Intervención de Jaime Rivera , en el punto 9 de la Sesión Extraordinaria, en la que se aprueba la designación de Presidencias, Consejeras y Consejeros de OPL

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, JAIME RIVERA VELÁZQUEZ, EN EL PUNTO 9 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR EL QUE APRUEBA LAS PROPUESTAS DE DESIGNACIÓN DE LAS PRESIDENCIAS DE LOS ORGANISMO PÚBLICOS LOCALES DE CHIHUAHUA Y DEL ESTADO DE MÉXICO; DE LA CONSEJERA O CONSEJERO PRESIDENTE Y CONSEJERA O CONSEJERO ELECTORAL DEL ORGANISMO PÚBLICO LOCAL DE MORELOS; DE LA CONSEJERA ELECTORAL DEL ORGANISMO PÚBLICO LOCAL DE COAHUILA, DE LA CONSEJERA O CONSEJERO ELECTORAL DEL ORGANISMO PÚBLICO LOCAL DE COLIMA Y DE LA CONSEJERA ELECTORAL DEL ORGANISMO PÚBLICO LOCAL DE VERACRUZ

Gracias, Consejero Presidente, buenas tardes.

Este proyecto de acuerdo es resultado de un proceso muy cuidadoso de selección, en el que, en cumplimiento de la normatividad se llevaron a cabo cada una de las etapas de registro, de evaluación y de liberación para seleccionar a las personas, mujeres y hombres, más idóneas para cubrir vacantes en los consejos de seis Organismos Públicos Locales.

En este proceso de selección se proponen designaciones para cubrir tres presidencias y cuatro consejerías electorales.

Podemos mencionar algunos datos significativos.

Se recibieron 297 solicitudes de registro, 38 para el estado de Chihuahua, 38 para Coahuila, 35 para Colima, 37 para el Estado de México y 72 para Morelos y 77 para Veracruz.

De todos esos aspirantes 283 cumplieron los requisitos iniciales para participar, 192 mujeres y 91 hombres.

Cabe aclarar que en tres estados las convocatorias se emitieron exclusivamente para mujeres a fin de cumplir criterios de paridad.

El 27 de febrero de 2021, se llevó a cabo la aplicación del examen de conocimientos, la cual estuvo a cargo del CENEVAL, como en otros procesos anteriores, bajo la modalidad de Examen desde casa, salvaguardando así la salud de las personas aspirantes.

Posteriormente, a la etapa de ensayo, diseñado y evaluado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el CIDE, accedieron 98 aspirantes, esta prueba se aplicó el 20 de marzo de 2021.

A la etapa de valoración curricular y de entrevistas llegó un total de 40 aspirantes, 30 mujeres y 10 hombres. Tales finalistas se distribuyeron como sigue: seis para Chihuahua; cinco para Coahuila; seis para Colima; 11 para el Estado de México; 6 para Morelos y 6 para Veracruz.

Los aspirantes de cada estado se distribuyeron por sorteo entre los tres grupos de consejeras y consejeros electorales del que habrían de entrevistarlos.

El 7 de abril de 2021 se llevaron a cabo entrevistas a los 40 aspirantes finalistas, todas, todas las entrevistas a distancia para proteger la salud de todos los participantes, por medio de una plataforma cibernética.

Una vez concluidas las entrevistas y reunidas las evaluaciones de cada consejera y consejero electorales del INE, este colegiado deliberó para seleccionar las propuestas finales de quienes habrían de ser propuestos a… sometiéndose a este Consejo General, con la mediación de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.

Es pertinente mencionar que esta vez, atendiendo un criterio reciente de la Sala Superior del Tribunal Electoral, para cada uno de los cargos por designar se postula a dos aspirantes en orden de prelación, según los consensos y respaldos manifestados en el colegiado de consejeras y consejeros.

A fin de facilitar la claridad de la votación y aprobación de cada uno de estos cargos, me permito proponer al Secretario de este Consejo un procedimiento de votación que consiste en lo siguiente:

Primero. Someter a votaciones sucesivas y por separado a los nominados de cada uno de los estados.

En el caso del estado de Morelos deberán hacerse dos votaciones, ya que hay dos cargos por designar; los dos nominados para cada cargo, someter a votación primero al aspirante que encabeza la dupla de ellos.

Tercero, si esa primera propuesta alcanza la mayoría calificada de ocho votos, establecida en la ley, tal aspirante será designado o designada, y por ende será innecesario votar a quien esté en segundo sitio.

Cuatro; solo en caso de que la primera propuesta no alcance la mayoría calificada, se pondría a votación la segunda opción, la que para ser aprobada igualmente requerirá una mayoría de por lo menos ocho votos.

Respetuosamente le ruego al Secretario Ejecutivo considerar en su momento este procedimiento de votación para cada uno de los siete cargos, cuya designación se propone a este Consejo General, indicando en cada caso aplicar el cargo para el cual se propone.

Es todo, muchas gracias.

-o0o-