Intervención de Edmundo Jacobo Molina, durante la firma del convenio con la Cámara de Diputados para mecanismos de fiscalización, verificación y comprobación de recursos de legisladoras/es que busquen elección consecutiva

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO EJECUTIVO DE INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), EDMUNDO JACOBO MOLINA, DURANTE LA FIRMA DEL CONVENIO CON LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA FORTALECER LOS MECANISMOS DE FISCALIZACIÓN EN TORNO A LA VERIFICACIÓN Y COMPROBACIÓN DE LOS RECURSOS DE LAS Y LOS LEGISLADORES QUE BUSQUEN CONTENDER POR LA ELECCIÓN CONSECUTIVA

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, en particular, diputada Dulce María Sauri Riancho, Presidenta de la Cámara de Diputados.

Al doctor Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Que agradecemos muchísimo que nos acompañen la Consejera Electoral Adriana Favela y la Consejera Electoral Carla Humphrey y a todos ustedes, a esta importante firma de convenio, que tiene su origen el pasado 7 de diciembre cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitió los lineamientos para la elección consecutiva por ambos principios para el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

En el punto de acuerdo cuarto de esos lineamientos se instruyó al Secretario Ejecutivo para que generara las condiciones de coordinación necesarias para celebrar un convenio de colaboración tendiente a fortalecer los mecanismos de fiscalización en torno a la verificación y comprobación de los recursos que, en su calidad de integrantes del órgano Legislativo correspondiente, hayan recibido las personas candidatas que contiendan en la vía de elección consecutiva.

La doctora Adriana Favela, Consejera y presidenta de la Comisión de Fiscalización ha jugado un rol muy importante para que se pueda concretar la firma de este convenio pues contribuyó decididamente para delinear los acuerdos respecto de la información necesaria que requiera el Instituto para lograr el objetivo de la fiscalización de estos recursos y, por lo tanto, la información que la Cámara de Diputados podría proporcionarnos para estos efectos.

También quiero agradecer al Secretario Técnico de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Manuel Gutiérrez González, su intermediación porque fue clave para la consecución de los consensos necesarios para la firma del convenio, siguiendo las instrucciones de la Diputada Sauri Riancho, quien tan gentilmente nos ha venido atendiendo a lo largo de este proceso que hoy felizmente concluye.

El convenio establece los mecanismos de coordinación para contar con la información necesaria a efecto de que el INE pueda verificar y fiscalizar los ingresos y egresos de las y los legisladores que busquen contender por la elección consecutiva del proceso electoral que está en curso y con eso preservar la equidad en la contienda electoral.

A través de este convenio, la Cámara de Diputados se compromete a proporcionar al INE los siguientes insumos: la información de los recursos humanos que son asignados a las y los legisladores que buscan contender por la elección consecutiva en la que detallen nombres, cargos, tipo de contratación o régimen laboral, temporalidad, área de adscripción, así como, la contraprestación recibida.

Asimismo, remitirá la información de los recursos humanos, de las comisiones y comités o cualquier otro grupo de trabajo en las que las y los candidatos participen en su calidad de integrantes, presidentes o secretarios.

La información de recursos materiales que son asignados a las y los candidatos en las que se detallen: domicilio de los módulos de atención ciudadana y casas de gestión asignadas por la Cámara de Diputados.

De igual forma, se remitirá el padrón vehicular con el que cuenta la Cámara de Diputados, con base en esta información el INE podrá solicitar por escrito las bitácoras del parque vehicular que estime pertinente, debiendo señalar el vehículo y la fecha en particular que pretende someterse a fiscalización.

La información de los recursos financieros que son asignados a las y los candidatos sujetos a dicho convenio en la que se detallen los montos por concepto de dieta, asistencia legislativa, atención ciudadana, transporte y hospedaje, así como cualquier otro concepto que reciban las y los legisladores.

En el caso de que las y los candidatos ostentes cargos como presidentes o secretarios de comisiones, comités o cualquier otro grupo de trabajo de la Cámara de Diputados, ésta remitirá los recursos financieros asignados a dichos cargos.

El calendario legislativo de la Cámara de Diputados y Diputadas, el cual deberá incluir las fechas de las sesiones ordinarias y extraordinarias a celebrarse, las convocatorias a las reuniones de trabajo de las comisiones, comités y grupos de amistad, los listados de asistencia a las sesiones y a las reuniones de trabajo, así como la relación de legisladoras y legisladores que soliciten licencia.

Este es el conjunto de información que está comprometido en el convenio que está por firmarse.

Ha sido un trabajo en un plazo muy corto, pero muy intenso y creo que con esta información el Instituto Nacional Electoral y, dada la colaboración de la Cámara de Diputados, podrá cumplir con la tarea tan importante de fiscalizar los recursos con que se contienden en los procesos electorales y, con esto, garantizar la equidad en estos procesos.

Agradecemos, por lo tanto, a la Cámara de Diputados, a su Presidenta por esta colaboración, que estoy cierto será muy provechosa para garantizar, como decía, la equidad de la contienda en estas elecciones que están en curso y que tienen como término la jornada del 6 de junio próximo.

Muchas gracias, muy buen día y felicidades por este convenio.

-o0o-