Intervención de José Roberto Ruiz, en la demostración de las medidas sanitarias que se aplicarán en las casillas el 6 de junio

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), JOSÉ ROBERTO RUIZ SALDAÑA, EN LA DEMOSTRACIÓN DE LAS MEDIDAS SANITARIAS QUE SE APLICARÁN EN LAS CASILLAS EL PRÓXIMO 6 DE JUNIO

Muchas gracias a todas y a todos por esta presencia y esta participación.

Quero iniciar particularmente agradeciendo a las y los compañeros de la Junta Local de la Ciudad de México del INE, que es encabezada por el maestro Donaciano Muñoz Loyola y que estemos hoy aquí y que podamos iniciar a nivel nacional estos ejercicios de demostración de cómo estarán las medidas de mitigación de riesgo sanitario siendo aplicadas en nuestras casillas o en las casillas el próximo 6 de junio.

Vamos a poder observar todos los detalles que ya desde meses atrás el Instituto Nacional Electoral ha pensado, ha repensado, ha recuperado, porque hay que recordar que en las elecciones de Coahuila e Hidalgo ya tuvimos oportunidad de implementar muchas de ellas.

Yo quisiera sólo enfatizar que estamos en una pandemia dinámica en el sentido que como sociedad y como instituciones hemos ido aprendiendo a lo largo del tiempo cómo hacerle frente.

Y, en la materia electoral esa capacidad de adaptación y de aprendizaje se ha intensificado y no está concluida.

Las medidas que hoy veamos sí son las que tenemos planeadas, pero si todavía en los próximos días repensamos algún detalle, o incluso, déjenme decirlo así, algún detalle del detalle, estamos siempre abiertos a poder revalorar las medidas. 

No quiero decir que no estemos claros de lo que queremos hacer. Hay mucha claridad en lo que se basa ya el modelo mexicano de mitigación de riesgos a diferencia de otros países. 

Creo yo que se puede advertir claramente, ustedes lo verán en unos momentos, sana distancia, limpieza de los lugares, que es algo que se mencionará seguramente y también la utilización de insumos de protección. Esos son los tres grandes componentes que están presentes.  

Yo también, por supuesto, aquí dejaría mi intervención para poder escuchar a las y los demás participantes, y no omitir, por supuesto, el agradecimiento a la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, quienes están participando en esta actividad tan importante de información, de difusión y de socialización de dichas medidas. 

Muchas gracias.  

-o0o-