Se busca incentivar la participación de las y los jóvenes en el proceso electoral 2021 como observadores electorales: INE San Luis

Escrito por: Redacción INE
Tema: Jóvenes
  • Autoridad electoral firmó convenio de Colaboración con la Federación Universitaria Potosina (FUP) en materia de observación electoral

El Delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) Pablo Sergio Aispuro Cárdenas y el Presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Oscar Alan Patiño Sanjuanero firmaron un convenio de colaboración en materia de Observación Electoral.

El Instituto Nacional Electoral, busca la colaboración, a través de instituciones, para incentivar la participación de las y los jóvenes debido a que se trata del sector con menor participación en los procesos electorales inmediatos anteriores.

En su discurso Aispuro Cárdenas manifestó que se busca la participación de la población juvenil en el actual Proceso Electoral Concurrente, principalmente en el tema relativo a que puedan acreditarse como Observador/a Electoral, con lo que se busca incrementar el potencial de participación y ejercicio efectivo de sus derechos político-electorales.

Subrayó la importancia del reconocimiento de los resultados electorales, incluso en el contexto donde éstos han gozado de aceptación generalizada por los actores públicos, la credibilidad de los sistemas electorales y de la administración electoral se pone a prueba en cada elección, por lo que no debe dejar de reconocerse la aportación que se realiza a través del Funcionariado de Mesa Directiva de Casilla, y las personas Observadoras Electorales, como un mecanismo que ayuda a fortalecer la confianza de la ciudadanía.

“La comunidad estudiantil, conforma un sector clave, para que las futuras generaciones cosechen intereses legítimos por el involucramiento en las diversas ramas de la participación electoral, encontrando en éstas, una herramienta más para ejercer sus derechos político electorales” agregó.

Por su parte Patiño Sanjuanero reconoció la importancia de la participación de las y los jóvenes en San Luis Potosí, con la finalidad de fomentar la fuerza de la democracia en nuestra nación.

“Celebro que por primera vez en la historia la FUP esté llevando un convenio de apoyo y colaboración para llegar a los jóvenes, que son la fuerza y el motor de este país, de este estado, y de este municipio, pues hay que recordar que, sin jóvenes, no hay sociedad” acotó.

Finalmente, ambos funcionarios celebraron la firma del convenio para incentivar la participación de las y los jóvenes de la entidad en el actual Proceso Electoral a partir de la fecha y hasta el momento de la emisión de su voto en las casillas el día de la jornada electoral.