Intervención de José Roberto Ruiz, en el visto bueno de los emblemas de partidos políticos y documentación electoral 2021

Escrito por: A Fernandez
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, JOSÉ ROBERTO RUIZ SALDAÑA, EN EL VISTO BUENO DE EMBLEMAS DE PARTIDOS POLÍTICOS EN LA DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2020-2021, REALIZADO EN LAS INSTALACIONES DE TALLERES GRÁFICOS DE MÉXICO


… esta presentación y conducción.

Y muchas gracias, por supuesto, al maestro Ariel, es un gusto volverle a saludar.

Y, pues a todo el personal que hoy amablemente y de verdad así lo sentimos, nos abre las puertas de esta gran institución.

Yo quisiera iniciar destacando algo que mencionaba precisamente el maestro Ariel García, que es los años de experiencia que tiene esta institución, Talleres Gráficos de México y, a su vez, el número considerable de años también que ya tenemos como institución trabajando ambas entidades, ambas organizaciones. Ese dato histórico creo que nos pone en un contexto, hoy por hoy, de poder aprovechar precisamente lo que vamos a realizar de dar el visto bueno de la forma en la que van a aparecer sus emblemas en este documento tan importante.

En ese sentido, yo lo que pediría a las representaciones es que, aprovechemos, se aproveche esta gran experiencia, este conocimiento tan detallado, si alguna cuestión requieren que sea comentada, explicada por nosotros y, por Talleres Gráficos, pues hay que hacerlo.

Lo importante es que todos vayamos al 6 de junio, autoridades y partidos pues con toda la tranquilidad, toda la certeza, con toda la convicción que hemos ido fungiendo, los pasos.

Yo sí destacaría lo mencionado, ya también por el maestro Sergio Bernal, que la aduana de la dimensión de los emblemas hoy por hoy nos tiene en un punto satisfactorio, nos llevó más tiempo, tuvimos ahí un debate, una distinta perspectiva, pero lo importante es que ese tema ya no es tema.

Así, entonces, yo creo que en los próximos días pues habremos llegado a la definitividad del visto bueno y seguiremos cumpliendo con estos pasos que le van generando certeza y perspectiva al avance del proceso electoral.

Yo quiero finalmente destacar, también, que este tipo de actividades son de las cuestiones que valen mucho la pena conservar en nuestro modelo electoral, podrán debatirse muchísimas cosas como ustedes seguramente lo han visto en Consejo General sobre el ideal para muchos de qué sería una mejor reforma, o un mejor sistema, pero por mucho que se aporten elementos para debate, yo creo que hay cosas y un núcleo duro como son estas que vamos a hacer el día de hoy aquí que deben seguir permaneciendo.

Sé que no es el caso reproducir tanto ese debate, lo que quiero, en suma, subrayar es que no es cualquier acto, no es cualquier actividad la que hoy estaremos realizando.

Y en ese sentido, pues somos un sistema electoral afortunado de contar con este espacio, este momento para recrear la certeza.

Y, finalmente, no quisiera dejar de agradecer también el trabajo a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral por estar muy al pendiente de estos trabajos, a la par que, pues están emprendiendo otros, que ya nos estarán convocando para su desahogo, y en la Comisión particularmente que presido, pues se estarán atendiendo.

Vamos, ahí está después de este gran compromiso del 6 de junio, pues nada más y nada menos, por poner un ejemplo, que la Consulta Popular, que tendrá que celebrarse el primer domingo de agosto.

Entonces, los trabajos siguen, los trabajos van bien, en términos de lo interno del INE podría yo decir que vamos muy, muy bien. La capacitación, ustedes saben que va afortunadamente muy bien, con mejores números que incluso el 18 y el 15.

Los retos ciertamente están en ir atendiendo el proceso en estos contextos de pandemia como los que hoy se visualizan, como nos tiene, pero ya es parte de la convicción de que así hay que estar.

Y los retos sí están en otros lados. Ustedes lo vieron en la sesión pasada, el tema de los OPLES que necesitan apoyo, refuerzo, en poder seguir avanzando en sus procesos locales.

En suma, yo aquí quisiera detener esta intervención, agradeciéndole la puntual asistencia de todas y todos. La anfitrionía de Talleres Gráficos de México, el trabajo de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

Y celebrar que estemos en la posibilidad de cumplir una etapa que nos va a abonar en la certeza, seguridad y el convencimiento que las cosas se están haciendo transparente y para beneficio de los derechos de vigilancia de los partidos. Y al final del día pues de la ciudadanía, a quien estaremos convocando todos, todas, a votar el 6 de junio.

Muchas gracias.

-o0o-