Versión estenográfica del acto protocolario de la firma de Convenio de Colaboración INE-AMCEE

Escrito por: INE
Tema: Dia Internacional de la Mujer;

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL ACTO PROTOCOLARIO DE LA FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) Y LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE CONSEJERAS ESTATALES ELECTORALES (AMCEE), EN EL MARCO DEL FORO DERECHOS POLÍTICOS Y ELECTORALES DE LAS MUJERES. HACIA UN PROCESO ELECTORAL 2020-2021 CON PARIDAD Y SIN VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES, EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Presentadora: Bienvenidas y bienvenidos a la firma de convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales. 

Nos acompañan el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, doctor Lorenzo Córdova Vianello; la Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, maestra María del Mar Trejo Pérez; la Consejera electoral del Instituto Nacional Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey Jordán; el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, licenciado Edmundo Jacobo Molina. 

Para dar inicio, damos la palabra a Carla Humphrey Jordán. 

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias, buenas tardes a todos a todas, particularmente por supuesto a la Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, al Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; a mis compañeras y compañeros consejeros electorales que nos acompañan; al Secretario Ejecutivo, por supuesto por estar aquí en la firma de este convenio. 

El Día Internacional de las Mujeres es un marco perfecto para la suscripción del presente convenio, pues es el resultado de esfuerzos institucionales entre el INE y las Consejeras Estatales Electorales Locales, a fin de impulsar una agenda conjunta en favor de la paridad de género y en contra de la violencia política que afecta a las mujeres. 

Si bien siempre ha existido, hoy más que nunca la violencia de género se erige como una de las principales amenazas a la participación política de género en condiciones de libertad. 

No en vano la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tipifica 22 conductas específicas y además ya tenemos el tipo penal, el delito de violencia política. 

Quisiera poner el énfasis de mi participación en las actividades relacionadas con el acceso efectivo a la justicia y las vías para la protección de la violencia política en razón de género. 

Uno de los más grandes desafíos del proceso electoral en curso, se relaciona con la efectividad en la reforma electoral en materia de violencia política de género. Su implementación a gran escala evidenciará su idoneidad para erradicarla. 

El proceso electoral es una maquinaria que una vez que está echada a andar, no se detiene. 

Por ello, cuando existen desvíos e irregularidades, el remedio debe ser expedito, pues de otra forma se consuma de forma irreparable. 

Por esta razón es necesario que los procedimientos sancionadores sean efectivos y expeditos, así el convenio que hoy se suscribe sienta las bases para el seguimiento y las denuncias remitidas a las autoridades electorales locales, por incompetencia del INE, con el fin de verificar que cumplen con su cometido. 

Otro rubro que se advierte vulnerable es el acceso efectivo a la justicia.

Las candidatas, por su condición de vulnerabilidad, no cuentan con una asesoría especializada, una de las vías que hemos impulsado desde el INE, es la elaboración de guías que muestran de forma sencilla el camino para acceder a la protección y a las vías de protección establecidas en las leyes y, por supuesto, a las de denuncia. 

En el convenio que hoy se firma se establece como finalidad que este tipo de guías se repliquen y se difundan en el ámbito local. 

No podemos permitir que quien comenta actos de violencia política de género, llegue a ser candidato o candidata, ni mucho menos que ocupe un cargo de elección popular, pues ello permite perpetrar la impunidad. 

Es necesario fijar procedimientos claros para denunciar este tipo de conductas, no podemos esperar a la emisión de resoluciones en otro tipo de procedimientos como los paneles, que tardan meses e incluso años en emitir sentencias firmes por dos razones:

Primero, porque como ya dije, en materia electoral es un tren en marcha que no para, por lo que el solo paso del tiempo genera que las violaciones se tornen en irreparables.

Segundo, porque la materia penal, no penal electoral, solo la pena, obedece a otra lógica, en función de la sanción a aplicar, que incide principalmente en la libertad y su ámbito de aplicación es distinto al nuestro. 

Por lo anterior, aprovecho este foro para hacer un llamado para que juntas y juntos impulsemos procedimientos que resulten idóneos para inhibir y sancionar conductas que constituyan violencia política, a fin de reparar el daño dentro del proceso electoral y así evitar sus efectos perniciosos.

La pauta está dada. Quien ejercer violencia política de género no tiene un modo honesto de vivir y, por tanto, no puede ser candidato o candidata y mucho menos a ocupar un cargo de elección popular.

Mi llamado es a instaurar procedimientos efectivos, tanto al analizar las solicitudes de registro como al revisar los requisitos de elegibilidad al calificar la elección. Todo, desde luego, en el marco de la legalidad. 

Solo de esta forma será posible garantizar elecciones en pleno respeto de los derechos políticos y electorales de las mujeres con una garantía de plena libertad.

En nuestras manos está hoy hacer la diferencia. 

Gracias. 

Presentadora: Muchas gracias, Consejera.

A continuación, damos el uso de la voz a la maestra María del Mar Trejo Pérez.

Mtra. María del Mar Trejo Pérez: Muchas gracias, muy buenas tardes a todas y a todos. 

Es un placer llegar a este momento después del camino que hemos recorrido para llegar a la firma del convenio.

Como presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, con gran satisfacción participo que en este solemne acto, es resultado de extraordinarios y recíprocos esfuerzos y una enorme importancia que va añadiendo un eslabón a esa cadena de nuestros valores democráticos, reafirmando los sólidos y fructíferos vínculos institucionales que nos hermanan con el Instituto Nacional Electoral.

Esto es incondicional y es un respetado aliado en la permanente lucha por la consolidación en nuestro sistema democrático.

En esta ocasión saludo a quienes firmarán este convenio, al licenciado Edmundo Jacobo Molina, Secretario del Instituto Nacional Electoral; y en calidad de testigos de honor, al Consejero Presidente, el doctor Lorenzo Córdova Vianello y a la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, la doctora Carla Astrid Humphrey Jordán.

También saludo a mis compañeras que nos acompañan en este acto.

A la doctora Rosselvy Domínguez quien también fue gran impulsora de este convenio, que es la Vicepresidenta actualmente de la AMCEE. 

A mi compañera Secretaria General de la AMCEE, Beatriz Rangel, que también se encuentra con nosotros. 

Y a los consejeros que también nos acompañan; Martin Faz, el consejero Jaime Rivera, a todas y cada una de las consejeras que ya las saludé en el evento en el que estábamos, pero creo que ha sido una comunicación muy fructífera, muy abierta en diversos temas que se han presentado en diferentes momentos del proceso electoral.

Y creo que el tener este vínculo fundamental entre las consejeras electorales y el Instituto Nacional Electoral, solo nos puede traer buenos frutos.

Sabemos que el tener este vínculo fundamental entre las consejeras electorales y el Instituto Nacional Electoral, solo nos puede traer buenos frutos.

Sabemos que erradicar la violencia en contra de las mujeres, es uno de los grandes pendientes que enfrenta nuestro sistema político y, en general, el Estado Mexicano en su conjunto.

Indudablemente, se requieren cambios institucionales, de carácter social, cultural y político. 

Y por eso, uno de nuestros principales objetivos es eliminar todos los elementos de violencia política que puedan afectar, excluir o que discriminen a las mujeres para que su involucramiento político se dé en un ambiente sin riesgos y que no inhiban su participación.

Por eso, eso se han logrado significativos avances en materia de igualdad y paridad.

Sabemos que tenemos un nuevo contexto, y forman parte fundamental las reformas legislativas que hemos tenido en los últimos años.

Y también las resoluciones que privilegian las acciones afirmativas, realizadas tanto por el Instituto Nacional Electoral como por los Organismos Públicos Locales, y las autoridades electorales y actores políticos que intervienen en contra de esas barreras que impidan la participación política de las mujeres en los procesos electorales en condiciones de igualdad.

En este contexto, creo que podemos afirmar que todos los recursos institucionales y legales que tenemos para alcanzar la paridad y para erradicar la violencia van siendo eficientes, pero sabemos que hay una agenda pendiente.

Por eso en nuestra experiencia, en la AMCEE y con todo lo que hemos compartido con las consejeras que formamos parte de esta asociación, en la medida en que la participación de las mujeres en la vida pública de México aumenta, también vemos que aumenta en los actos de violencia política en razón de género.

Por eso esta situación refleja con claridad esa resistencia de diversos actores políticos para acatar toda acción que favorezca a la presencia de las mujeres en nuestra vida política y propicia, obviamente, condiciones en las que muchas mujeres que desempeñen un cargo público tienen baja posibilidad de influir en la toma de decisiones públicas o por distintas formas de discriminación de las que son objeto.

Con toda esta realidad, pues muchas mujeres tienen que enfrentar estos obstáculos y por eso hoy el Instituto Nacional Electoral y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, la AMCEE, coadyuvamos en esta atención, en estos preocupantes pendientes, y acordamos implementar, por ejemplo, el proyecto de la Red Nacional de Candidatas para dar seguimiento a los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Y eso lo hemos venido haciendo en conjunto desde el Proceso Electoral 2018, 2019, 2020 y ahorita en 2021 que sellamos con este convenio y hemos desarrollado un ambicioso programa, con el objetivo central de acompañar, de orientar a las candidatas en la ruta de los procesos electorales y, en consecuencia, fortalecer esa protección y respeto de sus derechos fundamentales y político electorales.

Así que pues enhorabuena que hagamos la firma de este convenio, para que todas las mujeres fortalezcan también ese compromiso en la continuidad de proyectos conjuntos del INE y de la AMCEE que podrán brindar también nuevos elementos a todas y cada una, tanto de las consejeras electorales como de las mujeres que participan en política.

Estamos convencidas de que sin mujeres no hay democracia, por es obligación de nosotras y de nosotros como autoridades electorales de arribar cualquier obstáculo a la participación que puedan tener ese ejercicio pleno de sus derechos político electorales.

Éste es nuestro compromiso, ésta es nuestra inspiración permanente, y estamos seguras de que la firma de este convenio nos acerca a ese ideal.

Muchas gracias.

Presentadora: En este momento, se procederá a la firma del convenio de colaboración.

(Firma de convenio)

Presentadora: Enhorabuena.

Finalmente, damos la palabra al doctor Lorenzo Córdova Vianello. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchísimas gracias. Muy buenas tardes a todas y todos. 

Saludo con mucho respeto y afecto a la consejera María del Mar Trejo Pérez, Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales; también saludo a Rosselvy, a Beatriz, integrantes del Directivo Nacional de la AMCEE, a mis compañeras y compañeros del Consejo General, a la consejera Carla Humphrey, Presidenta de la Comisión de Género, a la consejera Claudia Zavala, a la consejera Adriana Favela y a los consejeros Martín Faz y Jaime Rivera. 

Por supuesto, un gusto señor Secretario, que nos acompañe en este evento, a todas las compañeras y compañeros del Instituto Nacional Electoral y de la AMCEE, muchas gracias por acompañarnos. 

El convenio que se acaba de firmar entre el INE y la Asociación de Consejeras Estatales Electorales, es un importante instrumento de colaboración como ya se ha planteado, para la promoción y difusión de la cultura democrática en actividades de capacitación y profesionalización, así como la instrumentación de acciones conjuntas para promover la no discriminación, la igualdad de género y la prevención y atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género. 

Es muy importante, como ya lo señalaba mi compañera, la consejera Carla Humphrey, que este convenio y simbólico además se firme en el marco del Día Internacional de la Mujer, un día en el que nos reunimos para solidarizarnos y respaldar la lucha de mujeres en pos de una sociedad más democrática, que por definición es más igualitaria y menos violenta o sin violencia. 

Y en el marco de un foro que hemos organizado, precisamente, para reflexionar sobre la participación de las mujeres en nuestra democracia. 

Hemos hablado ya de la importancia que reviste este 8 de marzo en medio del proceso electoral más grande de nuestra historia.

La conmemoración de esta fecha, insisto, que más que un festejo es una solidaridad y refrendar nuestro respaldo a la lucha de las mujeres por una, como decía, sociedad más democrática, a un mes de que arranquen las campañas electorales federales y a menos de 90 días de la jornada electoral del 6 de junio, es un buen momento para hacer un alto del camino y revisar lo que estamos haciendo como instituciones en favor de la agenda de la paridad y para avanzar hacia la erradicación de cualquier forma de violencia en contra de las mujeres. 

En ese marco, este convenio adquiere una gran importancia, pues de él se derivarán importantes líneas de acción que ya se han señalado como la realización de actividades conjuntas en materia de promoción y difusión de la cultura democrática, con perspectiva de género, la creación de redes de comunicación con candidatas y cargo de elección popular a nivel local y federal, el desarrollo de contenidos y compilación de información relevante, destinada a las candidatas a cargos de elección popular, en relación con los mecanismos para combatir la violencia política contra las mujeres; la promoción y difusión de las reformas de 2019 y 2020, respecto de la participación paritaria de las mujeres y en contra de la violencia política de género; así como una serie de estrategias de difusión, a fin de promover la cultura política y el desarrollo de la vida democrática de la participación de las mujeres. 

Asimismo, estamos trabajando conjuntamente en el diseño y elaboración de las guías de prevención, atención, sanción y reparación integral de la violencia contra las mujeres en razón de género en el ámbito local; la planeación de actividades que coadyuvan al seguimiento de denuncias de violencia política en el ámbito nacional; y la organización de eventos académicos y de divulgación, producción editorial, difusión y publicación de temas relacionados con este tipo de violencia política contra las mujeres.

Y finalmente, establecimos también las bases para la asesoría del Instituto Nacional Electoral para la incorporación e institucionalización de la perspectiva de género en todas las políticas públicas que como organismos electorales, pero también en donde tenemos influencia, podemos generar.

Me complace mucho haber atestiguado la firma de este convenio y estoy convencido de que será muy útil y trascendente para avanzar hacia el objetivo común que como integrantes del Sistema Nacional de Elecciones nos hemos trazado, tanto desde el plano nacional como desde el plano de los institutos electorales locales, que es el de hacer del Proceso Electoral 2020-2021 en curso, el más incluyente, el más paritario y el más libre de violencia política contra las mujeres de nuestra historia.

Muchas felicidades por este convenio, y muchísimas gracias a todas y todos por estos esfuerzos coordinados que hoy cuajan en un instrumento legal que nos da base jurídica para avanzar hacia el futuro.

Muchas gracias.

Presentadora: Muchas gracias, Consejero Presidente.

A continuación, daremos paso a la clausura del Foro Derechos Políticos y Electorales de las mujeres. Hacia un Proceso Electoral 2020-2021.

Para ello haremos una breve pausa y regresamos.

-o0o-