Intervención de Norma de la Cruz, en la Segunda edición #INEIncluyente, con el tema la experiencia de mexicanas y mexicanos votando desde el extranjero

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), NORMA DE LA CRUZ MAGAÑA, EN LA SEGUNDA EDICIÓN VIRTUAL #INEINCLUYENTE, CON EL TEMA LA EXPERIENCIA DE MEXICANAS Y MEXICANOS VOTANDO DESDE EL EXTRANJERO

Buenas tardes, les damos la bienvenida a una de las conferencias de INE Incluyente, esta tarde vamos a cubrir el tema de la experiencia de los mexicanos y mexicanas que han votado en el extranjero. 

Como ustedes saben, si no hacemos un recuento, el voto en el extranjero para los mexicanos y mexicanas que residen en el exterior es una experiencia relativamente joven, se aprobó en la primera vez en 2005 y se pudo ejercer por primera vez en el 2006, en este tiempo sólo era para la Presidencia a nivel federal y, en el caso de la Ciudad de México, para jefe o jefa de gobierno y en el 2006, para las elecciones de 2006 era necesario tener, también, una Credencial de Elector, pero sólo se podía obtener dentro del territorio nacional, ésa era una de las grandes limitaciones.

También se acuerdan aquellas que participaron, había que mandar tu solicitud para inscribirte a la lista por correo certificado, es decir, había una serie de requisitos que (inaudible) y ese era el formato que se aprobó.

Ya en el 2014 hubo una reforma que, entre otras cosas, el IFE dejó de existir, se crea el INE, pero respecto al voto en el exterior se amplía, hay una reforma que permite ya que los y las mexicanas, mexicanos residentes (inaudible) credenciales de elector fuera del territorio nacional, para ellos trabajamos en coordinación y muy de la mano con la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde es en los servicios de los casi 150 cónsules de México en el mundo, donde los y las connacionales pueden ir a tramitar su Credencial de Elector.

Otra de las novedades es la posibilidad de explorar otras formas, más allá del voto postal, en esta elección del 6 de junio de 2021, por primera vez, las y los mexicanos residentes en el extranjero, tienen la opción de elegir el formato en el cual votar, puede ser de manera postal o puede ser de manera electrónica por internet. 

Cabe recordar que a nivel federal sólo podemos, con la legislación actual, sólo podemos votar para Presidente o Presidenta o Senadores y Senadores; hasta el momento no se puede votar por Diputados, hay una serie, en cada uno de los estados hay diferentes legislaciones.

En este 6 de junio vamos a tener elecciones concurrentes, ya escucharon seguramente que son las más grandes de la historia y, bueno, también son muy relevantes para la experiencia del voto en el extranjero, porque hay nueve de los 15 estados que se diputa la gubernatura, nueve tienen una ley que permite que sus oriundos o los que quieran registrar su Credencial de Elector en el estado puedan participar en la elección del Gobernador o Gobernadora y hay dos estados que es la Ciudad de México que tiene la figura del Diputado Migrante y en el estado de Jalisco que tiene la figura de representación proporcional para (inaudible).

Entonces, son 11 estados que van a tener elecciones y que se están registrando para votar. Hasta el momento, en el corte del 2 de marzo, teníamos 20 mil 556 personas registradas de los diferentes estados, casi un 61 por ciento optó por la opción de internet. 

Encontramos que, a diferencia de cómo se comporta en el territorio nacional la participación entre géneros, en México las mujeres somos casi el 2 por ciento de la Lista Nominal y hay más participación, hasta ahora las solicitudes de registro para votar encontramos que hay más hombres que mujeres, les doy el dato, son el 55.1 por ciento son hombres y el 44.9 por ciento son mujeres.

Esto es un dato interesante, pero también hay que recordar que hasta los motivos y los patrones de migración han cambiado y ahora hay más mujeres que están migrando.

El voto para las y los mexicanos en el extranjero ha ido evolucionando y hoy tenemos, nos acompañan mexicanas y mexicanos que están en el extranjero que viven en el extranjero, que residen allá y que han participado en estos eventos de votación desde el extranjero y lo que nos gustaría es que nos compartieran un poco cómo ha sido su experiencia, un poco qué hacen, en dónde están, están en Estados Unidos, en España, y cómo ha sido esta experiencia de votar desde el extranjero, en qué procesos participaron, si ustedes mismos han visto esta evolución, tuvieron la experiencia de tramitar su credencial en algún consulado, si nos pudieran platicar su experiencia y compartir.

Vamos a empezar con Ericka Cuesta, gracias, bienvenida. Vamos a tener una dinámica, les parece si dejamos la palabra por siete minutos para que nos cuentes y luego vamos a una sesión de preguntas y respuestas.

Adelante Ericka por favor, bienvenida, gracias.

-o0o-