Versión estenográfica de la conferencia de prensa, sobre la Misión de Acompañamiento Internacional del Proceso Electroal 2021

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA VIRTUAL SOBRE LA MISIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO INTERNACIONAL DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL Y LOCALES CONCURRENTES MÉXICO 2021

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muy buenos días tengan todas y todos.

Muchísimas gracias por acompañarnos en este encuentro de medios de comunicación, en donde vamos a platicar, fundamentalmente, del trabajo que hizo una misión de avanzada con motivo del Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Como ustedes saben también, concurrente con procesos electorales locales en todo el país. 

De modo que, esta misión estuvo trabajando aquí en México, bueno, de manera virtual también, desde luego, las dos primeras semanas de febrero de este año y, entre otras cosas, esta misión estuvo interesada en realizar entrevistas, encuentros, etcétera, con la idea de recabar información, información de primera mano, que los principales actores político electorales del país pudieran proporcionarles para darse una idea de la complejidad y del trabajo que se está haciendo en México con motivo de este proceso electoral.

Solicitaron encuentro con representantes de las autoridades electorales, con presidentes y presidentas de los partidos políticos de México, así como con líderes de opinión y académicos de diversas instituciones.

El resultado de estas reuniones es un informe que hoy van a presentar a todos ustedes, compañeros y compañeros de los medios de comunicación, que están participando en este encuentro de medios.

Déjenme presentarles de manera sucinta a todos los integrantes de esta misión que ahora nos acompañan también en esta presentación del informe.

Nos acompaña, Manuel Carrillo Poblano, que ustedes conocen, es el titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral y Carlos Navarro, Director de Estudios y Proyectos, también de la Coordinación de Asuntos Internacionales del INE.

Y, por parte de la Misión nos acompañan, los voy a ir nombrando rápidamente: Liza García, que es la primera mujer Presidenta la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico y también presidió la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe, conocido como el “Protocolo de Tikal”.

En segundo término, Fernando Tuesta, de Perú, él fue Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de 2000 a 2004 y Director del Instituto de Opinión Pública.

Está con nosotros también Eduardo Núñez, él es el Director del NDI, en Guatemala y, también, Director del Programa de Seguridad Pública de Centroamérica.

Erasmo Pinilla, de Panamá, él fue Presidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la UNIORE, que ustedes también conocen, que aglutina a todos los organismos electorales del Continente Americano.

Actualmente es director de la revista “Mundo Electoral”.

Eugenio Chicas Martínez, él es el miembro de la Junta Directiva del Consejo de Expertos Electorales de América Latina y miembro de la Junta Directiva del Centro de Intercambio y Solidaridad, integrante de la Dirección Nacional del Partido FMLN.

Y, por último, Juan Carlos Galindo, de Colombia, quien ha sido profesor universitario en varias cátedras de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana y ha escrito diversas obras jurídicas publicadas por la universidad: 

Sean todas y todos ustedes muy bienvenidos a este encuentro con medios de comunicación.

Le voy a pedir a Liza García, que nos haga una pequeña presentación, justamente de la misión y luego, Eduardo Núñez que con más amplitud nos haga favor de exponer los principales hallazgos contenidos en su informe.

Muchísimas gracias, de nuevo, a todas, a todos, bienvenidos.

Liza, por favor.

Adelante.

Expresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico, Liza García Vélez: Hola, buenas tardes a todos. 

Un placerles conocerles por esta vía y saludar a los compañeros. 

Nuestra misión de acompañamiento internacional tiene una gama de compañeros que no somos ajenos al proceso electoral mexicano, porque en distintas oportunidades en el pasado hemos tenido la oportunidad de hacer acompañamiento en México y ver cómo se realizan las elecciones. 

Así que la historia y la vida nos ha impuesto en estos momentos hacer un acompañamiento a través del uso de la tecnología, las redes sociales y poder un poco compartir con todos los protagonistas del proceso electoral mexicano, desde distintas perspectivas. 

Así que, contamos con esa variedad en el componente de esta misión de experiencia, excusamos a una de nuestras compañeras, Alejandra Barrios, que está precisamente presentando en Colombia la misión de observación internacional que también formó parte de este grupo. 

Así que, en términos generales lo hemos coordinado bajo el Instituto de Derechos Humanos y Centro de Asesoría y Promoción Electoral conocida como CAPEL, nos acompaña también su Director Ejecutivo José Thompson. 

Y lo hicimos con el propósito de aportar una mirada independiente y constructiva sobre las condiciones de desarrollo del proceso electoral federal y concurrente, que celebran ustedes, este próximo 6 de junio. 

Este primer informe se basa en una serie de intercambios virtuales, sostenidos con las autoridades electorales mexicanas, entiéndase el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial y otras instituciones públicas con un papel activo en el proceso electoral. 

También tuvimos la oportunidad de escuchar a algunos partidos políticos que participan de esta contiendan, representantes de la sociedad civil, generadores de opinión pública; y esto lo hemos realizado en un proceso de aproximadamente dos semanas del 1 al 15 de febrero de este año. 

Así que Eduardo les va a exponer, en más detalle, estos hallazgos, ¿verdad?, y estas recomendaciones puntuales, sobre las condiciones previas que hemos podido prever en este desarrollo del proceso electoral mexicano, con particular atención en su dimensión y trascendencia, en unos principales factores contextuales o exógenos que lo determinan, las innovaciones y las novedades políticas, las normativas y procedimientos que los diferencias de estas elecciones, y los retos que se derivan desde esta perspectiva de la administración y la organización de este proceso. 

No es un informe definitivo, vamos a estar compartiendo otras experiencias a lo largo de este proceso que culminará el 6 de junio, con las elecciones mexicanas. 

Así que, si Eduardo está por ahí, le dejamos la palabra para que (inaudible) con ustedes los hallazgos.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez MendiolaGracias, Liza. 

Déjame hacer una pequeña acotación que el propio Eduardo me pide. 

Colegas de los medios de comunicación, Eduardo Núñez que nos acompaña y nos ha acompañado en el Instituto en diferentes actividades y a quien le agradezco, desde luego, su siempre interés en los procesos electorales mexicanos.

Está participando a nivel a título individual, aunque tiene cargos de responsabilidades importantes en Guatemala, él está aquí participando con nosotros a título individual. 

Eduardo, bienvenido, adelante, por favor. 

Director de NDI en Guatemala, Eduardo Núñez: Muchísimas gracias, Rubén y Liza, por la introducción y la presentación, digamos, del marco general de esta primera misión, que como bien señalaba Liza, es parte de un proceso de acompañamiento que esperamos que alcance hasta la Jornada Electoral prevista para el 6 de junio y las actividades correspondientes a la calificación de las elecciones de este año.

El informe ustedes lo recibirán de manera, digamos, escrita en su momento y podrán profundizar en detalle, yo voy a tratar de hacer una síntesis razonablemente precisa para no extender demasiada la exposición, y abrir la conversación para que los otros y las otras miembros de esta misión puedan también atender eventuales consultas o aspectos que ustedes quisieran profundizar.

Lo primero que habría que decir es que esto es parte como señalaba de un proceso de acompañamiento contiguo y, por ende, no es un informe exhaustivo o comprensivo de carácter general o integral, sino un informe que busca enfocarse en aquellos temas que consideramos más relevantes a esta altura de desarrollo del proceso electoral.

Entiéndase, es una valoración previa al inicio de la campaña electoral y es una valoración, es una mirada, digamos, externa de lo que pudimos recopilar a partir de entrevistas, análisis, documental y otros durante la primera quincena del mes de febrero.

Y el informe parte, como bien planteaba Liza, de lo que llamaríamos la relevancia del Proceso Electoral 2021, relevancia que está asociada con su magnitud, el complejo contexto en el cual se desarrolla, y la aplicación de un conjunto de innovaciones o novedades de carácter normativo, institucional y procedimental, que están siendo aplicadas en el presente proceso electoral de carácter federal y también simultáneamente local.

Está este proceso está marcado, evidentemente, por factores de carácter contextual, algunos muy notables como la pandemia, derivada del COVID-19, y naturalmente de las decisiones político-institucionales, tomadas por el gobierno federal mexicano para enfrentarla, pero también, por factores normativos e institucionales que le introducen ciertos rasgos nuevos o diferentes en comparación con procesos electorales precedentes.

Fundamentalmente, nos referimos a la reelección inmediata de los y las diputadas, la aplicación de mecanismos contra la violencia de género, reforma establecida en el año 2020, que incluye, por ejemplo, el requisito de que para aspirar una candidatura al Senado o a la Cámara de Diputados Federales, la persona que aspire no debe estar condenada o condenado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

La aplicación de un conjunto de medidas afirmativas para la inclusión y potencial representación política de diversos grupos y colectivos sociales políticamente marginados o con menor acceso a cargo de poder, incluyendo las nuevas disposiciones en materia de paridad de género en la postulación de candidaturas a cargos locales.

Y el establecimiento del voto por Internet para los nacionales mexicanos radicados en el extranjero, que en este proceso aplica, como ustedes saben bien, únicamente para 11 estados en los cuales la legislación ya así lo tiene dispuesto para sus elecciones de carácter local.

Este marco, esta combinación de factores contextuales y de innovaciones normativas institucionales y en materia de procedimientos electorales hizo que nos pusiéramos el foco o nuestra atención fundamentalmente en cinco factores que consideramos que son relevantes a tomar en cuenta, no solo por las autoridades electorales, sino por el conjunto de poderes públicos, partidos políticos, actores directamente involucrados o indirectamente involucrados en el acompañamiento del proceso electoral 2021.

El primer factor, naturalmente tiene que ver con la gestión de la pandemia del COVID-19 y sus efectos sociales, políticos y económicos sobre la sociedad mexicana. México, como buena parte de los países del mundo, enfrenta el impacto de esta pandemia y sus efectos.

La evolución de la pandemia, para el caso mexicano como para el caso de muchos otros países, ha estado marcada por un intenso debate sobre el abordaje que el gobierno ha hecho de la misma, voces a favor y en contra de la forma de respuesta, de las formas de abordaje, de las prioridades asumidas y de las políticas, programas e iniciativas que se han utilizado para mitigar los efectos económicos y sociales que la crisis de salud pública tiene sobre nuestras sociedades.

Independientemente del grado de acuerdo satisfacción que tengan los distintos actores estratégicos y la ciudadanía en general, en relación con la efectividad de la gestión de la pandemia que haya hecho el gobierno federal mexicano, resulta un hecho que ha introducido alteraciones en la vida nacional, y por derivación natural en la forma de organización de las elecciones, en las condiciones en las que se va a desarrollar la contienda o la campaña electoral, y en las formas específicas de participación y ejercicio del voto que van a tener los y las ciudadanas mexicanas.

En este sentido, México tiene a su favor el hecho de haber celebrado ya dos elecciones locales el año pasado de manera exitosa y, además, se puede ver beneficiado con las experiencias recientes que otros países de América Latina y el mundo han desarrollado para organizar elecciones y administrar elecciones en contextos pandémicos como el presente.

Con base en este marco, nosotros consideramos que hay algunos elementos que es importante remarcar, que sabemos que están siendo atendidos por las autoridades electorales mexicanas, pero que consideramos que deben ser priorizados y marcadamente enfocados por los distintos actores políticos, sociales, del país.

Primero. Asegurar una apropiada y efectiva coordinación interinstitucional entre las autoridades de los poderes ejecutivos federales y las entidades federativas y el Instituto Nacional Electoral, para garantizar que las disposiciones en materia de salud no afecten de manera imprevisible la organización de los comicios.

Resulta clave asegurar que existan protocolos de salud y otros de carácter conexo, estables y previamente establecidos, que garanticen que el INE pueda tomarlos en cuenta en la preparación efectiva de las elecciones del 6 de junio.

Segundo. Aplicar protocolos de bioseguridad en la Jornada Electoral será un factor determinante para la protección de la salud y la vida de los y las electoras, lo cual implica considerar los impactos presupuestarios y técnicos procedimentales que tendrán un impacto directo en la realización de la Jornada Electoral.

Resulta claro para esta misión que existen disposiciones presupuestarias y técnicas apropiadas para el desarrollo de las elecciones en este particular contexto, al tenor de lo visto en las elecciones locales realizadas en 2020 y de los procedimientos y protocolos establecidos por la autoridad electoral para los comicios del 6 de junio próximo.

Tercero. La gestión de los centros de votación y casillas electorales ante el crecimiento del registro electoral es un elemento fundamental a tomar en cuenta. 

Resulta estratégico analizar cómo gestionar el proceso de votación, previniendo aglomeraciones públicas y el potencial “retardamiento” del ejercicio del voto de las personas como resultado de la implementación de los protocolos de bioseguridad previstos por las autoridades electorales. 

La información temprana, la apropiada ubicación de los centros y casillas electorales, en espacios que garanticen las condiciones para la aplicación de estas medidas, entendemos que es una tarea compleja, pero también de primera relevancia que está en la agenda de estas autoridades electorales federales y de los organismos electorales locales. 

Cuarto. La comunicación temprana y efectiva que se haga en materia de los protocolos de bioseguridad para que la población esté apropiadamente informada sobre estos procedimientos y cómo serán aplicados, es un factor fundamental para prevenir la posibilidad de que el factor COVID-19, se pueda convertir en un elemento de inhibición de la participación electoral. 

Dicho de otro modo, la información preventiva, asertiva y efectiva sobre estos protocolos, puede ser un elemento clave para incentivar y proteger las condiciones efectivas de participación en el ejercicio del voto de las personas. 

Y quinto. La vigilancia activa y prevención de riesgos de uso electoral de los programas de mitigación de los efectos socioeconómicos de la crisis del COVID-19, incluyendo la implementación de los planes o estrategias de vacunación. 

Estos cinco elementos nos parece que son claves desde la perspectiva de la efectiva gestión de la pandemia del COVID y sus efectos sobre el proceso electoral 2021. 

Segundo factor clave. La polarización política y sus efectos sobre las instituciones y principales actores de la sociedad mexicana. 

Al tenor de la época que vivimos y de las realidades en muchas regiones del mundo, el proceso electoral 2021 se desarrolla en un marco de polarización política, que gira entorno de la denominada Cuarta Transformación, que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA, y sus aliados. 

La polarización se refleja en las narrativas políticas instaladas entre el señor Presidente, sus aliados y base electoral, y actores vinculados a partidos políticos tradicionales, hoy una oposición, una parte de medios y diversos actores sociales, políticos y económicos. 

Los debates giran en torno a la lucha contra la corrupción, la independencia de los órganos autónomos, la llamada austeridad republicana y sus efectos sobre las finanzas de esos órganos autónomos, la implementación de ciertos megaproyectos impulsados por el Poder Ejecutivo Federal y el uso de los recursos del Estado. 

Este marco de polarización genera un intenso y contradictorio clima de opinión pública, que potencialmente puede reducir el espacio para el debate informado, propicia la expansión de prácticas de desinformación, potencia la descalificación del pensamiento diferente y puede generar un entorno marcadamente emocional para las elecciones. 

Si bien no se constatan narrativas que llamen a la violencia, la experiencia comparada demanda un manejo cauto de este tipo de contexto, y un llamado a los actores políticos, sociales y económicos, a moderar sus narrativas, particularmente para prevenir que estas narrativas puedan derivar en el cuestionamiento a la confianza y legitimidad de las elecciones. 

Tercer factor clave. Lo denominamos complejas relaciones interinstitucionales. 

Las relaciones institucionales entre poderes públicos y órganos autónomos, tanto a nivel federal como entre estos y los órganos de gobierno, a nivel de las entidades federativas, constituyen un amplio desafío en este proceso electoral 2021.

Ese desafío se ve reflejado, fundamentalmente, en lo que podríamos llamar dos dimensiones complementarias:

La primera es la relación entre los órganos que conforman el sistema nacional de elecciones, incluyendo las relaciones bilaterales entre el Instituto Nacional Electoral y el poder electoral del Poder Judicial de la Federación, las relaciones entre el INE y los órganos electorales de los estados.

La primera línea implica un ejercicio de equilibrio entre la autonomía constitucionalmente establecida para cada uno de los órganos electorales federales y el necesario abordaje compartido de los desafíos que este proceso electoral entraña.

La segunda, refiere la relación entre el INE y los órganos públicos locales electorales, lo cual remite a un claro modelo de corresponsabilidad particularmente en el ejercicio de la administración electoral.

La segunda dimensión o línea de coordinación y cooperación inter institucional refiere las relación entre el INE y el Poder Ejecutiva Federal y los poderes ejecutivas estatales, que ha estado particularmente en el primer caso marcado por diversos episodios de tensión que han girado básicamente en torno a tres elementos: el debate sobre el presupuesto del Instituto Nacional Electoral, el aporte del estado a los partidos políticos y su relación con la disposición del Poder Ejecutivo Federal de ir adelante con una política de austeridad pública.

El intercambio de cuestionamientos entre actores vinculados al Poder Ejecutiva Federal y ciertos integrantes del Consejo General del INE que han salido a los medios de comunicación y redes sociales a hacer públicas sus posiciones encontradas y la regulación por parte del INE de las conferencias de prensa, conocidas popularmente como “mañaneras”, del señor Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en tanto éstas pueden ser consideradas, por un lado, como un ejercicio legítimo de entrega de información al público y, por otro, como un espacio para realizar publicidad de las ideas, visiones y actos del gobierno federal.

La necesidad de encontrar equilibrios y marcos de cooperación interinstitucionales basados en el respeto irrestricto a la autonomía de las autoridades electorales es un asunto fundamental para la integridad de las elecciones.

El cuestionamiento a la idoneidad de la autoridad electoral conlleva a la instalación de la duda sobre las elecciones como institución clave de la democracia y entraña riesgos de legitimidad para las autoridades, que finalmente puedan resultar electas en el marco de este proceso electoral.

Esto no significa complacencia o ausencia de vigilancia sobre el actuar de las autoridades electorales, sino el reconocimiento de que México ha avanzado notablemente en las últimas tres décadas en el fortalecimiento de sus instituciones y procedimientos electorales, por lo que proteger esos avances es proteger la confianza y la integridad de las elecciones.

Cuarto factor clave de este proceso.

Los riesgos de la violencia y de la potencial influencia de la criminalidad organizada sobre las elecciones.

Si bien las elecciones precedentes en la República Mexicana tanto a nivel local como federal se han caracterizado por niveles de violencia electoral que se mueven de niveles moderados a medio, resulta evidente que el fenómeno de la violencia delictiva y la creciente expansión del crimen organizado en ciertos territorios de la República son factores que ameritan una mirada atenta y una incorporación temprana en las estrategias de gestión del proceso electoral.

Esto remite a la necesidad de generar una estrategia de prevención de la violencia electoral, pero también la gestión de los potenciales condicionamientos que las redes criminales y otros actores de la violencia delictiva puedan tener sobre el proceso.

Amerita, entonces, atender un conjunto de dimensiones que citamos a continuación:

Primero, el reconocimiento de las diferentes formas de violencia que se presentan en la sociedad mexicana, incluyendo nuevas formas como la violencia digital y la profundización del fenómeno de la violencia contra las mujeres políticamente activas.

Estas manifestaciones de violencia deben ser atendidas de manera preventiva y proactiva para mitigar sus efectos distorsionantes sobre la contienda electoral, propiciando una implementación fuerte y efectiva de las disposiciones legales aprobadas en 2020, y ya reseñadas previamente en este informe.

Segundo, el fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización del ya de por sí robusto sistema mexicano de regulación y control del financiamiento político, particularmente para prevenir la penetración de dineros ilícitos en las campañas electorales y en los partidos políticos.

Tercero, la adecuada coordinación interinstitucional con las fuerzas de seguridad civiles y militares involucradas en la gestión de la seguridad pública para asegurar un marco apropiado de protección de los agentes electorales de los miembros de los partidos políticos en la contienda y de la ciudadanía en general.

Y cuarto elemento, la incorporación del factor violencia delictiva y crimen organizado en las estrategias de organización y administración electoral para mitigar los efectos que éstas puedan tener sobre el ejercicio efectivo del voto el próximo 6 de junio.

Quinto factor estratégico, que esta misión considera debe de ser atendido, y prioritariamente por actores políticos institucionales del país. Lo denominamos redes sociales, Combate a las noticias falsas y voto informado.

La amenaza de la desinformación es un fenómeno global que afecta a las elecciones y muchos otros ámbitos de las actividades públicas y privadas.

Resulta entonces, por ende, determinante generar marcos para limitar el efecto de distorsión que puede tener sobre la integridad de las elecciones, en tanto puede ser un factor que induzca miedos; narrativa de odio; incentivos a la violencia; descalificaciones personales e institucionales, información que pueda disuadir o inducir el voto; generar dudas sobre las elecciones y las autoridades electorales, entre otros potenciales efectos dañinos sobre la integridad de las elecciones.

México, y hay que decir que particularmente el INE, ha sido pionero en la región latinoamericana, en la firma de convenios con las plataformas de redes sociales y servicios de Internet para contrarrestar las campañas de desinformación y promover un voto informado, pero es necesario poner atención a los mecanismos de protección de datos personales y al fenómeno de la llamada propaganda segmentada.

Es decir, dar un paso adelante en este campo de acción, lo que implica una acción múltiple, basada en la corresponsabilidad de actores públicos, privados y ciudadanos.

Esto implica algunas cosas: implica el diseño, implementación de campaña de información desde las autoridades electorales, que generen un clima de certeza sobre las elecciones; los nuevos procedimientos que se han incorporado, particularmente los protocolos de video seguridad; y llamen a la participación consciente y efectiva de los y las ciudadanas, en las elecciones. 

También propiciar campañas de educación digital para la prevención de la desinformación que alcance a agentes electorales, representantes de partidos, generadores de opinión pública y otros actores relevantes, para incentivar el manejo responsable de la información en el marco del proceso electoral. 

Además, promover ejercicios de monitoreo de estrategias de desinformación, tanto desde el ámbito público como desde el ámbito de actores no estatales, misiones de observación electoral nacional, por ejemplo, que coadyuven a identificar, reducir sus efectos distorsionadores e idealmente erradicar estrategias o campañas basadas en información falsa. 

Y también, favorecer pactos éticos digitales a nivel nacional y de entidades federativas, en donde los partidos, medios de comunicación y otros actores no estatales relevantes, se comprometan al uso responsable de la información y a la erradicación de la mentira en las campañas electorales. 

Estos son los cinco elementos que esta misión considera prioritarios, son elementos contextuales que van más allá de los mandatos o de las atribuciones de las autoridades electorales federales y locales, pero que nos parece que tienen que ser puestos en el radio de la atención de éstas, de los actores políticos estratégicos de los partidos y, por supuesto, de los otros poderes públicos. 

Entonces, tendríamos que decir a modo de balance general, para cerrar entonces, lo siguiente:

El proceso electoral mexicano 2021, por su magnitud, su contexto y sus desafíos, amerita generar marcos de confluencia entre actores institucionales, actores no estatales estratégicos, partidos políticos y candidaturas no partidarias, y la comunidad internacional que podemos, en carácter de testigo, acompañar este proceso político que desarrolla de manera autónoma y soberana, la sociedad mexicana. 

Durante esta primera misión de acompañamiento, sus integrantes hemos podido constatar que las autoridades electorales mexicanas cuentan con capacidades suficientes y demostradas, para organizar, administrar y regular este proceso electoral, particularmente con las complejidades que presentan estos comicios, pero a la vez hemos podido identificar los elementos ya citados que merecen atención prioritaria. 

Esto significa y queremos remarcar la importancia de que de manera prioritaria se ponga atención en al menos seis aspectos que remarco a continuación:

Primero. Reforzar los marcos de coordinación interinstitucional, a nivel federal entre éste y las autoridades de gobierno de las entidades federativas, para asegurar el mejor alineamiento posible en torno a los desafíos, como los impactos del COVID y la gestión de las potenciales manifestaciones de violencia. 

Segundo. Reducir las narrativas de confrontación y polarización, asumiendo que las elecciones deben configurarse como un fecundo espacio de deliberación política que coadyuve a que la ciudadanía se interese por los asuntos públicos y participe activamente del ejercicio electoral. 

Tercero. Fomentar campañas de información temprana e iniciativas institucionales y no estatales, para reducir los efectos de la desinformación.

Cuarto. Generar los marcos institucionales apropiados para reducir toda manifestación de violencia que pueda afectar tanto la administración del proceso electoral como la contienda política y la participación efectiva de los y las electoras.

Quinto. Respetar la autonomía de las autoridades electorales y potenciar sus capacidades para gestionar el proceso tanto desde la perspectiva regulatoria como de la impartición de justicia y la administración electoral y,

Sexto. Prevenir la erosión de la confianza en el proceso electoral mediante la vigilancia activa pero respetuosa de partidos políticos, organizaciones que realizan observación sistemáticas de las elecciones, medios de comunicación y cualquier otro actor mexicano interesado en proteger la integridad de estas elecciones.

Cerramos, diciendo que esta misión espera realizar, al menos, otros dos informes: uno, previo a las elecciones referentes a periodo de la campaña electoral y otro en relación con el desarrollo de la Jornada Electoral y el proceso de calificación que se derive del mismo.

En esos informes, continuaremos monitoreando los factores ya identificados, pero, además, trataremos de profundizar en otros, tales como la inclusión política de segmentos con bajos niveles de representación política, una mirada sobre la efectividad del régimen de fiscalización y, por supuesto, el grado de equidad que se presente en el desarrollo de la contienda electoral.

No queremos terminar este informe sin agradecer al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por su apertura para recibirnos y dialogar.

Asimismo, agradecer a partidos políticos, organizaciones civiles, medios de comunicación y generadores de opinión, por su generosa disposición a compartir su análisis sobre las elecciones.

Tengan plena certeza todos y cada uno, aquellos y aquellas con quienes nos reuniones que sus aportes han sido apropiadamente registrados y forman parte integral de la base de análisis que sostiene este informe.

Muchas gracias y muy buenas tardes.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchísimas gracias, Eduardo, por tu amplia presentación de los hallazgos de este informe de la Misión. 

Compañeras y compañeros de los medios de comunicación está a abierta en este momento la posibilidad de que formulen preguntas a los integrantes de la misión sobre el informe que acaba de ser presentado.

Como ustedes saben, abajo a la derecha tienen la herramienta del chat.

Si quieren ahí pedir la palabra o formular su pregunta, yo desde luego le podría dar lectura si ustedes la escriben y sino con entera libertad pidan la palabra y hagan uso, abran su micrófono para poder escucharles.

Pregunta: Hola, buenas tardes.

¿Me escuchan?

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Adelante.

Pregunta: Muchas gracias. 

Buenas tardes, Adriana Estela Flores, del Instituto Mexicano de la Radio.

Me gustaría saber si dentro de estos llamados que se hacen a la, evitar o reducir las narrativas que llamen a la polarización, si este llamado también se haría de manera, entiendo que se hacen a todos, a todo el sistema electoral, pero sería de manera directo muy puntual al gobierno federal o a su titular, titular del Poder Ejecutivo.

Y la segunda sería, si dentro de estas preocupaciones o hallazgos en torno a la violencia les preocupa de manera en especial o revisaron también lo relacionado a la violencia política de género.

Esas serían mis dos preguntas, básicamente.

Muchas gracias.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: No sé si Eduardo o Liza quieren.

Juan Carlos, por favor.,

Adelante.

Catedrático de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, Juan Carlos Galindo Vácha: Bueno, muchas gracias, una feliz tarde.

Bueno, grato para nosotros como miembros de la Misión de Observación de las Elecciones México 2021 estar aquí con ustedes, generar este espacio de comunicación, de un informe que reúne todas las actividades que hemos desplegado desde hace varias semanas para observar y para dar nuestra apreciación como expertos en temas electorales en la medida en que fuimos autoridades electorales en los diferentes países.

Entonces, lo primero es contextualizar cuál es la labor de la Misión.

Nosotros como Misión, nos ha pedido el INE que seamos observadores del proceso, desde la etapa preelectoral, para ver y comentarles a los diferentes actores del proceso cómo lo estamos viendo, dónde vemos algunos riesgos, dónde podemos generar algún tipo de alerta.

Entonces, el propósito de la Misión no es censurar, no es hacer llamados específicos a las autoridades, sino simplemente comentar con nuestra experiencia cómo estamos viendo el proceso, dónde vemos que puede haber algún tema que requiera de la atención de las diferentes autoridades para tomar las determinaciones del caso, y es lo que hemos hecho hasta el día de hoy.

Hemos visto estos diferentes aspectos que Eduardo les presentó, que tienen que ver con el clima político, el clima de polarización que estamos viendo, las temáticas referentes al potencial de violencia que puede afectar el proceso, el tema de las fake news.

Y simplemente, como les decimos, es un llamado a los actores políticos a que tengan en cuenta lo que nosotros como ajenos, como externos al proceso, pero como conocedores que somos de los procesos electorales y particularmente del proceso mexicano, es menester que tengan en cuenta para tomar las acciones y minimizar el impacto de esos riesgos en el curso del proceso, brindando, por el otro lado, todas las garantías a los actores para que ese derecho fundamental de elegir y ser elegido sea expresado por los y las mexicanas en este contexto electoral del 2021.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchas gracias.

Compañeras, compañeros, adelante.

Director de NDI en Guatemala, Eduardo Núñez: Tal vez, Juan Carlos, había una segunda pregunta, perdón, que tiene, perdón, que tiene que ver con el tema del monitoreo de la violencia política de género y, efectivamente, ése es uno de los temas que estamos señalando explícitamente en el informe porque hay varios, digamos, elementos a considerar.

Primero, efectivamente las condiciones objetivas de participación política de hombres y mujeres no son iguales, esa es una constatación cada vez más evidente, no solo para México sino para buena parte de los países del mundo. Los desafíos, las amenazas, los riesgos y las vulnerabilidades que enfrentan las mujeres políticamente activas, particularmente, aunque en general son notablemente mayores que la que enfrentamos otro tipo de actores, particularmente los que somos hombres, por ejemplo.

Pero, además, en el caso del proceso mexicano hay novedades importantes a partir de las reformas establecidas en el año 2020 que están siendo implementadas por las autoridades electorales, particularmente por el INE, no solo en términos de mecanismos de acción afirmativa sino en mecanismos de prevención de la violencia específica.

Nos parece que eso es notable, es importante reconocerlo, consideramos que ahí hay un avance que hay que señalar, hay un avance que hay que cuidar.

Ahora bien, como siempre, el proceso de implementación de una reforma legal es un proceso de aproximaciones sucesivas. Es decir, esta reforma es muy reciente y ahora hay que desarrollar, voy a decir utilizar, si ustedes me permiten una expresión más coloquial, el músculo institucional suficiente para poder hacer efectiva esa legislación.

De los reglamentos que se están produciendo, nos parece que son apropiados en términos legales, pero hace falta generar marcos de cooperación interinstitucional y marcos de aplicación efectiva de la ley que generen condiciones efectivas de equidad de las condiciones de participación entre hombres y mujeres, particularmente a partir de la erradicación toda manifestación de violencia hacia las mujeres.

Y un dato importante que recuerdo que creo que fue Liza en algún momento en la que lo planteó en nuestras reuniones es que además las mujeres enfrentan una forma renovada y particularmente fuerte de violencia que tiene que ver con la violencia digital hacia candidatas y mujeres políticamente activas.

Es un tema que merece particular atención, particularmente por esta mutación que están viviendo las campañas electorales hacia formas crecientemente digitalizadas.

Nosotros lo tenemos como un tema prioritario y tengan plena seguridad de que vamos a seguirlo abordando y está reseñado de manera explícita en el informe que le estaremos entregando a las autoridades electorales, y compartiendo con ustedes.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Eduardo.

Compañeras, compañeros, ¿alguien más que quiera preguntar?

No se animan.

¿Alguno de los integrantes de la misión que quiera hacer algún otro comentario?

Miembro de la Junta Directiva del Consejo de Expertos Electorales de América Latina, Eugenio Chicas Martínez: Eugenio, de El Salvador.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Eugenio, adelante.

Miembro de la Junta Directiva del Consejo de Expertos Electorales de América Latina, Eugenio Chicas Martínez: Cómo, no.

Muchas gracias.

Bueno, para esta misión es una extraordinaria experiencia acercarnos al proceso electoral mexicano, tal cual lo hemos hecho en otras oportunidades. Ésta no es la única oportunidad en que hemos acompañado un proceso electoral como éste.

La diferencia es que México vive de cara a la elección de junio un proceso electoral sumamente complejo en relación a la cantidad de dignidades que en esta oportunidad se estarán eligiendo.

Hemos hecho un repaso también acerca de los aspectos preparatorios que ha venido desarrollando el Instituto Nacional Electoral, podríamos decir el ABC de cualquier proceso electoral es que una institución cuente con una debida planificación general de un proceso electoral complejo como éste, que cuente con un calendario de eventos que se realizan a lo largo del proceso una definición presupuestaria que es fundamental para estos casos que haya la suficiente información pública para mantener no solo a electores y a electoras, sino también a medios de comunicación, tanques de pensamiento debidamente informados sobre estos procesos.

Y luego vienen algunos temas muy sensibles también de registros que observamos para estos casos, por ejemplo, como es el hecho de la inscripción de partidos políticos de la inscripción de candidaturas, del registro de electores e identificación de los electores, que estos son elementos sumamente importantes también para asegurar la buena forma del registro del proceso electoral.

Luego está también aspectos que hemos estado dando seguimiento a las función del control sobre la competencia electoral que estaría próxima a iniciarse la función jurisdiccional del proceso electoral que es un elemento también muy importante a tomar en cuenta, y algo que nos ha llamado mucho la atención es el acelerado proceso y buena forma con que se está desarrollando la preparación de los centros de votación de los lugares donde se asignan las casillas y en esto es importante la buena disposición que está teniendo la autoridad electoral, respecto a los entes privados que ponen a disponibilidad infraestructura para poder colocar las casillas de votación, la integración también de quienes conforman las casillas electorales, de un elemento muy importante, porque observamos (falla de transmisión)

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Eugenio, algo pasó con tu audio, ¿Eugenio?, ¿Eugenio nos escuchas?, ¿Eugenio nos escuchas?, ¿Eugenio?

Parece que no nos escucha tampoco él. 

Eugenio, algo pasó con tu audio Eugenio, que no te escuchamos. 

No. 

Se perdió los últimos 20 segundos de tu intervención, Eugenio. 

Miembro de la Junta Directiva del Consejo de Expertos Electorales de América Latina, Eugenio Chicas Martínez¿Y ahí se escucha?

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Perfecto. 

Miembro de la Junta Directiva del Consejo de Expertos Electorales de América Latina, Eugenio Chicas Martínez: Bueno, decía, ¿se me está escuchando?

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Sí, señor. 

Miembro de la Junta Directiva del Consejo de Expertos Electorales de América Latina, Eugenio Chicas Martínez: Bueno, decía, en lo último que señala es que es muy importante en una elección como ésta, el que la autoridad electoral, en este caso el INE, haya logrado definir muy bien lo que serán los centros de votación, los lugares físicos donde se integran o conforman las casillas, y las personas integrantes de esas casillas. 

El que haya una buena respuesta ciudadana, es una respuesta muy importante para la organización electoral, hemos también revisado que se está avanzando en la logística y, sobre todo, en los procesos de bioseguridad, que éste es un elemento novedoso que la mayoría de procesos electorales últimos que ha vivido nuestra América, pues hemos constatado que una buena organización de los protocolos de bioseguridad, genera confianza ciudadana para mantener o elevar los niveles de participación a la hora del sufragio. 

Ésa es mi opinión, gracias. 

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias Eugenio.

¿Algún compañero o compañera que quiera formular una pregunta?

Bueno, si no es el caso, entiendo Manuel, Manuel Carrillo, del CAE en el INE, que el informe estará a disposición también de los colegas en los medios, ¿estoy en lo correcto?

Coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo Poblano: Así es, así es, tan pronto ya sea entregado, para socializarlo con los diferentes medios y diferentes actores sociales y políticos. 

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Adelante, por favor. 

Expresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico, Liza García VélezSí, antes de culminar, quería un poco concluir y señalar que la misión ha identificado unos aspectos dentro de estos cinco puntos que Eduardo les expuso, que son importantes que conozcan. 

Uno es que, con los participantes que hemos dialogado hasta este momento son la pericia técnica electoral de los organismos electorales mexicanos para hacer elecciones y que es el llamado de esta elección particular, poder hacer los consensos necesarios con los distintos protagonistas para poder verla trabajar dentro del espectro del COVID-19 y ahí la propuesta, es poder mirar con mucha atención el tema de los discapacitados, asegurar los derechos humanos de estas personas que van a estar llegando a las casillas de votación, ese 6 de junio y sobre todo, que necesita el país entrar en una coordinación general con esfuerzos conjuntos tanto de los partidos políticos como de asociaciones de la cívica, en conjunto con los organismos electorales para poder asegurar que el proceso electoral mexicano se lleva a las casillas con la mayor protección, libres de COVID y con los mayores mecanismos de bioseguridad que no solamente deben de poner en marcha el aspecto de salud gubernamental, sino el tema electoral.

Y, sobre todo, con la ayuda de estos protagonistas, así es que se hace este llamado a todavía 80 días de la elección es que se pueda dar una respuesta conjunta para lograr ver la esa demografía participativa en este contexto histórico del COVID-19 en México.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchísimas gracias, Liza y a los demás integrantes de la Misión de Acompañamiento Internacional por la presentación de este informe de trabajo de esta primera parte o etapa de la Misión de Acompañamiento.

Gracias también por sus explicaciones y por sus precisiones sobre los hallazgos mismos y a todas las compañeras y compañeros que nos acompañan en esta conferencia, encuentro con medios, muchísimas gracias por su atención y por su tiempo.

Nosotros nos seguiremos encontrando aquí en México y desde luego, a todos ustedes, integrantes de la misión de las próximas semanas.

Muchísimas gracias, a todas y a todos. Hasta pronto.

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