Entrega INE discos cifrados de la LN de electores al IEPC-Guerrero, para revisión

Escrito por: Redacción INE
Tema: Lista Nominal
  • El material será entregado a la representación del PAN local, el cual será examinado y auditado.

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, a través de la Vocalía del Registro Federal de Electores, hizo entrega del denominado: “Listado Nominal de Electores para Revisión” (LNER) al Instituto Electoral y de Participación del Estado de Guerrero (IEPC-GRO), el cual será auditado por la representación del Partido Acción Nacional (PAN), acreditado ante este órgano electoral local.

El Vocal Ejecutivo del INE, Dagoberto Santos Trigo, fue el encargado de presidir el acto, entregando dicho listado al Consejero Presidente del IEPC-GRO, J. Nazarín Vargas Armenta.

Cabe decir que el paquete consistió en un sobre cerrado (sin huellas de alteración, tachaduras o enmendaduras), con un disco. De esta forma, se dio a conocer que será la representación del partido político antes referido la que tenga el acceso mediante una “llave cifrada”.

Asimismo, se precisó que la base de datos contiene: el Padrón y Lista Nominal Nacional y de guerrerenses dados de alta en el extranjero; ambas corresponden al siguiente corte: al 10 de febrero de 2021. Es preciso exponer que no contienen datos que permitan identificar por huella, firma, foto o dirección a ningún ciudadano o ciudadana.

En ese sentido, es necesario especificar que el disco tiene un software único especial, de tal manera que es identificable si en algún momento se generan copias y/o reproducciones; todo esto se hace para salvaguardar los datos que las ciudadanas y los ciudadanos dieron al INE -al momento en que solicitaron su credencial para votar-.

En su intervención, Santos Trigo argumentó que se ha venido trabajando coordinadamente con el IEPC-GRO desde antes que iniciara el proceso electoral, para establecer las responsabilidades institucionales y, con ello, lograr en Guerrero un proceso electoral “exitoso”, que contribuya a la paz social.

Mencionó que el INE hace lo suyo para cumplir cada una de las etapas de esta justa cívica. Por su parte, los guerrerenses podrán designar como jefe del Ejecutivo al candidato que decidan por consenso, en “libertad”, al que le darán el voto, y tendrán la oportunidad de resolver los problemas que aquejan a la entidad desde la “manifestación de su voluntad”.

Con respecto el disco entregado con los datos del Listado Nominal, afirmó que éste se resguardó dentro de las instalaciones de la Junta Local, donde existen y están garantizadas las medidas de seguridad indispensables para tal efecto: resguardar la información de las ciudadanas y los ciudadanos. En este caso, será proporcionado al PAN, para ser revisado y auditado, dando “certeza y legalidad entre las instituciones políticas y los órganos electorales”.

Por su parte, el Consejero Presidente, Vargas Armenta, celebró la manera coordinada y disposición institucional para sumar los esfuerzos, a efecto de que los resultados que se den a la ciudadanía de Guerrero sean los más cercanos posibles a la exigencia de la democracia, con la “calidad, desarrollo y empeño que están trabajando ambos órganos electorales”.

Agregó que la información de la LNER será manejada con todos los cuidados y medidas de seguridad que exige el instituto, poniendo énfasis en los mecanismos de coordinación en pro de los valores de la democracia en Guerrero, que se resumen en: “…dar buenos resultados a la sociedad”.

Estuvieron presentes, además, los siguientes vocales: Secretario, Gregorio Aranda Acuña; del Registro Federal de Electores, Ángel Báez Balderas, así como el Jefe de Oficina de Seguimiento y Análisis, Emilio Hernández Torres.