Reiteramos nuestro compromiso por la igualdad sustantiva y la no discriminación contra las mujeres: INE Jalisco

Escrito por: Redacción INE
Tema: Violencia Política contra las Mujeres
  • Asociación de Consejeras Estatales Electorales realizará un seguimiento en caso de que se presenten temas de esta naturaleza.

Carlos Manuel Rodriguez Morales delegado del INE Jalisco, se manifestó en contra de candidatos que ejerzan violencia política en contra de las mujeres y que participan en la vida política del estado de Jalisco y del país, por ello dijo:

“reiteramos nuestro compromiso por la igualdad sustantiva y porque se excluya la discriminación en cualquier ámbito de nuestra vida social y particularmente en contra de las mujeres”.

Señaló que la autoridad electoral en la entidad se suma a los postulados planteados por la Red Nacional de Candidatas a un cargo de elección popular, para que quede de manifiesto el apoyo y seguimiento que la Asociación de Consejeras Estatales Electorales dará en caso de que se presenten temas de esta naturaleza y afecten los derechos de participación política de las mujeres.

Beatriz Rangel, Consejera Electoral del Consejo Local del INE en Jalisco dijo que en el presente proceso electoral, calificado de atípico por el número de cargos a elegir, es decir, 21 mil 367 cargos de elección popular, el 50 % tendrán que ser postulados en paridad, por lo tanto, casi 11 mil candidaturas serán para mujeres.

 “A partir de 2014 el principio de paridad no tiene reversa, está en la Constitucion consagrado como tal, sin embargo, su puesta en marcha a partir de 2015 trajo como efecto correlativo la visibilización de la violencia política por razón de género en contra de las mujeres

Por esta razón, el pasado 2 de febrero se aprobó lanzar la Red Nacional de Candidatas a un cargo de Elección Popular en el ámbito estatal, para dar seguimiento a los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, con el acompañamiento de la Consejera Karla Humprey Jordan, integrante del Consejo General del INE y presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del INE, así como con el respaldo institucional de las y los presidentes de los 32 organismos electorales locales.

La Red fue presentada a la ciudadanía de Jalisco, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, dirigiendo un mensaje de manera especial a las candidatas que participarán en la contienda por los cargos legislativos y municipales en juego para la elección del próximo 6 de junio.

El objetivo de este equipo de trabajo será ofrecer información, acompañamiento y asesoría en materia de violencia política en razón de género y se hizo una invitación para hacer sinergia a las redes de mujeres y defensoras que trabajan en la entidad.

En el acto estuvieron presentes las consejeras  y consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.