Destruyen alrededor de 4 mil credenciales de elector no recogidas por ciudadanos

Escrito por: Redacción INE
Tema: Destrucción
  • Los residuos generados serán utilizados en proyectos ecológicos como la elaboración de “ecoladrillos” utilizados para la construcción de casas sustentables.

En sesión ordinaria de la Comisión Local de Vigilancia (CLV) del Registro Federal de Electores (RFE) llevada a cabo en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero, fueron destruidas 4 mil 206 credenciales de elector, retiradas de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) de los nueve Distritos Federales del estado de Guerrero.

De acuerdo con el artículo 155, párrafo 1, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), “las solicitudes de trámite realizadas por los ciudadanos residentes en territorio nacional, que no cumplan con la obligación de acudir a la oficina o módulo del Instituto correspondiente a su domicilio a obtener su credencial para votar, a más tardar el último día de febrero del segundo año posterior a aquél en que se hayan presentado, serán canceladas”.

La destrucción fue aprobada por acuerdo de la CLV, la cual está integrada por el Vocal del Registro Federal de Electores, Ángel Báez Balderas, quien funge como Presidente; y el Jefe de Oficina de Seguimiento y Análisis, Emilio Hernández Torres, Secretario, ambos integrantes de la Junta Local Ejecutiva, así también por los representantes de cada uno de los partidos políticos nacionales.

El Presidente de la Comisión Local del RFE, Ángel Báez Balderas, informó que esta actividad se realiza cada año, de conformidad a lo establecido Ley Electoral, los formatos de las credenciales de los ciudadanos cuya solicitud haya sido cancelada en estos términos, serán destruidos ante las respectivas co­misiones de vigilancia.

Las credenciales destruidas fueron: del distrito 01 con sede en Altamirano, 193 credenciales; del distrito 02 con sede en Iguala, 281; del distrito 03 con sede en Zihuatanejo, 357; del distrito 04 con sede en Acapulco, 319; del distrito 05 con sede en Tlapa, 352; distrito 06 con sede en Chilapa, 370; distrito 07 con sede en Chilpancingo, 305; distrito 08 con sede en Ayutla, 250 y distrito 09 con sede en Acapulco, 517.

Cabe mencionar que además de las credenciales destruidas en este periodo (tres mil 124), fueron trituradas un mil 082, credenciales para votar que fueron retiradas en marzo de 2020 pero que por suspensión de actividades decretadas por motivo de la pandemia propiciada por el virus SARS-COV-2 no pudieron ser destruidas en esa fecha.

En total, se trituraron en esta ocasión un total de 4 mil 206 credenciales. Asimismo, la CLV informó que los residuos generados, serán utilizados en proyectos ecológicos, en base al convenio de apoyo y colaboración que se tiene con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), para la elaboración de “ecoladrillos”, mismos que serán utilizados para la construcción de casas sustentables.

Atestiguaron el acto de trituración los representantes de los partidos políticos vía virtual: por Acción Nacional, Melitón Calderón Espinoza; pro el Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Eugenio Rentería; por el Verde Ecologista de México, Juan Manuel Maciel Moyorido; por Movimiento Ciudadano (MC), Olga Sosa García, por Morena, Agustín Feliciano García; por Encuentro Solidario, Roberto Marcelo. Asimismo, por parte de la Junta Local Ejecutiva, el Vocal Secretario, Gregorio Aranda Acuña, quien dio fe del acto.