Intervención de Claudia Zavala, en el punto de la segunda Sesión Extraordinaria, relativo al Informe sobre la etapa de obtención de apoyo de la ciudadanía

Escrito por: INE
Tema: Apoyo Ciudadano

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), CLAUDIA ZAVALA PÉREZ, EN EL PUNTO 1 DE LA SEGUNDA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL INFORME SOBRE LA ETAPA DE OBTENCIÓN DE APOYO DE LA CIUDADANÍA POR QUIENES ASPIRAN A UNA CANDIDATURA INDEPENDIENTE A DIPUTACIÓN FEDERAL EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2020-2021

El informe que se presenta a continuación tiene por objeto dar a conocer el trabajo de las y los aspirantes a una candidatura independiente a diputaciones federales en el actual proceso electoral, durante la etapa de obtención de apoyo de la ciudadanía, así como dar cuenta del trabajo realizado por las diversas áreas del Instituto.

Del contenido de este informe, destaco los siguientes puntos:

En relación con la ciudadanía interesada en postularse a una candidatura independiente a una diputación federal, 61 personas notificaron al INE su intención de postularse a una candidatura independiente, de las cuales, 72 por ciento, 44 solicitudes, resultaron procedentes.

Las y los 44 aspirantes que iniciaron la etapa de obtención de apoyo ciudadano, pertenecen a 40 distritos electorales ubicados en 15 entidades federativas. El 27 por ciento son mujeres y el 73 por ciento son hombres.

Seis aspirantes desistieron a lo largo de la etapa mencionada, dejando un total de 38 aspirantes con proceso vigente al término de la etapa.

Ahora bien, respecto al apoyo de la ciudadanía obtenido por las 38 personas aspirantes, destaco que el Instituto recibió un total de 97 mil 321 registros de apoyo, de los cuales, el 93 por ciento, 90 mil 720 corresponden a apoyos captados vía APP por auxiliares; seis mil 70, esto es el seis por ciento, a apoyos por la modalidad de autoservicio de la APP; y 531, que representa el uno por ciento, a apoyos obtenidos mediante régimen de excepción.

Se recibieron, en promedio, mil 291 apoyos diarios. El 60 por ciento de los apoyos fueron otorgados por mujeres.

Las y los jóvenes de 18 a 24 años son el grupo poblacional con la tasa más alta de participación, 40 por ciento.

Siete de cada 10 apoyos se captaron en Hidalgo, Jalisco y Tlaxcala, siendo que en estas entidades sólo se concentre el 32 por ciento de las aspirantes.

5 distritos, el 1 de Hidalgo, 2 y 7 de Hidalgo, 1 de Tlaxcala y 9 de Jalisco concentran cerca del 50 por ciento de los registros de apoyo.

De la totalidad de apoyos, 75 mil 750 fueron encontrados en la Lista Nominal lo que indica que la tasa de efectividad fue del 77.8 por ciento.

El 22.2 restante se clasificó como no valido por ubicarse en alguno de los supuestos previstos en los lineamientos aprobados por este Consejo General.

A lo largo de esta etapa, 13 aspirantes solicitaron a las juntas distritales el ejercicio de su derecho de audiencia, sumando un total de 19 audiencias desahogadas.

Por su parte, entre el 24 de febrero y el 2 de marzo, las vocalías notificaron las cifras preliminares a las y los aspirantes posterior a lo cual 6 solicitaron el ejercicio de su derecho de audiencia final.

Como resultado del proceso de verificación que llevó a cabo este Instituto, se tiene que son cinco las personas aspirantes que alcanzaron preliminarmente el porcentaje requerido de apoyos de la ciudadanía encontrados en la Lista Nominal, así como la distribución geográfica exigida, por lo que podrán presentar su solicitud de registro siempre y cuando hayan cumplido con sus obligaciones en materia de fiscalización de conformidad con lo establecido en la normativa aplicable.

En cuanto a la difusión en medios realizada por este Instituto, en este informe se resalta que a partir del 29 de octubre del año pasado, el Instituto actualizó un micro sitio específico para el tema de candidaturas independientes. 

En ese micro sitio se publicaron 11 reportes con información detallada por aspirante con cortes semanales desde el 10 de diciembre y hasta el 18 de febrero, material didáctico para el uso de la APP, así como un protocolo específico para el cuidado de la salud, es decir, para evitar contagios por el Corona Virus, durante los trabajos para recabar el apoyo de la ciudadanía.

Desde su publicación, el micro sitio ha tenido más de 60 mil visitas con un promedio de 519 visitas diarias.

De igual forma, se produjeron 6 spots de radio y televisión, los cuales tuvieron un alcance de 150 mil 428 impactos que equivalen a mil 295 horas de transmisión ininterrumpidas.

En este informe también se incluye lo relativo a la normativa aprobada por el Consejo General para este proceso, así como las resoluciones presentadas, las impugnaciones y resoluciones ante el Tribunal Electoral.

A manera de conclusión, en el informe se enfatiza que, si bien este es el proceso electoral con el menor número de aspirantes a candidaturas independientes a diputaciones federales a la fecha, también es el proceso en el que se ha presentado mayor tasa de efectividad en la recabación de apoyos ciudadanos.

Esto es reflejo del trabajo que el Instituto ha realizado para garantizar la autenticidad del apoyo brindado por cada ciudadana y ciudadano.

Muchas gracias.

-o0o-