INE implementará por primera vez acciones afirmativas en favor de comunidades afromexicanas: Carla Humphrey

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 143

  • La Consejera reconoció que las medidas aún son pequeñas, pero confió en que sean progresivas y  se amplíen al Senado
  • Se realizó la última sesión de #INEIncluyente, en la que se discutieron los retos de las instituciones electorales y del pueblo afromexicano para garantizar su participación política


A dos años del reconocimiento constitucional de los pueblos afrodescendientes, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará por primera vez una serie de medidas afirmativas que buscan garantizar que los afromexicanos integren la Cámara de Diputados, aseguró la Consejera Carla Humphrey Jordan.

Durante la última sesión del ciclo de conferencias #INEIncluyente, reconoció que las medidas afirmativas para este sector de la población todavía son pequeñas ya que se aprobaron en enero cuando las precampañas ya estaban en marcha. 

No obstante, confió en que esta acción sea progresiva y tras el cierre del proceso electoral en curso, se pueda discutir su ampliación al Senado de la República como un reconocimiento real de la composición multicultural del país. 

“Desde las instituciones electorales reconocemos que aún no se terminan de generar las condiciones para que nuestras políticas públicas y acciones institucionales garanticen el reconocimiento y respeto en el ejercicio de los derechos fundamentales de las mujeres indígenas y afromexicanas”, afirmó.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación refirió que durante la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, los afromexicanos representaban el 1.10% de la población nacional, cifra que aumentó significativamente para el 2020 en donde superaban el 2%. 

En reconocimiento de esta realidad fue que se ordenó a los partidos incluir cuatro fórmulas de candidaturas afromexicanas para esta elección, de las cuales tres tendrán que ubicarse en alguno de los 300 distritos y la última será por la vía de representación proporcional en cualquiera de las circunscripciones, que tendrán que ubicarse en los primeros 10 lugares de la lista, todo ello cumpliendo con el principio de paridad.

En este sentido, agregó, será fundamental sostener comunicación con las comunidades para determinar si las acciones adoptadas resultaron eficientes y eficaces para que personas afromexicanas integren la Cámara de Diputados.  

Durante el cierre de los conversatorios semanales de #INEIncluyente, la Consejera Humphrey habló sobre la intención de este proyecto que busca contribuir a la reflexión pública de promover participación política e inclusión igualitaria de diversos grupos poblacionales que enfrentan situaciones de desigualdad y discriminación en México.

Elecciones de este año serán una prueba para garantizar la inclusión de los afromexicanos

María Teresa de Jesús Mojica Morga, Presidenta de la Fundación Afromexicana Petra Morga, A.C., aseguró que el Proceso Electoral de 2021 es una gran prueba para México, así como para las y los afromexicanos para alcanzar un auténtico reconocimiento, justicia y desarrollo.

En este sentido, destacó la importancia de que tanto el INE como todas las autoridades trabajen coordinadamente para garantizar y salvaguardar la participación de candidatas y candidatos afromexicanos evitando que los partidos violenten o suplanten su identidad. 

Ello, dijo, sólo se habrá de lograr con sanciones severas a los partidos y candidatos que pretendan usurpar los espacios que se han alcanzado con las medidas afirmativas que se aprobaron para los comicios de este año. 

Cuestionada sobre el impacto real de estas medidas afirmativas consideró que aún resultan insuficientes para lograr que realmente lleguen los afromexicanos tanto a las legislaturas como a los municipios de donde son originarios. 

Mojica Morga, quien se asumió como la primera legisladora afromexicana en 2012, estimó que las acciones que se adoptaron para garantizar candidaturas a este sector de la población en el Congreso de la Unión son temporales y no garantizan que los afromexicanos realmente lleguen a ocupar un escaño.

“De nada nos sirve y va a ser muy frustrante que vayan a esta contienda electoral en circunstancias realmente desiguales”, expresó al recordar que no existen acciones para obligar a los partidos para que postulen a las y los candidatos en distritos competitivos o incluso en los primeros cinco lugares de las listas de representación proporcional.

“A este momento no estamos garantizando realmente la presencia de hombres y mujeres para que sean nuestra voz. Se tienen que revisar las condiciones en que los afromexicanos vamos con estas acciones afirmativas, porque si ninguno llega al Congreso no habremos tenido éxito con estas medidas”, señaló. 

-o0o-