Realiza INE Sonora la segunda insaculación

Escrito por: Redacción INE
Tema: Funcionarios De Casilla
  • Mediante este sorteo se designaron a las y los sonorenses que integrarán las mesas directivas de casilla el día de la jornada electoral

La organización de la jornada electoral de junio próximo sigue avanzando en el Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora.

Ante la presencia de las y los consejeros y representantes de partidos políticos, la autoridad electoral en la entidad, realizó en las siete Juntas Distritales Ejecutivas el segundo sorteo para designar a las y los sonorenses que cumplen los requisitos de ley para integrar las mesas directivas de las 3,732 casillas que se instalarán en todo el estado.

El proceso de designación de 33,588 funcionarias y funcionarios se realizó mediante un sorteo de entre una base de 299,478 sonorenses elegidos en la primera insaculación, resultando 49,906 ciudadanas y ciudadanos que recibieron la capacitación inicial y cumplieron con los requisitos de ley.

A partir del 13 de abril se dará inicio a la segunda etapa de capacitación electoral que garantiza que las y los ciudadanos designados como funcionarios de casilla cuenten con los conocimientos y habilidades necesarios para la instalación y funcionamiento de las casillas el día de la jornada electoral.

De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la casilla deberá estar integrada por 9 funcionarios: un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales.

Después de esta segunda insaculación, las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) bajo la coordinación de las y los Supervisores Electorales (SE), volverán a acudir a los domicilios de las y los insaculados que fueron designados para notificarles, mediante un nombramiento oficial, el cargo que estarán desempeñando como funcionarios y funcionarias de casilla en la elección del 6 de junio, al tiempo que se les invitará a cursos de capacitación tanto presenciales como virtual y a un simulacro para afianzar los conocimientos requeridos para su función.

Resultados de la designación de ciudadanas y ciudadanos como funcionarios de casilla en la entidad:

La segunda insaculación se realizó en sesión extraordinaria de cada uno de los consejos y juntas distritales, este jueves 8 de abril a las 11:00 horas (horario local).