El Consejo Local del INE en Guerrero llama a la civilidad y el respeto del Estado de Derecho

Escrito por: Redacción INE
Tema: Sesiones
  • El ejercicio democrático es, hasta este momento, la única vía para dirimir las visiones distintas: Dagoberto Santos Trigo
  • El Padrón Electoral se encuentra en dos millones 648 mil 484; la Lista Nominal, en dos millones 575 mil 969 ciudadanas y ciudadanos -con corte al 28 de febrero-
  • El dictamen aprobado por el Consejo General del INE sobre Félix Salgado tiene sustento jurídico: Alfredo Ramírez García

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero hizo un llamado a los actores políticos y candidatos, para que se conduzcan con civilidad y respeto al Estado de Derecho en pro de un auténtico avance republicano (en el proceso comicial que está en marcha).

En su intervención -en la sesión ordinaria llevada a cabo de manera presencial y virtual- el Presidente del Consejo Local, Dagoberto Santos Trigo destacó que el ejercicio democrático es, hasta este momento, la única vía para dirimir las visiones distintas; en eso consiste la verdadera pluralidad: “respetar la diversidad de pensamientos y perspectivas”.

Agregó que la pobreza, la injusticia, la exclusión social, la desigualdad, el desplazamiento de la población en algunas comunidades por la violencia, el desempleo y otros sucesos aún prevalecen: “Nuestros ojos no son ajenos a estas deficiencias. Continúan causándonos angustia, amargura y frustración”.

“En Guerrero se conjugan algunas de las situaciones que marcan el lado más complejo de nuestra sociedad. Por esa misma causa, desde esta trinchera autónoma me permito expresar que seguiremos protegiendo la decisión soberana de la ciudadanía”, acotó.

Agregó que “no se permitirá que las ambigüedades del azar nos dobleguen. Al contrario, estamos listos para administrar, de manera transparente y puntual, la voluntad popular”.

El delegado del INE destacó que actualmente mil 556 jóvenes y adultos fungen como capacitadores y supervisores electorales, y se encuentran visitando a 348 mil 263 hogares para invitar a la ciudadanía que fueron sorteados para que sean funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, y reciban el voto de sus vecinos, familiares, amigas y destacó la cifra del Padrón Electoral en 2 millones 648 mil 484 y una lista nominal en 2 millones 575 mil 969 ciudadanas y ciudadanos con corte al 28 de febrero.

Además, dijo que en el estado se instalarán cinco mil 007, casillas, 57 más que en el Proceso Electoral Federal 2018; se incrementaron en forma sustancial Casillas extraordinarias en los Distritos indígenas 05 de Tlapa de Comonfort, y 06 de Chilapa de Álvarez, con el propósito de atender a las comunidades indígenas que históricamente habían sido marginadas. Para el INE Guerrero “durante la pandemia se instalaron Módulos de Atención Ciudadana en los municipios de Acatepec, San Luis Acatlán y la zona amuzga de Guerrero”, agregó.

Santos Trigo mencionó que hay un descontento notorio que se percibe “en la cercanía y en la distancia”. Reconoció que la solución en torno al candidato de Morena hacia la gubernatura, conforme a la ley, se encuentra en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En este punto, el presidente del Consejo Local dijo que ha tenido el acercamiento con el dirigente estatal de ese partido, Marcial Rodríguez Saldaña, donde mencionó que las manifestaciones y exigencias “son y serán en forma pacífica”; no se han obstruido las labores que realizan los 10 consejos electorales de la entidad.

Por su parte, el Consejero Electoral, Alfredo Ramírez García, expuso que el aspirante a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio, ha convocado a sus simpatizantes y seguidores a la movilización pacífica, advirtiendo también que el INE defina: si quiere o no que haya elecciones en Guerrero el próximo 6 de junio: “esto último nos parece una advertencia temeraria e irresponsable, de falta de respeto hacia los más de 2 millones y medio de ciudadanas y ciudadanos en Guerrero, que tienen el legítimo y legal derecho a elegir democráticamente a sus gobernantes…”.

Destacó que el dictamen aprobado por el Consejo General del INE sobre este caso (y demás) tiene sustento jurídico por el conocimiento que tiene la unidad técnica de fiscalización, y porque los consejeros actúan con profesionalismo. “La gran responsabilidad de conducirse por la legalidad, la transparencia, la certeza, la objetividad, la equidad, la máxima publicidad”; sobre todo, la imparcialidad.

Exhortó a todos los candidatos que en estos momento realizan actos de precampaña a candidaturas de cargos populares a observar la Ley de Partidos Políticos, la ley General de Procedimientos Electorales, así como la Constitución Política Mexicana, la Ley local al igual que su reglamentación: “para que no les ocurra lo que hoy está pasando, en lugar de realizar una campaña de propuestas a la ciudadanía para la solución de los grandes problemas que padece nuestro estado y el país tengan que realizar protestas por incumplimiento de obligaciones con la ley”, finalizó.

En su disertación, la Consejera Electoral, Analid Mier Bautista, agregó que el desconocimiento de la ley no es excluyente de responsabilidad, máxime que el candidato -del que le fue retirado su registro- participó como candidato a senador en el 2018 por el partido Morena, y su proceder político se ajustó a las reglas establecidas de la ley electoral.

Afirmó que aquél no puede aducir el desconocimiento de la norma legal, ni echar culpas por la omisión propios, mucho menos incitar a sus seguidores a violentar el Estado de Derecho “que nos rige”.

Indicó que la responsabilidad -como candidato- es la de informar con exactitud a sus militantes y simpatizantes lo que realmente está sucediendo y la vía legal a seguir.

Mencionó que sus demandas no se resolverán tomando las instalaciones del INE en Guerrero, “ni amenazando si habrá o no elecciones el 6 de junio, mucho menos incitando a las personas a tomar medidas violentas y entorpecer la labor del árbitro electoral; no abona en nada a su justo reclamo”, afirmó.

La Consejera Electoral hizo referencia que en estas manifestaciones no han interrumpido, ni obstaculizado las operaciones diarias de este instituto: “Guerrero tiene graves problemas de pobreza, rezago educativo, inseguridad, violencia y ahora de salud con la pandemia del covid-19, como para que, en este proceso electoral, tengamos que añadir el rencor social”.

Mier Bautista hizo un llamado a la civilidad y el respeto al Estado de Derecho; el camino no es desafiando a las instituciones, ni confrontando a la ciudadanía para llegar a un triunfo: “Guerrero somos todas y todos (…) mi voto vale, nos vemos el 6 de junio…”.

Por su parte, la Consejera Electoral, María Antonia Ramírez Marcelino, conminó a todos los representantes de los partidos políticos a que “no le tengan miedo a la transparencia y a la rendición de cuentas, sobre todo porque están obligados y  porque manejan recursos públicos que la ciudadanía tiene derecho a saber: en qué se lo gastó o en qué se lo gastaron, para así evitar que en las campañas no se usen recursos de grupos ilegales o no deseables, porque la ciudadanía tiene el derecho a saber”.

El Consejero Electoral, Hegel Mariano Ramírez, celebró que en este caso se sigan las instancias legales, y que se puede recurrir ante el TEPJF, dejando el precedente sobre estos lineamientos en los que se emitió la resolución.

Recordó que el INE no se puede reducir a las figuras de Lorenzo Córdoba Vianello y Ciro Murayama Rendón; ellos forman parte del órgano: “el INE es un trabajo de miles de ciudadanos para que haya elecciones; por eso se tiene que ser cuidadoso en la evaluación que se hace…”.

Ponderó que el órgano electoral se puede renovar, transformar, reconstruir: “es el espacio donde su servidor (vio) la oportunidad -de manera libre y con resonancia- de fijar posicionamientos ciudadanos, cuestionar actos ilegales sin que nunca nadie haya pretendido silenciar mi voz, por eso deseo que el INE siga siendo ese espacio para otros ciudadanos”, finalizó. 

En el acto, se presentaron los informes de trabajo que rinden las presidencias de las comisiones de Capacitación y Organización Electoral y de Enlace (del Consejo Local del INE en Guerrero con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado). En suma, todas las medidas de atención realizadas y a implementar en las diversas actividades de preparación del Proceso Electoral 2020-2021 (por la pandemia).

Asimismo, se dio a conocer el avance en la visita, entrega de cartas-notificación y capacitación a la ciudadanía sorteada y sobre las actividades de verificación (primera etapa de capacitación electoral). A la vez, la aprobación del número y ubicación de las casillas básicas y contiguas, especiales y extraordinarias.

Estuvieron de manera presencial: el Vocal Secretario, Gregorio Aranda Acuña; la Consejera Electoral, Lic. Sonia Alarcón Sosa; el Consejero Electoral, Celestino Vélez Prestegui; del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Alberto Zúñiga Escamilla.

De forma virtual: el Vocal del Registro Federal de Electores, Ángel Báez Balderas; de Organización Electoral, Silvia Meza Gerón, y de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esteban Rafael González Vargas.  

Los representantes de los partidos políticos: del Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Eugenio Rentería; del Trabajo (PT), Efraín Ceballos Santibáñez; de Fuerza por México (PFM), Ana Aurelia Roldán Carreño; de Acción Nacional (PAN), Melitón Calderón Espinoza; de Morena, Has Alberto Arciniega Miranda, del Verde Ecologista de México (PVEM), Edgar Saúl Alarcón Bello; de Redes Sociales Progresistas (RSP), Lic. Juan Andrés Vallejo Arzate y de Encuentro Solidario (PES), Lic. Roberto Marcelo Alarcón.