VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), CLAUDIA ZAVALA PÉREZ, EN EL PUNTO 3 DE LA SEGUNDA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR EL QUE SE DETERMINA EL MECANISMO PARA LA APLICACIÓN DE LA FÓRMULA DE ASIGNACIÓN DE LAS CURULES POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE CORRESPONDAN A LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES CON BASE EN LOS RESULTADOS QUE OBTENGAN EN LA JORNADA ELECTORAL A CELEBRARSE EL 6 DE JUNIO DE 2021
A efecto de presentar este proyecto, el proyecto que presentamos ante ustedes determina el mecanismo para la asignación de diputaciones por el principio de RP, tomando en consideración la fórmula establecida en la LGIPE, y al mismo tiempo garantizando la observancia del límite de sobrerrepresentación constitucional.
En ese sentido, para efectos de la asignación de diputaciones de RP, se propone que el partido político al que se le contabilizarán los triunfos en los distritos uninominales de las candidaturas postuladas por una coalición se determinará tomando en cuenta los siguientes criterios:
Uno. Se verificará la afiliación efectiva de cada una de las candidaturas triunfadoras por el principio de Mayoría Relativa.
Se considerará afiliación efectiva, aquella que esté vigente al momento del registro de la candidatura, con corte al 21 de marzo.
El triunfo será contabilizado a favor del partido con el cual el o la candidata ganadora, tenga una afiliación efectiva.
En caso de que la candidatura triunfadora no tenga una afiliación efectiva en alguno de los partidos de la coalición que los postularon, el triunfo será contabilizado en los términos del convenio de coalición.
En caso de que la candidatura triunfadora haya contendido por reelección y éste no cuente con una afiliación efectiva, en algunos de los partidos de la coalición, el triunfo será contabilizado al partido a cuyo grupo parlamentario haya pertenecido al momento del registro de la candidatura.
En el caso de los grupos parlamentarios de los partidos políticos nacionales sin registro vigente, el triunfo se contabilizará conforme a lo señalado en el convenio de coalición.
La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos solicitará a la Oficialía Electoral que se certifique la integración de los padrones de personas afiliadas con corte al 21 de marzo, a las 20:00 horas y que la base de datos certificada sea la que, en su momento, se utilice para llevar a cabo la verificación de afiliación efectiva de las candidaturas que resultaron ganadores.
Adicionalmente, el INE podrá valorar elementos de documentación que se presente para considerar la afiliación defectiva de alguna candidatura.
La documentación o elementos deberán presentarse a más tardar 14 días posteriores a las que el Consejo General apruebe los registros de candidaturas de diputaciones federales y 10 días, en caso de sustituciones podrá presentar los elementos o documentación a más tardar 10 días posteriores a que el Consejo General apruebe el registro correspondiente.
Es importante mencionar, que la afiliación efectiva de una candidatura en ningún caso implicará una vulneración al derecho de afiliación libre porque sólo se circunscribe para efectos de la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional.
Asimismo, en el proyecto se detallan los mecanismos de asignación siguiendo ya los preceptos establecidos en la LEGIPE y, también, se recaban los criterios en materia de género y los criterios que se han sostenido a partir de diversas resoluciones judiciales.
En cuanto al género, al criterio que resalta es que, ningún lugar que deba ocupar una mujer puede ser ocupado por un hombre y también se da, dejan las reglas claras en qué pasa en el caso de las candidaturas simultáneas de mayoría relativa y de RP cuando existen renuncias, ya sea del propietario o del suplente, o en ambos casos.
En este caso, quiero reconocer el trabajo que ha impulsado el Consejero Martín Faz, porque ha sido el tema de Representación Proporcional, ha representado un motivo amplio de análisis de las y los consejeros electorales, porque tenemos la evidencia empírica de que, a partir de la reforma de 2014 en el modelo de coaliciones, en las reglas establecidas para la participación de coaliciones, la interpretación que se ha hecho desde los órganos jurisdiccionales y desde la Suprema Corte de Justicia, como máxima autoridad para interpretar en abstracto las leyes, hemos encontrado que esas posibilidades legales han trastornado y han distorsionado uno de los grandes principios que avala la representación proporcional, que es la pluralidad.
Atendiendo a esta circunstancia detectada desde lo empírico, es que en este proceso electoral nos dimos a la tarea de hacer un análisis, en las alternativas de solución necesariamente se ha tenido que implementar procesos de interpretación para poder hacer y atender este tema que, de facto y como se reconoce el propio proyecto se ha presentado.
Alguna alternativa en trabajos previos fue rechazada, esa alternativa de interpretación y a partir de ahí el Consejero Martín Faz en coordinación con su equipo, formuló y trabajó una propuesta que hay llegado aquí integrada ya al Consejo General a partir de las observaciones que se han presentado por varias y varios de los integrantes de este Consejo General como consejeros electorales pero también a través del trabajo y de los grupos de trabajo que hemos tenido con las representaciones de los partidos políticos.
Consejero Martín, reconozco su trabajo, agradezco su trabajo en apoyo a la comisión a la que pertenecemos y que fue la que presenta a este Consejo General la propuesta formulada.
Y también reconozco el trabajo de todos y cada uno de mis colegas, de las y los consejeros electorales, porque han sido muy precisos en atender el análisis de este punto.
Las aportaciones, sin duda, del Consejero Uuc-kib Espadas en la plática, tuvimos una plática amplia a partir de la propia experiencia que ha tenido del análisis del tema de RP, y yo le digo que es proporcionalista. Muchísimas gracias Consejero Uuc-kib por todas sus aportaciones.
Y lo que puedo resaltar de este proyecto, es que ha sido un trabajo colegiado, que aun, a partir de las diferencias, pudimos construir una solución, que esperemos atienda la problemática que se ha presentado.
Lo que este Instituto Nacional Electoral, o a través de este proyecto pretendemos, es reconducir a los principios que avalan la representación proporcional, la asignación que en su momento llevaremos a cabo, antes, y fijar las reglas que queden claras, antes de que se lleve cualquier proceso de votación, haciendo armónicos con el modelo que tenemos hoy tanto en coaliciones como las reglas para la postulación en cuanto a nuevos partidos, pero también tomando en consideración los criterios de género y las propias experiencias que ya tuvimos.
Muchísimas gracias.
-o0o-