Intervención de Carla Humphrey, en la inauguración del Conversatorio de la Acciones Afirmativas a la Acción

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), CARLA ASTRID HUMPHREY JORDAN, EN LA INAUGURACIÓN DEL CONVERSATORIO DE LAS ACCIONES AFIRMATIVAS A LA ACCIÓN: LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PROCESO ELECTORAL 2020-2021

Gracias, buenos días a todas y a todos.

Los saludo con mucho afecto, especialmente, por supuesto, a nuestro presidente, el doctor Lorenzo Córdova, a mi compañera, la Consejera Adriana Favela, promotora de este evento, a quien le agradecemos mucho este impulso por organizar este evento, por llevarlo a cabo, y ya platicábamos antes del inicie este evento, de todo el tiempo que ha estado impulsando estas acciones, así que gracias, Adriana por este conversatorio.

También a la consejera Norma De la Cruz que nos acompaña también a este evento y que moderará la primera mesa, al Consejero Faz que moderará la siguiente mesa. A las y los representantes de los partidos políticos y a todas las personas, por supuesto, que nos acompañan en esta transmisión, y también a quienes participarán en este evento.

Las elecciones de este año serán históricas por muchas razones, no sólo serán las más grandes de la historia, pues en total se elegirán 20 mil 793 cargos de elección popular, sino porque por primera vez se establecen acciones afirmativas para personas de la diversidad sexual, afromexicanas, migrantes y, desde luego, personas con discapacidad.

Las acciones en favor de las personas con discapacidad emprendidas en el INE tienen dos vertientes: garantizar las condiciones para la emisión del sufragio, así como su participación como funcionarias y funcionarios en mesas directivas de casilla; y el establecimiento de acciones afirmativas como medidas de protección del derecho a ser votado en condiciones de igualdad.

Para garantizar las condiciones de emisión del sufragio el día de la Jornada Electoral se han previsto un conjunto de medidas: las casillas deben de instalarse en lugares accesibles, las personas con discapacidad tienen preferencia para ejercer su voto y pueden acudir con una persona de su confianza para que les asista. Cuentan con una mampara especial para votar, plantillas braille con candidaturas a elegir, las urnas igualmente se identifican con escritura braille.

Asimismo, como parte del esfuerzo institucional encaminado a concretar una política integral, transversal y progresiva de igualdad de trato, goce y ejercicio de los derechos de la ciudadanía se emitió el protocolo para la inclusión de personas con discapacidad como integrantes de mesas directivas de casilla.

Este protocolo tiene como objetivo crear las condiciones para la participación efectiva de las personas con discapacidad como funcionarias y funcionarios de mesas directivas de casilla en todos los tipos de elección, en igualdad de condiciones, y sin discriminación alguna.

Por lo que hace a las acciones afirmativas, y como resultado de una sentencia de la Sala Superior se emitió el acuerdo del INE identificado como 18 de 2021, en donde se establecieron, entre otras, acciones afirmativas que, por supuesto, además, serán progresivas, en favor de personas con discapacidad, conforme a la cual los partidos políticos deberán postular ocho fórmulas de la siguiente forma: seis por mayoría relativa en cualquiera de los 300 distritos que componen el país, todos de representación proporcional, en cualquiera de las cinco circunscripciones, debiéndose ubicar esta fórmula, o estas dos fórmulas en los primeros 10 lugares de la lista. En la postulación de dichas candidaturas se debe garantizar la paridad de género.

Con el fin de acreditar la situación de vulnerabilidad los partidos políticos deben presentar algún tipo de documento original que dé cuenta fehaciente de la existencia de una discapacidad permanente de la persona que sea postulada como candidata.

Las acciones afirmativas tienen como finalidad que los órganos de representación proporcional sean un fiel reflejo de la sociedad. Todos los grupos sociales, especialmente los discriminados, tienen el derecho de tener representación en los congresos para que su voz sea escuchada.

Han quedado atrás los tiempos en los que la única opción válida era la de los hombres, en este país, para votar y ser votados.

Por muchos años, las condiciones estructurales impidieron a personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad acceder a la vida pública, tendencia que se busca revertir con el establecimiento de acciones afirmativas a su favor y que inició con las cuotas establecidas para las mujeres en el año de 1993.

El establecimiento de cuotas en favor de personas con discapacidad tiene su sustento, al igual que todas las otras acciones afirmativas, en el principio de igualdad y no discriminación reconocido en el artículo 1° constitucional, que busca una igualdad real entre todas y todos. Es decir, cancha pareja en los procesos de postulación de candidaturas e integración final de los órganos colegiados.

También existen múltiples tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano que reconocen la igualdad material.

Existe amplio sustento constitucional y convencional para el establecimiento de acciones afirmativas en favor de los grupos en situación de vulnerabilidad, por ejemplo, en el objetivo 10 de la Agenda 20-30 para el desarrollo sostenible, se busca la reducción de las desigualdades que impiden una sociedad con equidad.

El problema al que ahora nos enfrentamos es cómo diseñarlas e implementarlas para que resulten efectivas. 

Las medidas para garantizar el voto activo de las personas con discapacidad, su participación en las casillas como funcionarias y funcionarios, así como las cuotas ya referidas, no son un producto final, más bien son un punto de partida que puede y debe perfeccionarse. Esta es la razón del presente conversatorio. 

Para su perfeccionamiento resulta ideal escuchar la opinión y experiencia de las personas a quienes van dirigidas, organizaciones de la sociedad civil que representan a este colectivo, así como a los partidos políticos.

Para el INE es fundamental contar con la visión de las organizaciones representantes de las personas con discapacidad, considero que es una vía adecuada para hacer visible a este grupo social y conocer, de viva voz, sus necesidades, los retos que enfrentan tanto al momento de ejercer su sufragio, como al buscar una candidatura.

La presencia de los partidos políticos es igualmente importante, pues son la principal vía reconocida constitucionalmente para dar cauce a los derechos políticos y electorales de la ciudadanía, por ello su asistencia es esencial en este conversatorio, a fin de que tomen y tomemos todos nota de las peticiones y requerimientos de las personas con discapacidad y las convirtamos en una realidad.

Estoy segura que los resultados de este conversatorio serán muy fructíferos e impactarán de forma positiva en el diseño de las medidas que en la materia se implementen en un futuro por el Instituto Nacional Electoral, asimismo servirán de base para evaluar la efectividad de las acciones afirmativas, con miras a su regulación legal.

Quisiera concluir mi intervención con una cálida felicitación a la Consejera Favela, quien desde la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación ha promovido diversas acciones para empoderar y acompañar a grupos en situación de vulnerabilidad y, particularmente, para la realización de este conversatorio y, por supuesto, el apoyo incondicional de nuestro presidente para su realización, así como de futuros conversatorios para escuchar las voces de otros grupos en situación de vulnerabilidad.

Muchas gracias a todas y a todos y deseo un exitoso conversatorio.

-o0o-