Determina INE que remanentes de financiamiento público de elecciones en Coahuila e Hidalgo se reintegren a la Tesorería Local

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 152

  • Se trata de recursos por 6 millones 982 mil 914 pesos de partidos políticos y 292 mil 828 pesos de candidaturas independientes que participaron en elecciones locales: Consejera Adriana Favela

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad que los saldos remanentes del financiamiento público para gastos de campaña no ejercidos por partidos políticos y candidaturas independientes en los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2019-2020 en Coahuila e Hidalgo sean reintegrados a la Tesorería Local.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela Herrera, detalló que los remanentes de los partidos políticos nacionales con acreditación local y partidos políticos con registro local en los estados de Coahuila e Hidalgo suman cifras globales por 6 millones 982 mil 914 pesos.

En tanto, los pasivos y remanentes de las candidaturas independientes que contendieron por un cargo público en estos comicios suman cifras totales por 292 mil 828 pesos.

“Los partidos políticos y candidaturas independientes deberán reintegrar a la Tesorería Local los remanentes no ejercidos del financiamiento público otorgado para gastos de campaña dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación por parte de los Organismos Públicos Locales Electorales, de las cuentas bancarias que tienen para tal efecto”, dijo la Consejera Favela.

En caso de que los partidos políticos no realicen el reintegro de los remanentes en el plazo señalado, las autoridades electorales locales en el ámbito de su competencia, retendrán el remanente a reintegrar de las ministraciones mensuales del financiamiento público inmediatas siguientes, con un límite del 50 por ciento.

Para el supuesto de que las candidaturas independientes no realicen el reintegro de los remanentes en el plazo señalado, las autoridades electorales encargadas del cobro, en el ámbito de su competencia, deberán dar vista al Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que el adeudo sea considerado un crédito fiscal.

El Consejero José Roberto Ruiz pidió una votación diferenciada para el acuerdo segundo, a fin de que el recurso que deban reintegrar a los partidos políticos no sea el 50 por ciento de la ministración mensual, sino la totalidad, “porque no estamos en un momento o esquema de cobro de sanciones, sino de devolución de remanentes”, lo cual fue avalado por siete votos a favor y cuatro en contra.

“Ese dinero público que la Hacienda local le dio para un fin específico y no se usó, pues yo creo que debería de regresarse a la Hacienda local lo antes posible, en el entendido de que no estamos multando a los partidos. Esto no es una manera de castigarlos. Ellos recibieron su financiamiento, no lo ejercieron, pues va de regreso”, explicó también el Consejero Ciro Murayama.

Aprueban sanciones a aspirantes a diputaciones y presidencias municipales en cinco entidades

Durante la sesión virtual, consejeras y consejeros aprobaron el Dictamen Consolidado y Proyectos de Resolución respecto de la revisión de los informes de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención de apoyo de la ciudadanía presentados por las personas aspirantes a diversos cargos, correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en los estados de Baja California, México, Morelos, Nayarit y Veracruz.

Derivado de la revisión, se aplicaron sanciones económicas a aspirantes independientes de estas entidades y por mayoría se aprobó sancionar con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos en el marco del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021 y en los dos siguientes, a 24 aspirantes de las diferentes entidades por la omisión de no presentar sus informes respecto de los gastos que realizaron para obtener el apoyo de la ciudadanía.

La Consejera Adriana Favela subrayó que la ley establece que “se tiene que sancionar con la cancelación del registro correspondiente o bien con la pérdida del derecho a una candidatura y también lo que nos dice la propia norma es que esta consecuencia tiene que aplicar en los dos procesos electorales subsecuentes”.

Al manifestar sus posturas en lo particular, los consejeros Martín Faz, Uuc-kib Espadas y José Roberto Ruiz votaron en contra de la aplicación de la sanción por la pérdida del derecho a ser registrados en las candidaturas, pues en opinión del Consejero Faz, podría ser injusto “tener reglas idénticas para un independiente y un partido político”.  

En seguida, la autoridad electoral dio por recibido el Informe de capacitación y sensibilización del Instituto Nacional Electoral 2020, en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y gestión documental, además de que resolvió un recurso de inconformidad.

-o0o-