Consejero Presidente del Consejo Local del INE Michoacán, el Lic. David Alejandro Delgado Arroyo.

“Es muy importante que la ciudadanía y los que aquí están presentes distingan con claridad que los delitos electorales son una actividad de la Fiscalía Especializada (FEDE), no es una tarea que le corresponde al Instituto Nacional Electoral, aunque podríamos dar vista de algún delito cuando tuviéramos presencia de este” comentó el Consejero Presidente del Consejo Local del INE Michoacán.

El curso fue impartido por la Lic. Ana Patricia Gaytán Tapia Subdirectora de Área adscrita a la Dirección General de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos de la FEDE, y contó con la presencia de representantes de Partidos Políticos, Vocales y Coordinadores de la Junta Local del INE de Michoacán, Capacitadores Asistentes Electorales y ciudadanía en general.

Gaytán Tapia puntualizó los delitos electorales más comunes cometidos durante la preparación de elección, entre los que destacan alterar los resultados electorales, sustraer o destruir boletas, documentos o materiales electorales y solicitar votos por paga, promesa de dinero, recompensa, o cualquier otra contraprestación durante la etapa de preparación de la elección o en la jornada electoral.

Este curso tuvo por objetivo generar un espacio de capacitación para funcionarios públicos, así como para la ciudadanía en general, donde se favoreciera el diálogo y reflexión, para dar a conocer la normatividad que permite prevenir, investigar y sancionar los delitos electorales, tema que cobra relevancia en tiempos de campañas electorales.

Finalmente se hizo una invitación a todos los asistentes del curso a denunciar cualquier delito electoral al número 8000 833 7233 y consultar la página www.fedenet.org.mx ante la presencia de algún delito electoral.

Este curso digital es sumamente importante en el marco del Proceso Electoral 2020-2021 en el Estado de Michoacán, en el que se tienen 1,188 cargos a elegir este 6 de junio.