3 mil 719 personas cumplen con los requisitos legales para ser funcionarios y/o funcionarias de casillas en la entidad: INE Quintana Roo

Escrito por: Redacción INE
Tema: Campaña Anual Intensa
  • La entidad presentó el avance de las actividades en el Marco del Proceso Electoral Federal 2020 -2021
  • También se informó que se instalarán un total de 2 mil 285 casillas en Quintana Roo
  • Se dio por concluida la campaña anual intensa 2020

En sesión ordinaria virtual y presencial, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, presentó los informes correspondientes a las actividades que se realizan en el desarrollo del Proceso Electoral Federal 2020-2021.

En este sentido siguiendo el orden del día, el Consejo Local informó sobre el procedimiento de acreditación de los y las personas observadoras electorales. De igual forma notificó la celebración del Convenio de Colaboración entre la Junta Local Ejecutiva y la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado para la obtención de las mamparas y bastidores de uso común para la colocación y fijación de propaganda electoral mediante el cual se otorgó el préstamo de 17 bastidores.

Derivado de lo anterior, en sesión ordinaria se llevó a cabo el procedimiento de distribución de los bastidores entre los partidos políticos nacionales y el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado.

En otro orden, se informó del seguimiento del avance de las actividades de la Junta Local, Juntas Distritales, Consejos Locales y Distritales del Instituto conforme alCalendario de actividades para la ubicación de casillas electorales del Proceso Electoral Federal 2020-2021.

En este contexto, las Juntas Distritales Ejecutivas en la entidad llevaron a cabo los recorridos de ubicación de casillas conforme a lo programado, abarcando el 100% de las secciones electorales de todo el territorio estatal, contando con la participación de las y los consejeros electorales, así como las representaciones de partidos políticos acreditados ante los consejos distritales de la entidad.

Cabe destacar que se instalarán un total de 2 mil 285 casillas en Quintana Roo y los sitios propuestos para la instalación cumplen los requisitos que ordena el artículo 255 de la LGIPE en sus numerales 1, 2 y 3.

Finaliza la Campaña Anual Intensa 2020 en Quintana Roo

Por otra parte, se informó sobre el cierre de la Campaña Anual Intensa de Actualización del Padrón Electoral y avance de la Campaña de Credencialización. Con base en la información, los movimientos que realizó la ciudadanía, del 1 de septiembre de 2020 al 10 de febrero de 2021, en forma preliminar, indican que se inscribieron al Padrón Electoral 27 mil 773; solicitaron corrección de datos un mil 115; notificaron cambio de domicilio 57 mil 688; repusieron su credencial por robo, extravío o deterioro grave 27 mil 799; solicitaron corrección de datos en dirección 3 mil 655; solicitaron reincorporación al padrón 3 mil 640; solicitaron reemplazo de credencial por vigencia 2 mil 513 electores y 104 mil 456 obtuvieron su Credencial para Votar con Fotografía.

De esta forma, al 10 de febrero del presente año, los jóvenes mexicanos que cumplieron o cumplirán 18 años inclusive, el día de la Jornada Electoral del domingo 6 de junio de 2021 y solicitaron su inscripción al Padrón Electoral en la entidad, fueron un total de 13 mil 084.

Con respecto al Informe sobre el resultado de la Primera Insaculación, avance en la visita, entrega de cartas- notificación y capacitación a las y los ciudadanos insaculados, se informó que, al 17 de febrero de 2021, han sido visitados para notificar 39 mil 141 ciudadanas y ciudadanos, lo cual representa el 22.99% respecto a las y los ciudadanos sorteados. De las y los 39 mil 141 ciudadanos que fueron visitados, se han notificado efectivamente a 4 mil 704, lo que representa el 12.01 % respecto a las y los ciudadanos sorteados y el 2.76% con respecto a las y los visitados. 

Sobre el avance de la primera etapa de capacitación, se informó que de las y los 4 mil 704 ciudadanos notificados efectivamente han sido visitados para capacitar hasta el momento a 3 mil 804 ciudadanas y ciudadanos, lo que representa un 80.86% sobre las y los ciudadanos notificados efectivamente. De este total se han capacitado a 3 mil 719 ciudadanos, lo que representa el 79.06% con respecto a los que cuentan con notificación efectiva.

Hasta el momento se han capacitado 3,726 ciudadanas y ciudadanos, ya sea en centro fijo, itinerante, domicilio particular o en espacio alterno (escuela, plaza pública, kiosco, salón ejidal, salón de la presidencia municipal, gimnasio, etc.) Del total de las y los 3 mil 726 ciudadanos capacitados, 3 mil 719 ciudadanas y ciudadanos cumplen con los requisitos legales, lo que representa un 99.81 % sobre las y los capacitados y un 79.06 % sobre las y los ciudadanos notificados efectivamente.

Finalmente, se informó sobre las acciones de coordinación efectuadas con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en cuanto a los mecanismos operativos para apoyar las diversas actividades para el desarrollo de los programas de capacitación y organización electoral del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral de Quintana Roo.