Realiza INE revisión final y recaba visto bueno de los partidos sobre la impresión de sus emblemas en la boleta y documentación electoral

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 101

  • En los próximos días iniciará la impresión de las boletas y documentación electoral para los comicios del 6 de junio  
  • El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña destacó la importancia de esta etapa para contribuir a la certeza del proceso electoral 


El Instituto Nacional Electoral (INE) recabó el visto bueno de los partidos políticos nacionales respecto de sus emblemas, lo que permitirá iniciar con la producción de las boletas y documentación que incluye sus logotipos y que serán utilizados durante el proceso federal 2020-2021.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, agradeció a los partidos su presencia y respaldo en una de las etapas cruciales para garantizar la certeza de los comicios del próximo 6 de junio.

“Estamos en la posibilidad de cumplir una etapa que nos va a abonar en la certeza, seguridad y al convencimiento de que las cosas se están haciendo de forma transparente y para beneficio de los derechos de vigilancia de los partidos y, al final del día, también de la ciudadanía a la que estaremos convocando a votar el 6 de junio”, sentenció. 

En este sentido, llamó a las representaciones a aprovechar esta oportunidad para aclarar cualquier duda o realizar observaciones, las cuales serán atendidas oportunamente por parte del personal de Talleres Gráficos de México o por el propio Instituto, para que exista la tranquilidad de que todos los pasos se cumplieron a cabalidad.

Ante los representantes de los partidos políticos, el Consejero Ruiz informó que la capacitación a los ciudadanos que habrán de fungir como funcionarios de casilla el día de la Jornada Electoral, presenta mejores números que los registrados en los comicios de 2018 y 2015. 

Al respecto, señaló que el reto hoy se encuentra en atender el proceso electoral en curso en un contexto de pandemia, así como en dotar de apoyo a los Organismos Públicos Locales (OPL) para que cuenten con los recursos necesarios para garantizar el desarrollo de sus comicios. 

En las instalaciones de Talleres Gráficos de México, los representantes de los 10 partidos políticos nacionales verificaron el color de sus respectivos emblemas en una muestra impresa en papel seguridad genérico que cuenta con características similares a las de la boleta, a fin de garantizar que la tonalidad de los emblemas no se modifique.

Talleres Gráficos de México se encargará de imprimir las boletas de la elección a diputadas y diputados federales

En su oportunidad, el Director Ejecutivo de Organización Electoral, Sergio Bernal Rojas, recordó que el INE realizó un estudio técnico sobre la proporción de los emblemas, lo que permitió llegar al testigo impreso que se presentó este miércoles a los partidos para su revisión final y su consecuente validación.

“Hoy tienen el testigo impreso para la revisión y con esto dar inicio a la producción de la documentación con emblemas atendiendo el mandato del Consejo General de que sea Talleres Gráficos la institución responsable de la impresión de la documentación en relación a la elección de diputados federales”, indicó.

Agregó que la validación que harán los partidos es, sin duda, un tema de confianza respecto a las impresiones que se habrán de generar en los próximos días para las casi 163 mil casillas que se instalarán en todo el país el día de la jornada comicial. 

El Director General de Talleres Gráficos de México, Ariel García Contreras destacó la capacidad y experiencia que se han adquirió a lo largo de tres décadas de colaboración con el INE en la producción de la documentación electoral, a la par que refrendó su compromiso para coadyuvar en la certeza y legalidad de las elecciones. 

“Tanto las boletas electorales como la impresión de la documentación electoral con emblemas se harán con la vocación de servicio y el profesionalismo que caracteriza a los trabajadores de nuestra noble institución y estará sujeta a los más altos controles de calidad, con las más estrictas normas de seguridad y contará con los candados que aseguran que no podrán ser falsificados”, afirmó. 

Asimismo, ratificó el deber de Talleres Gráficos para que los materiales requeridos se entreguen oportunamente a las Juntas Electorales según las cantidades, volúmenes y especificaciones solicitadas por el INE en el convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones. 

-o0o-