Destruyen en Tabasco mil 157 credenciales que no fueron recogidas por sus propietarios

Escrito por: Redacción INE
Tema: Destrucción
  • Sus titulares fueron dados de baja del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores, no podrán ejercer su derecho a emitir su sufragio el próximo 6 de junio

Con base en el artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en presencia de las y los representantes de los partidos políticos acreditados ante la Comisión Local de Vigilancia, se llevó a cabo la lectura, validación y destrucción de mil 157 credenciales para votar con fotografía, que fueron tramitadas en el 2019 y no fueron recogidas por la ciudadanía que la tramitó en los Módulos de Atención Ciudadana del INE en Tabasco.

El Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local, Jorge Alberto Zavala Frías indicó que la ciudadanía tuvo dos años para acudir por sus credenciales, sin embargo, al no hacerlo al 28 de febrero como fecha límite, la ley electoral establece que se deben cancelar y proceder a su destrucción.

Detalló que estos ciudadanos no podrán emitir su sufragio en las elecciones del próximo 6 de junio de 2021, ya que el pasado 10 de febrero venció el plazo para cualquier tipo de trámites de la credencial para votar con fotografía.

Indicó que la actividad tiene como objetivo llevar a cabo una de las etapas de depuración del Padrón Electoral, previo a lo que será en los próximos meses de la impresión de la Lista Nominal definitiva que se utilizará en la jornada electoral de junio próximo, contribuyendo a cumplir con los principios rectores de certeza y legalidad.

Zavala Frías indicó que se intensificarán los trabajos dentro del Registro Federal de Electores en los seis distritos electorales del estado, con el propósito de entregar el total de credenciales que actualmente se tienen en módulos, que son alrededor de 7 mil micas en los 17 Módulos de Atención Ciudadana del INE en la entidad.

Informó que se habilitarán nuevas sedes de los módulos móviles, en aquellos centros poblacionales donde se tiene tramitado el mayor número de credenciales y al corte final de 10 de abril, se cerrará en las cabeceras municipales para entregar el mayor número de micas, sobre todo para el sector de la población que no pudieron recogerla en alguna de las comunidades visitadas.

El Vocal del RFE, recordó que la fecha límite para que la ciudadanía que tramitó en las últimas semanas su Credencial para Votar con Fotografía, es el próximo 10 de abril.