Intervención de Claudia Zavala, en Sesión Extraordinaria, en el punto relativo por el que se registran candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa y representación proporcional para las Elecciones 2021

Escrito por: INE
Tema: Candidaturas

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), CLAUDIA ZAVALA PÉREZ, EN EL PUNTO 2 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL CUMPLIMIENTO AL PUNTO OCTAVO DEL ACUERDO INE/CG337/2021, POR EL QUE SE REGISTRAN LAS CANDIDATURAS A DIPUTACIONES AL CONGRESO DE LA UNIÓN POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA RELATIVA, PRESENTADAS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES Y COALICIONES CON REGISTRO VIGENTE, ASÍ COMO LAS CANDIDATURAS A DIPUTADAS Y DIPUTADOS POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL, CON EL FIN DE PARTICIPAR EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2020-2021

Muy buenas tardes a todas las personas. 

Bueno, pues hoy estamos nuevamente en este Consejo General revisando el tema de la aprobación de los registros de candidaturas a diputaciones federales, tanto por el Principio de Mayoría Relativa como el principio de Representación Proporcional.

Ustedes saben que el mes pasado, este Consejo General definió algunas candidaturas, pero, derivado de la revisión, quedaron algunos asuntos de los partidos políticos, de las coaliciones pendientes y requeridos para su cumplimiento.

Hoy lo que estamos haciendo en este Consejo General, es hacernos cargo de todos estos cumplimientos a los requerimientos que los partidos políticos realizaron.

Primero tengo que decir que es la primera vez que en este Consejo General tenemos un proceso tan complejo de registro de candidaturas y agradecer a las representaciones de los partidos políticos, reconocer el esfuerzo tan grande que se ha hecho y al personal del área de la Dirección Ejecutiva. 

Creo que, sin ese trabajo conjunto, no estaríamos logrando lo que hoy se puede hacer respecto del registro de candidaturas. 

Y, segundo, también quiero reconocer el trabajo pues constante, coordinado por el maestro Patricio Ballados, porque de verdad que ha implicado con el modelo de las acciones afirmativas que hoy estamos trabajando, pues un ejercicio muy complejo para la revisión de todos los asuntos, coordinados con las Juntas Distritales. Gracias a todo el personal.

Tenemos hoy en la mesa el cumplimiento de estos requerimientos. Y lo que nosotros tenemos es que en los casos de reelección y de multas por Fiscalización de precampañas, se cubrieron con nuevas candidaturas, los partidos políticos presentaron nuevas candidaturas; no obstante, pues que tenemos conocimiento de las impugnaciones como siguen corriendo los plazos, pues evidentemente no hay suspensión de plazos, nosotros tenemos que seguir generando los actos de autoridad.

Y también tenemos bastantes cumplimientos con relación a las cuotas respectivas. Y ahí quiero detenerme un poco.

Principalmente las formas de acreditar la pertenencia de esas categorías, pues es lo que ha dificultado este proceso. Y en esas formas que tenemos por acreditar, pues ya los partidos políticos se han ocupado de presentar nueva documentación que ha sido valorada, sobre todo en la cuota indígena, me parece que es importante que hagamos una aclaración, porque todavía quedan algunas diligencias pendientes por realizar de parte de nuestros órganos distritales de la parte de esa verificación que se hace para constatar el vínculo.

Ahí creo que es necesario dejar muy claro que lo que está pendiente se aprobará en un momento posterior, y que no es motivo del requerimiento de 24 horas que se está formulando para los casos que ya se cumplieron; para darle la certeza a todos los partidos políticos de qué está decidiendo este Consejo General.

Este Consejo General, la propuesta es decir sobre lo que ya tenemos plena claridad porque se fue a constatar con las diligencias.

Y segundo, creo que aquí es un tema que debo resaltar y que voy a presentar a este Consejo General, porque en esta acción afirmativa encontramos diferentes casos; algunos donde la documental que fue presentada para demostrar el vínculo, la firma y el contenido, cuando se fue a constatar por esta autoridad fue negada por parte de la persona que expidió esa constancia, que es alguna autoridad de una comunidad.

En esos casos, yo creo que hay que ser muy enfáticos, no podemos prestarnos a ningún tipo de simulaciones o de que, a esta autoridad, por un lado, se le pueda presentar alguna documentación falsa, o por el otro, que se le puedan hacer manifestaciones falsas respecto de lo que en un momento se emitió.

En esa virtud, yo propongo que también en este acuerdo dejemos claro que todos esos casos donde se presentó una documental para acreditar el vínculo, fue negada la firma y el contenido, y posteriormente hubo otras documentales, mandemos a hacer las periciales porque tenemos las documentales firmadas por las personas y la declaración de que no son de ellos, para que haya claridad después y se puedan deslindar las responsabilidades, porque cualquiera de las dos conductas es una conducta que constituye un delito: una, si nos están haciendo una manifestación falsa ante esta autoridad, o dos, si alguien está atreviéndose a falsificar documentos.

Así que yo propondría que dejáramos claro, en estos casos, que se tendría que agotar esa ruta para ir dando claridad a cómo se están haciendo las cosas para acreditar la auto adscripción calificada, porque lo que importa, precisamente, es que las acciones afirmativas tengan un sentido en la representación.

También tengo algunas observaciones que me parece que pueden ser aplicadas, que solo son de forma, salvo unas erratas, que la propia área está revisando ahorita, este es un documento que se está construyendo momento a momento, y que la propia área se está dando cuenta de que hay algunas erratas que tenemos que corregir y que pueden ser presentadas válidamente para ser modificadas y aplicadas al acuerdo que se nos está presentando.

Tomo esta última intervención para agradecer el acompañamiento de todos mis colegas en la revisión minuciosa a partir de lo que se nos ha presentado como integrantes de este Consejo General, y señalar también que, con motivo de la no autorización de alguna información que tiene que ver con datos personales, pues lo que se están generando precisamente son anexos de trabajo que van a tener que reservados por la Ley de Protección de Datos Personales porque las personas no nos autorizaron darlos a conocer.

No obstante, tratamos de construir, junto con el área, un acuerdo que pueda generar mayor claridad en la medida de lo posible, y alineado a la protección de datos personales.

Muchas gracias por el acompañamiento, colegas.

Y por supuesto, quedamos atentos por si hay alguna duda, alguna inquietud, poderla solventar en este momento.

Sería cuanto, gracias.

-o0o-